El cine enseña: Cómo aprender a entender otros cines.

 ¡Hola corazones! Este lunes 16/11 hice un posteo en IG sobre como aproximarse a aprender del cine y salir de nuestras zonas de confort mirando otros cines. El post está ilustrado y usa de ejemplo la filmografía de Truffaut



La idea central consiste en armar mini ciclos de cinco films, por ejemplo, pero leyendo sobre cada uno de ellos. (En este caso mas que spoiler se trata de ver activamente comprendiendo el marco que envuelve el film) De ejemplos puse las cinco pelis que elegiría yo, en este caso, para aproximarme al cine de Truffaut.

Lo que los pocos caracteres de IG no me dejaron explayarme era en ¿Por qué  esos cinco de todos los que tiene? Y gracias a los que me siguen y votaron que querían leer el porqué aquí les va así se aproximan al cine de este gran autor.

Los Cuatrocientos golpes : Creo que no tiene gran misterio pero si uno va a comenzar a un director, necesita ver su ópera Prima y esta es la carta de amor de Truffaut a su propia vida. Es la peli que inició toda esa locura que conocemos como Nouvelle Vague y es la piedra fundacional que con la palma de oro asienta otra manera de hacer cine, mas aproximada al sujeto, mas subjetiva, y a la vez firmada con nombre propio. A parte es el comienzo del famoso alter ego del director, Jean Pierre Leaud como Antoine Doinel. ( con quien tiene toda una serie de films que lo acompañan a lo largo de ambas vidas).

Farenheit 451: Lo de Truffaut con las novelas que adapta es AMOR. Amor por la palabra escrita y amor por el cine que se conjugan en un film AMBICIOSO y DE GÉNERO que lo va a llevar con otra recurrencia en su vida: sus trabajos en Inglaterra. Después vendrán La historia de Adele H, y Las dos inglesas y el amor pero antes está esta película en la que un francés se anima a adaptar a un americano que ama los libros tanto como él.

La noche Americana: Esta es la carta definitiva. la gloria que lo separa de todos los otros directores de la Nouvelle Vague. El Oscar a mejor película extranjera. ¿Motivos suficientes para verla? Si. Godard y su Oscar honorario que declinó lo miran como ese oscuro objeto del deseo que los separó para siempre.

La habitación Verde: Este film no es una carta, es un testamento. Es un film opresivo, intenso, en el que en una escena elemental pone a todos sus héroes (Los vivos y Los muertos) en el mismo lugar. Fotografía de Néstor Almendrós es una obra de cámara en donde de nuevo Truffaut elige actuar y poner su bella cara en su propia historia. No son tantos los directores que actúan en un papel protagónico en su propio film y menos los que lo hacen con tanta intensidad y destreza.

Vivamente en domingo/Confidencialmente tuya: Vía

Y esos fueron los motivos principales de mi selección para el mini- ciclo de cine. Si quieren aprovecharlo y mirarlo... no los voy a detener, esta información está para ser usada. Queda en claro que no las elegí por mera preferencia porque el gusto personal me hubiera llevado a otras elecciones...las elegí pensando en alguien que no sabe por donde empezar a mirar el cine de Truffaut y por qué no de la Nouvelle Vague.

¡Me despido! ¡Ojalá aprovechen y se animen a armar sus ciclos de lo que sea! 




Comentarios

  1. Hola! De este director lei un libro que era sobre Hitchcok... y me acuerdo que curiosee bastante sobre las peliculas y tambien hice entrada.
    en total me apunto las peliculas, claro que si! saludosbuhos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lei las peliculas de mi vida de el y es hermoso. El de hitchock lo tengo pendiente para comprar para la vida pero siempre esta carito... y el bolsillo flaco jajaja besos!

      Eliminar
  2. Fue el libro El cine según Hitchcok de Truffaut te lo recomiendo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi también me lo recomendaron y es el libro clave/base para todo estudiante de cine o quiera sumergirse en el cine clásico. Saludos =)

      Eliminar
  3. Buenas tardes:
    ¡Muchísimas gracias por la información! Me ha parecido francamente interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Jime! Que bueno que te hayas explayado más acá ya que Instagram tiene su límite de caracteres. Como te dije en el post de Instagram, vi las dos primeras y El Niño Salvaje. ¿Te animaste a la trilogía de Antoine? Espero que andes bien y sabes que juntos podemos hablar de estos temas y más =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si limita mucho los caracteres IG me anime a la trilogia y tambien me anime a verlo a Jean Pierre Leaud con otros directores como en La chinoise con godard y Porcile con passolini... el pibe resultó ser un capo actuando me encanta tener otro blog d eun cinefilo para dicutir sobre pelis y besotes!

      Eliminar
    2. por suerte ahora puedo compartir mis reseñas audiovisuales (series y pelis) en Zona Muggle el blog de Harry Latino. Aunque si hablamos de cine clásico, ya tenemos nuestros números... hablaremos como locos jajaja. Besos Jime =)

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Madre mía, nunca lo había visto así Jimena. Y me parece super interesante. ¡Me voy a animar! Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale y me comentas tu experiencia espero que investigues mucho!!! (y veas pelis lindas)

      Eliminar
  8. Hola! Me gusta mucho que tengas un blog tan versátil y hables de libros, películas... En la carrer (soy Historiadora del ARte) di Historia del Cine, así que me quedo por aquí para aprender de tus impresiones. Soy nueva seguidora, si te apetece pasarte por mi blog estaré encantada, y si te gusta lo que ves y quieres suscribirte, genial! Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! por supuesto Raquel ya me paso a conocer tu blog y gracias, intento mantenerlo de las cosas que me agradan. Que linda carrera que tienes y por supuesto ya te seguire! saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Gracias corazón por comentar en el blog!