Descubriendo a Joyce Carol Oates. Una hermosa doncella (Reseña)

 Hace unas semanas me obsesioné con Joyce Carol Oates y en esta entrada les cuento como fue mi primera experiencia leyendo su novela corta del 2010, Una hermosa doncella (A fair maiden). ¡A la aventura!

Todo comenzó mientras estaba escuchando el podcast de Zibby Owens, "Moms don´t have time to read books". Es un podcast que mas allá de su título irónico, es sobre entrevistas a autores que presentan sus libros nuevos y simplemente no puedo tener suficiente. El episodio de Joyce Carol Oates fue muy interesante pero sin embargo, mi obsesión no comenzó allí.

Una booktouber que sigo que me encanta porque compra libros viejitos y usados que usualmente no se mencionan en ningún lado, compró Bellefleur de la Oates y comentó que era una saga familiar gótica y eso fue como "Cinephilegirl" (en realidad me dije "Jime" que es como me llamo a mi misma) tenés que conseguir esa novela. Pero FUE MUY DIFICIL. Hasta que di con una versión americana de 1981 que viene con stepback y que compartí en mi IG.



Nunca tuve un libro con stepback porque en Argentina son muy difíciles de conseguir. Si tengo unos modernos, pero se ve que en las ediciones paperback que compro yo, no suelen venir. Pero esta es intrigante, mas para la atmósfera gótica que parece la novela tiene.

Me compré cinco libros de Joyce Carol Oates y decidí comenzar por el mas pequeño. Una hermosa doncella, y fue un bombazo.

No quiero revelar mas que la sinopsis pero es una relación extraña entre Katya de 16 años y Marcus Kidder, un señor de 68 años.

Cómo se imaginaran tiene todos los trigger warnings que se puedan imaginar. La tensión de la relación básicamente consiste en esperar a cúal va a ser el momento en el que el vejete se va a aprovechar de la chica. Simplemente no podía dejar de leerlo porque Katya no comprende lo usada y ultrajada que ha sido a lo largo de su vida y cree que puede manejar todo.



Es un intrigante especie de retelling de caperucita roja y creo realmente que aunque no es una obra mayor de las que suele escribir la Oates, por lo que pude leer en sus reseñas, a mi me atrapó.

Fue oscura, con personajes desagradables y aunque el final me dejó así como un sabor agrio, creo que está listo para que tanto Katya de esta novela, como Vanesa de Mi sombría Vanesa Y Ani de Luckiest girl alive hagan una especie de reunión de terapia juntas. Puedo ver claramente esas tres novelas juntas y aunque me animaría a unirla a las dos primeras con Lolita, me interesa mas, mostrar como mucho antes del Me too, Joyce ponía esta compleja relación sobre la mesa para diseccionar y discutir. Si hubiera salido hoy la hubieran llamado una "novela Me too" como hicieron con las otras dos, descartando casi la calidad de la misma y tildándolas de aprovecharse de un movimiento feminista.

Mis comienzos con la Oates han sido justo lo que necesitaba leer después de Anna Karenina. Una hermosa doncella fue contundente pero en su brevedad me adornó de una prosa hermosa y una historia inquietante que voy admitir, la leía por el cringe que me producía. Así pude salir del parón lector en el que me había dejado Tolstoi. Por eso creo que  mi relación con la Oates, recién comienza y con viento en popa.

¿Ustedes la conocían? Tiene una vida intelectual y literaria muy impresionante y de hecho creo que va a ser como me pasó con Sophie Kinsella, en la otra punta, con su comedia de mujeres actuales, una nueva obsesión literaria.

Les adjunto el episodio de Zibby Owens en donde pueden escucharla presentar sus nueva novela y su libro de poemas:



Comentarios

  1. Hola 😊 que lindo lo que nos muestras y que dan unas ganas tremendas de lanzarme a una cacería jejeje.
    De la autora leí algún que otro cuento así que me vendría bárbaro y más si lo has leído después de Karenina ❤❤❤❤.
    Besos y abrazotesbuhos.

    ResponderEliminar
  2. Jime me podrías explicar que es un stepback? Es una precuela?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un diseño que se hace adentro del libro después de la portada. Es de los ochenta generalmente la foto que saqué es del interior del libro

      Eliminar
    2. Es un diseño que se hace adentro del libro después de la portada. Es de los ochenta generalmente la foto que saqué es del interior del libro

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Gracias corazón por comentar en el blog!