Seguime en Substack para recibir mi Newsletter

Señales de que mantienes una relación tóxica con Wattpad ¿Por qué Wattpad podría no ser para tí?

Un experimento que me demostró que a veces hay que dejar ir el pasado.

 ¡Hola corazones! Este DICIEMBRE me puse como meta volver a esos lugares que me hacían bien sin esperar demasiado, pero este viernes trece de febrero me encontré a mi misma retrocediendo y dándole click al botón "Despublicar" en WATTPAD. Todo lo que me llevó mi viaje te lo cuento en este artículo, porque al final de todo me di cuenta que no sólo mantenemos relaciones tóxicas con las personas, sino también con las aplicaciones.

1- No darte cuenta que las aplicaciones cambian desde el 2017

Creo que mi razón principal para "volver" a Wattpad era poder crear y compartir esa creación con otros lectores, en mi mente había un lugar muy atesorado cuando los lectores comentaban en cada párrafo escrito o participaban en tus dinámicas. 
Desde que la app cambió y que no podes ni envíar mensajes, por no contar toda la publicidad que meten en medio de cada lectura, me he dado cuenta que una parte de mi no acepta que no sirve de nada publicar sin promocinarte en mil lugares para poder salir a la caza de los lectores. Antes te encontraban, ahora hay tanto ruido que no te encuentra nadie o si te llega una estrella es un milagro. 
Aunque a una le cueste tiene que darse cuenta que la etapa de oro de Wattpad era esa en la que te permitía tener lecturas y comentarios de la gente que te elegía seguir y te motivaba a mas. Ahora todo son moneditas y novelas pagas. Wattpad, antes eras chévere.
Lo que mas duele es volver con la idea de ese paradigma de que vas a publicar y tener algún feedback y que del otro lado solamente haya silencio.

2- No eres la misma personita que publicaba en el 2014 que ahora. Ahora el tiempo es escaso o tiene otro valor.

Esto no lo pensé en mi "vuelta" a Wattpad con una novela Darkacademia que no está terminada y requiere estar escribiendo para publicar todos los lunes: no tengo el mismo tiempo que tenía cuando vivía literalmente pegada a grupos de Facebook o lectores de Wattpad o armando promos de mis novelas hasta en Youtube. 
Como creativa cuido mucho mi tiempo, ahora si tengo el tiempo libre prefiero leer para mejorar como escritora, y escribir algo que tenga una forma mas terminada que una publicación por entregas. Aunque antes esto me animaba a seguir escribiendo constantemente para actualizar el feed ahora prefiero "Desconectar para conectar" es decir: concentrar mi atención en un manuscrito completo mas pulido que esperar una validación externa que si bien era adictiva, no me ayudaba a la calidad de la historia. Ahora cuido mas mi tiempo, y sobre todo el tiempo que le dedico a mis proyectos creativos. No dejé de crear, ahora creo de una manera diferente y eso no está mal, solamente no compatibiliza con una aplicación que requiere que estés pendiente al minuto de cada promo o cosa. Prefiero gastar esa energía en la promo de mis novelas completas en Amazon ya que encima el tiempo no abunda.

3-Volver sin expectativas es una mentira mas grande que una casa.

Me di cuenta que yo volvía sin "presionarme" pero que cada vez que lo hacía era algo así: 
Publicar todos los lunes
Publicar pese a todo.
Avisar a mis seguidores
Ver las estadísticas.
Decepcionarme.
Repetir cada Lunes.

¿Ven el patrón? Yo me auto engañaba diciendo que no tenía expectativas, que no escribía para los demás, pero luego entonces, me ponía a mirar las estadísticas y el número no subía y era otra decepción. Yo no escribía algo muy popular quizás. (Sabemos que en Wattpad lo que mas triunfan son los fanfic y los escritos de novelas románticas juveniles) ¿Y si sabemos eso por qué nos ponemos mal cuando no llegan los lectores por esa puerta? Quizás mi problema es que un mes es demasiado poco tiempo para ser descubierto pero realmente se que tengo lectores ahí afuera, solamente que en Wattpad no me encuentran o yo no los encuentro a ellos con mi modo de sacar una historia cuando no siento que rinde.
En otras palabas: si tenía expectativas, si pensaba que me iba a ir bien entonces no lo estaba disfrutando como antes, solamente me estaba sometiendo a un ciclo de torturas.

