Reseña| Trayectoria de Boomerang - Agatha Christie

ISBN/ASIN: 8427201524
Género: Novela negra, intriga
Editorial: Editorial Molino
Fecha de publicación: 1934
Fecha de edición: 1982
Número de páginas: 254

Bobby Jones, hijo del vicario de Marchbolt, una pequeña ciudad al sur del País de Gales juega un día con su amigo, el Dr. Thomas y su bola va a parar al medio de un peñasco. Cuando están buscando la bola encuentran a un hombre desmayado y deducen que la neblina provocó la caída. El Dr. Thomas avala su estado y asevera que el hombre morirá en pocos minutos. Mientras el médico va a buscar ayuda, Bobby se mantiene al lado del moribundo que recupera los sentidos por pocos segundos antes de morir y pregunta: “¿Por qué no pidieron a Evans?”. En la tentativa de identificar a la persona muerta, Bobby descubre en su bolsillo la fotografía de una bella mujer.
La policía encuentra a la mujer de la foto, que dice ser hermana del difunto. Analizando los últimos movimientos del hombre, concluyen que su muerte fue accidental. Pero Bobby reconoce que la persona que se presenta no es la misma de la foto y, junto a su amiga Lady Frances Derwent, que adora aventuras, se empeñan en investigar este interesante misterio.
Bobby y Frances usan una serie de subterfugios para conseguir adentrarse al grupo de personas relacionadas con lo que ellos creen fue un asesinato. Quieren descubrir quién era realmente el hombre asesinado, quién la mujer de la foto, quién es aquella impostora, quién es Evans y cuál la relación entre todos ellos.

Reflexión personal:

Adoro a Agatha Christie, pero esta no es de las novelas más afortunadas que he leído de ella. Para comenzar la intriga te captura desde el comienzo con la muerte de este hombre misterioso en el acantilado y Bobby no es un mal personaje, es un chico “moderno” con alguna que otra chispa, que se ve envuelto en el misterio, más que nada porque su amiga se mete en problemas investigando sin pensarlo dos veces.
La química entre Frances y Bobby es buena, pero no tan buena como la de Tommy y Tuppence en “El misterioso señor Brown” y para rematar cuando todo parece llegar a una solución (Bastante lógica) el villano de turno se confiesa cuando ya nada importa (porque ya le descubrieron) a través de una carta. ¡UNA CARTA CONTANDO TODAS LAS FECHORIAS! Es casi digno de Villano de James Bond pero no… se le ocurrió a Agatha.
Pese a que la resolución es una mala pasada, el libro no pierde ritmo y tiene unos buenos giros literarios que te hacen tirarte de las mechas en algunas ocasiones. Y por eso salvo esta novela: es entretenida y también te mantiene preguntándote por Evans todo el tiempo. Considero que merece tres estrellas de cinco por esas cosas que no esperaba encontrar en Christie y que parece de escritor amateur tratando de rematar el misterio lo más “rosa” posible. Y es que no estoy en contra de los finales felices pero si de los finales tan explicativos e innecesarios. (Sin el ante último capítulo este libro estaría a la altura de El misterioso señor Brown, una lástima).

Valoración: