Ir al contenido principal

Diane Arbus

Hoy Diane Arbus hubiera cumplido 89 años. 

Esta bien podría haber sido la foto de su perfil de Red social.

Recuerdo que  conocí su obra  luego de ver el film   "Fur: An Imaginary Portrait of Diane Arbus" (2006). El cual me pareció brillante (tengo que escribir mas sobre ese film), por partir de la premisa de
crear ese relato ficcional del film a partir de lo que te inspira una fotografía, una obra, o en este caso la vida de un artista al que admiras. (en otras palabras: Fabuloso por ser una Perfecta GRAN MENTIRA)Nada mas misterioso que la inspiración y tratar de dilucidar ese momento en el imaginario de una persona cuando algo es creado. Como pararse frente a un cuadro, una fotografía, un film, o escuchar una obra musical,  y pensar ¿En que estaría pensando esta persona cuando hizo esto? ¿esta es su percepción del mundo? Sean honestos: ¿acaso no les gustaría tener por un dia  o 5 minutos los ojos de Tim Burton y saber como percibe hasta el color del cielo sobre su cabeza? y  ahí está el dilema: la percepción es personal e intransferible en su integridad, pero constantemente estamos intentando compartirla y transmitirla a los demás: la obra, la acción, el hacer es el modo en el que la percepcion se intenta hacer colectiva: gritarle al mundo, ¡Esto es lo que me interesa! ¡Así es como veo el mundo! ¡Esto es lo que siento! ¡lo que pienso!, de alguna manera todos intentamos llamar la atencion...



Y Diane Arbus no tenía redes sociales. Así que tenía que hacer mucho mas esfuerzo...








Estas bien podrian ser esa foto de tu tia, tu abuela y sus amigas en la fiesta esa... y las etiquetaste a todas.




  
Así conocí algo de la obra de Diane y al igual que con el film me super identifiqué con ella (ahh pero que problema!):


Agarrar una cámara, salirte de tu entorno, de tu mundo de fotografía de modas y familia de 1950.


Mi amor nunca fue la fotografía, lo admito, veia alguien con una cámara de fotos cerca de mi y lloraba... pero que deteste que mi imágen sea capturada y reproducida, no significa que no me encante capturar y reproducir las imágenes de los demás.


A mi siempre me fascinó el cine. Y por eso en vez de una cámara de fotos, agarré una cámara de video y me fuí de gira a grabar a mis amigos del circo y demás... (mentira, no conozco gente de circo, pero si, tengo la compulsión de grabar a mis amigos cuando me dejan o se descuidan...)


Pero esa era la Revolución de Diane, salirse de su familia de 1950 y conservadora, pero ahora, -sepan entender que digo con cariño, soy parte de la humanidad, creo- la humanidad ya -recontra- ha salido del closet del frikismo que antes se esforzaba por ocultar, ahora hay una especie de gloria y orgullo freak que a veces me encuentro a mi misma como las gemelas de las fotos de Diane, asombrandome de los niveles que alcanza: Hoy Diane Arbus seria una flaca más que tiene un tumblr o publica en 9gag saben...Y sin embargo, si su obra no hubiera existido y circulado en primer lugar... (la de ella y la de tantos otros) este orgullo freak no hubiera sido posible.








Espero que el orgullo freak dentro de 50 años pase a transformarse en tolerancia real + co-existencia... porque eso todavía no pasa. (es como todavía: un ciego se burla de un sordo y así seguimos reemplazando un paradigma por otro similar ... pero eso es otro tema, ese es el material de mi revolución, no la de Diane)


Co-existencia y Tolerancia  real  seria la misma foto pero  todas mezcladas en la misma banca del parque conversando.
Así que aquí me encuentro haciendole un homenaje a ella: exploradora de espacios vedados a la mirada de una sociedad que condena lo diferente, casi en un sentido humanista y antropológico, y ¿porqué no? De exploradora que se adentra en las tribus "extrañas" para encontrarse a si misma. 


Ella los puso en la cara de otros tan cuadrados como los marcos que contenían esas fotos que admiraban.


A mi me mata el poder iconográfico de Diane, la manera sintética de trabajar el encuadre y lo minimalista del blanco & negro que tiene ese innegable encanto que se le escapa a las fotografías en color... sentis que cuando encuadraba  a "uno de ellos",  que no estaba encuadrando un otro, para individualizarlo como "una cosa" sino que ademas de darles su identidad, la que ya tenían en primer lugar,  estaba exponiendose a ella misma. 


¿Que les producen sus imágenes a ustedes?


La chica cinéfila de chiquita y al lado su identidad real.




Para leer mas o clickear:


http://diane-arbus-photography.com/


http://www.paulajuan.com/blog/?p=7518


http://misojosven.blogspot.com/2008/09/diane-arbus-grandes-fotgrafos-great.html


http://iquitelikeoranges.blogspot.com/2011/01/diane-arbus.html


http://www.huffingtonpost.com/2012/03/14/happy-birthday-diane-arbus_n_1343676.html?ref=topbar#s757069




Saludos Amantes del septimo arte!

