Debate | ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick


 

 

BLADE RUNNER: ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTICAS?

PHILIP K. DICK

Sinopsis:

 Tras la guerra nuclear, la Tierra ha quedado sometida bajo una gran nube de polvo radioactivo. La gente ha emigrado a otros planetas del sistema y se ha llevado a androides que les asisten. Algunos de estos han escapado de la servidumbre y han vuelto ilegalmente a la Tierra. Y Rick Deckard, cazador de bonifi caciones, es uno de los encargados de acabar con ellos. Pero, ¿es justo matar a los humanoides sólo por el hecho de serlo? ¿Cuál es el límite entre la vida artificial y la natural?

 

Preguntas que surgieron en el club

ACLARACIÓN: Pueden encontrarse con spoilers ya que se analizo la obra completa.

  • ¿Qué fue lo que más les llamo la atención?
Lo que se destacó fue la necesidad de poseer un animal vivo. Fue relacionado con la empatía ya que si se tiene un animal se demuestra que es humano, se desarrollan sentimientos por él y la necesidad de cuidarlo. Esto desprende la conclusión de que tener uno eléctrico sirve como curita, como una mascara que intenta hacerle creer al resto de la sociedad que uno es lo suficientemente competente para conseguir un animal.
Según Rick: "La empatía era algo particular a la raza humana, mientras que es posible encontrar cierto grado de inteligencia en todas las especies, incluidos los arácnidos. Se debía seguramente a una razón: la facultad empática probablemente exige un instinto de grupo definido; para un organismo solitario, como una araña, no tendría la menor utilidad, es más, incluso perjudicaría su capacidad de supervivencia. La volvería consciente del anhelo de vivir de su presa. Por esa razón, todos los depredadores, incluso los mamíferos más desarrollados como los gatos, se morirían de hambre."
Además Rick hace una comparación entre los androides y los humanos: "Un androide, por intelectualmente dotado que estuviera, era incapaz de encontrarle sentido a la fusión que tenía lugar rutinariamente entre los seguidores del mercerismo, una experiencia que él, y prácticamente cualquier otra persona, incluidos los anormales cabezas huecas, alcanzaba sin dificultades."


  • ¿Qué es la "caja empática"?
Es un instrumento utilizado con el fin de evadir la soledad que sienten los habitantes de la Tierra, el medio por el cual pueden sentir las presencia de los demás seres humanos. Por la visión de  de Isidore tenemos un ejemplo que nos ayuda con la hipótesis planteada: "Había cruzado de una forma asombrosa aunque habitual, para fundirse físicamente, además de identificarse de forma mental y espiritual, con Wilbur Mercer, igual que le sucedía a todo aquel que aferrara los mangos de la caja empática, ya fuese allí en la Tierra o en cualquiera de los planetas colonizados. Experimentó la presencia de los demás, de los otros, incorporada la cháchara de sus pensamientos, escuchando en su propio cerebro el ruido de sus diversas existencias individuales.
Tanto a ellos como a él solo les importaba una cosa: esa fusión de mentalidades orientaba su atención a la colina, a la pendiente, a la necesidad de ascender. Avanzó paso a paso, con tal lentitud que apenas resultaba perceptible. Pero ahí estaba. Más alto, pensó a medida que pisaba las piedras. Hoy estamos más arriba que ayer, y que mañana. Él, la comedida figura de Wilbur Mercer, levantó la vista hacia lo alto de la pendiente. Era imposible distinguir el final. Demasiado lejos. Pero llegaría."
Al estar conectados y ser trasladados a aquel paramo entran como en otra dimensión donde las lesiones que se generen repercuten en la vida real lo que nos generó la siguiente incógnita ¿cómo es posible que las piedras lanzadas en los lastimen y vean/ sientan los cortes luego de desconectarse?