4-No escribir para ningún fandom. (Mas que el mio)

No escribo para ningún fandom y eso se nota. Escribir para el fandom enseguida te abre una puerta a ue un grupo de fans ya estén dispuestos a leerte sin importar qué. Pero encontré que tener una voz personal y lanzarse con una historia que no tiene ninguna base para que te sigan es ir cuesta arriba. Los algoritmos no premian las voces originales, sino lo que está de moda y eso es una lucha interna con la que llevo años. AÑOS. 
Por mas que mi mente diga: "Yo tengo una historia que contar, y se que tengo lectores" no puedo dejar de preocuparme que "no soy lo suficientemente viral o a nadie le interesa realmente lo que cuento" Yo misma me convierto en mi peor enemiga y eso no está bueno para una práctica creativa. Para nada. Ya debería saber a mis AÑOS (de nuevo esa palabra) que soy un pequeño nicho dentro de todo el mundo, que no me hace feliz escribir una historia porque esté de moda un tropo. A mi me gusta generar comunidad me encanta cuando vienen y me dicen "lei tu libro me encantó como narraste esto, pero no me gusto aquello" y yo ponerme a fangirlear con ustedes y a defender a mis hijos literarios aunque no tengan defensa.
Creo que ya pasaron tantos años que siento que tendría que tener mi fandom y no lo digo como creida lo digo como: tengo mis libros autopublicados y sin embargo no hago mucho por difundirlos al final del día, entonces pienso que Wattpad va a ser esa alternativa que me va a dar a mi propio grupito de gente enloquecida que me va a comentar cada mala decisión que toma un personaje y por eso añoro la experiencia que tuve al principio cuando eso si pasaba. Pero ya no soy esa escritora. Ahora cambié y aceptar ese cambio me cuesta horrores.
 

5-No haber dado con una alternativa mejor. ¿Dónde están mis lectores?

Si encontré lectores a lo largo de los años. Incluso fuera de Wattpad. Pero lo que no encontré entre todas las otras apps de escritura en línea fue una alternativa mejor a Wattpad para escritos en partes y que sea una vidriera de lo que eres capaz de crear. No creo que haya ahi afuera una mejor vidriera que Wattpad para primeros manuscritos. Quizás la pegues, quizás no, pero es una experiencia que no niego que nadie tenga que evitar. No le voy a hacer la cruz a wattpad pero creo que es hora de admitir que los dos superamos mutuamente nuestras etapas y que aunque añore muchas cosas que me dió la plataforma naranja, ahora no me las puede dar.
Ni substack, ni el blog son maneras de suplantar el modo de leer en Wattpad. (probé otras como Inkit y no) .
Pronto me di cuenta que con un poco (mucho) mas trabajo podía autopublicar y desde entonces es mi decisión favorita. Autopublicar me cambió la vida. Llegué a un montón de lectores inesperados y fue como la evolución siguiente a Wattpad y cuando uno avanza, los espacios que antes nos llenaban, ahora se vuelven demasiado pequeños.
Todavía sigo luchando con años de idealizar a Wattpad como "lo que te va a salvar" pero en tiempos recientes... No se si lo notaron, hasta las mismas escritoras que iniciaron en wattpad parece renegar de él y eso me da mucha pena porque aunque ellas superaran con creces el estanque pequeño de Wattpad, muchas lo hicieron gracias a él.
ETAPAS DE LA VIDA....

Por eso este viernes trece di "no publicar" a dos de mis historias en curso (y las guardé para cuando pudiera escribir esos manuscritos como se debe, porque la calidad es algo que también me importa mas que la exposición y porque tengo lugares en los que  me siento mas a mis anchas como lo es esta web)

Si quieren se pueden suscribir a mi Newsletter, es en substack y les llega al mail. No hago Spam y no publico demasiado, salvo ocasiones especiales y novedades. Si se suscriben es gratuito y me ayudan a creer que ahí afuera están mis lectores, yo se que es asi:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias corazón por comentar en el blog!