Comentarios

  1. I know this if off topic but I'm looking into starting my own weblog and was wondering what all is needed to get setup? I'm assuming having a
    blog like yours would cost a pretty penny? I'm not very web smart so I'm not 100% certain. Any suggestions or advice would be greatly appreciated. Appreciate it
    Here is my web page panic attack

    ResponderEliminar
  2. Hey there I am so grateful I found your site, I really found
    you by mistake, while I was browsing on Aol for something else, Anyways I am here now and would just like to say thank
    you for a remarkable post and a all round interesting blog (I also
    love the theme/design), I don't have time to browse it all at the moment but I have bookmarked it and also added your RSS feeds, so when I have time I will be back to read more, Please do keep up the superb work.
    Here is my website clean my pc

    ResponderEliminar
  3. It's a shame you don't have a donate button! I'd definitely donate to this brilliant blog! I suppose for now i'll settle for book-marking and adding your RSS feed
    to my Google account. I look forward to
    new updates and will talk about this blog with my Facebook group.
    Talk soon!
    Feel free to visit my webpage ... amber leaf tobacco

    ResponderEliminar
  4. Hi, I do think this is an excellent website. I stumbledupon it ;
    ) I'm going to come back once again since i have book-marked it. Money and freedom is the greatest way to change, may you be rich and continue to guide other people.
    Feel free to visit my site : drum tobacco

    ResponderEliminar
  5. Someone necessarily help to make severely articles I'd state. This is the very first time I frequented your website page and up to now? I amazed with the analysis you made to make this particular submit amazing. Great activity!
    Also visit my blog post - borkum riff black cavendish

    ResponderEliminar
  6. This is a good tip especially to those new to the
    blogosphere. Brief but very accurate information… Thanks for sharing this one.
    A must read article!
    Also visit my web-site ... http://www.yourtobaccosstore.com/

    ResponderEliminar
  7. I take pleasure in, result in I discovered just what I used to be having a look for.
    You have ended my 4 day lengthy hunt! God Bless you man.
    Have a nice day. Bye
    Feel free to surf my web-site - captain black

    ResponderEliminar
  8. Hello everybody, here every one is sharing these knowledge, thus it's nice to read this web site, and I used to go to see this web site all the time.
    Feel free to surf my web blog ; samson tobacco

    ResponderEliminar
  9. Heya i am for the first time here. I found this board and I find It
    really useful & it helped me out a lot. I hope to give something back and help others like you helped me.
    Here is my website - bostaditurkiet.net

    ResponderEliminar
  10. I do not leave a ton of responses, however
    after browsing through a few of the comments on "Diane Arbus".

    I actually do have some questions for you if it's okay. Is it only me or do a few of these remarks come across like they are written by brain dead individuals? :-P And, if you are posting on other online social sites, I'd like to keep up with you.

    Could you post a list of every one of all your shared sites like
    your Facebook page, twitter feed, or linkedin profile?
    Review my webpage immobilien in der türkei

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias corazón por comentar en el blog!

Entradas populares de este blog

Recap: 'Til death do us part (An Aurora Teagarden's Mystery)

 ¡Hola gente hermosa del blog! Hoy vengo con una entrada de Aurorita, alias " Aurora Teagarden " No se si están familiarizados con la señal Hallmark Movies and Mysteries pero ellos son mi primer amor después de la señal Hallmark normal en donde pasan películas navideñas y románticas de estaciones. Aurora Teagarden es interpretada por Candace Cameron, a la que tenía muy vista de Full House. Descubrir esta serie en Prime Video me ENCANTÓ. Me re maratoneé las pelis de Aurorita (como la llamo yo)... Imagínense cuando navegando por internet me enteré que se habia estrenado la peli de Aurora adonde se casa. (en el blog y en IG van a encontrar muchos posteo de Aurora y sus films) LA BODA TEAGARDEN!!! Una parte de mi no estaba tan emocionada. La cosa es que Nick su ultimo novio desde hace como cinco o seis pelis, no me agrada tanto. La otra era porque estaba acostumbrada a las pelis de Aurora soltera con distintos novios y son las que mas me gustan. Quizás entiendan por eso por qu

Hoy es el tiempo de ... Una bendición para todos

 Yo no sé en lo que creas: ¿Eres agnostico? ¿Ateo? ¿Cristiano? ¿Judio? ¿Budista? ¿Hinduísta? ¿Musulmán? ¿Pagano? ¿Acaso eres unx brujx que ha terminado en mi blog?  Hay tanto en lo que creer en el mundo que a veces me asombra toda esa variedad que adopta la fe y las creencias.  Si formas parte del planeta tierra estoy segura de que desde el 2020 la venimos peleando mucho. El mundo nos ha dado una pelea bárbara y por eso estoy escribiendo este posteo. Hoy en día las creencias importan para mantenernos a flote. En pocas palabras tenemos que creer que está pandemia se va a terminar y que todo va a mejorar porque la alternativa es demasiado deprimente como para nombrarla siquiera. Asi que este es mi posteo de buenas vibras para terminar y recibir el 2022. Llámame optimista pero eso es lo que elijo al final del día: Un buen año para todos.  Feliz fin de año y si mañana festejan, una felíz navidad (y Yule). Una foto de mi jazminero fugaz que solo florece por dos días :

Serialkiller| My life Is murder (season uno). Descubriendo asesinatos en Melbourne con Xena.

He regresado con mi sección de series despues de mucho tiempo de tenerla bandonada o no encontrar más fuerzas para seguir bloggeando de series de Hallmark, tales y como When calls the heart o Chesapeake Shores. Ahora ajustense los cinturones que les traigo una linda serie para maratonear en enero. Estoy suscripta a Acorn para ver sobre todo Los asesinatos de Midsomer, pero eso no quita que el catálogo de Acorn no sea genial. Encima está plagado de series policiales y muchas de ellas son cozy (ustedes saben que tienen una enorme fan de lo cozy aquí). Mi life Is murder (2019-...) cuenta la historia de Alexa Crowe, interpretada por Lucy Lawless (quien capaz les suene de Xena, pero que a mí me suena de la serie de Ash vs the evil dead). Alexa es una policía retirada que se ve contactada por un ex colega, Kieran, quien no puede creer que su colega no quiera saber nada con crímenes.  Kieran la ubica para resolver el misterio de un gigoló y allí comienza el primer capítulo de la s