  • ¿Quién es Mercer? y ¿el mercerismo?
Coincidimos todos en ver al mercerismo como una doctrina, una ideología armada e imperante para que el humano no se rinda y acepte su destino. Es una forma de controlar sus pensamientos, sus decisiones y quien es la voz de esta corriente es Mercer. Se asoció también el mercerismo a las religiones, ya que ellas de una forma u otra van indicando el camino que todo ser humano debe seguir.
Mercer, como dijimos, es el porta voz, el encargado de hablar a través de la caja empática. Quién alienta a continuar a todos los seres humanos que se quedaron a vivir relegados en la Tierra. Él aparece en un prado desierto, muerto con una colina a sus espaldas con matas de malas hierbas que se alzaban secas e inclinadas hacia un cielo apagado y sin sol. Mercer es la figura que representa el continuo caminar; el intentar superarse; el seguir simplemente por inercia, costumbre; ¿a dónde? nadie sabe pero sigue el camino.
Rick dice: "[..] Y en la fusión de Mercer, todos ascendían juntos o, cuando el ciclo llegaba a su fin, caían juntos en la fosa del mundo tumba. Era extraño que se antojase una especie de seguro biológico, pero de doble filo. Mientras una criatura experimentase la dicha, la condición de las demás incluía un fragmento de esta. Sin embargo, si cualquier ser vivo sufría, no era posible desterrar del todo la sombra que se extendía sobre los otros. En virtud de lo anterior, un animal gregario, como el hombre, vería aumentado su factor de supervivencia, mientras que para un búho o una cobra supondría la extinción."
Lo desconcertante fue cuando Mercer aparece frente a Rick ¿podría compararse con las apariciones de la Virgen? sí se sigue con la idea de que el mercerismo es una especie de religión parece ser bastante coherente.

  • ¿Qué opinan de la relación de Rachel y Rick? ¿Fue apresurada?
Acá hay dos corrientes, quienes creyeron que lo fue y quienes creyeron que no lo fue. Quienes piensan que lo fue concuerdan en que Rick lo decidió así ya que quería demostrar su frialdad hacia los androides y de esta forma poder cumplir con el ultimo tramo de su trabajo. Aunque quienes dijeron que no exponen que ya que en los tiempos en los que transcurre la novela parece ser algo normal, aunque prohibido, el encuentro entre andys y humanos. Pero ambos coinciden en que Rick quiso usar a Rachel como lo hizo Phil Resch (el otro cazarecompensas).

Otras preguntas fueron:

* ¿Porqué creen que Rachel tiró a la cabra de Rick?

* ¿Qué piensan sobre la necesidad de utilizar un climatizador de animo?

* ¿Cómo llego un Nexus 6 a colarse en el sistema de la policía?

* ¿Porqué el sapo y el asno son los animales favoritos de Mercer?




Philip Dick menciona lo siguiente en una conferencia en 1978: “Si puedes controlar el significado de las palabras, puedes controlar a la gente que debe usar las palabras. George Orwell lo dejó claro en su novela 1984. Pero otra forma de controlar las mentes de la gente es controlar sus percepciones. Si puedes hacer que vean el mundo como lo haces, pensaran como piensas.”

¿Una respuesta tan intrincada como la novela? ¿Qué piensan ustedes? Si la leyeron esperamos que nos dejen su punto de vista :)

Comentarios

  1. ¡Buenas noches! Fuiste nominado a el premio Liebster Award en nuestro blog (http://flordetintaazul.blogspot.com.ar/). La entrada se publicará mañana a las seis de la mañana, horario argentino.

    Esperamos que lo hagas y que nos pases el link para luego ver tus respuestas. Te pedimos perdón por avisarte por un comentario, pero no encontramos como contactarnos con vos. Entendemos si lo querés eliminar.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por la nominación :) el único inconveniente es que nunca participamos y no sabemos que debemos hacer.
      Sí no es esta oportunidad esperamos poder hacerlo en otro momento.
      ¡Que sigas bien!

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Gracias corazón por comentar en el blog!