Hoy es el tiempo de... escaparle al balance y las metas si te drenan la energía.

 ¡Hola corazones! ¿Me extrañaron? Esta es oficialmente la primera entrada del 2026. He decidido sin pensarlo mucho, olvidarme de los balances y las metas, sobre todo si te drenan la energía como a mi. Entiendo que hay gente a los que les encanta hacer listas, vision boards y toda la gran parafernalia, pero yo soy un poco mas ¿Lenteja? Lo cierto, es que se me hace imposible, aunque lo trato: por ejemplo quise hacer mi vision board en Pinterest y lo que hice en cambio fue poner en Trello cosas sueltas que me gustarían que pasen en el año. Pero lo hice sin esas grandes intenciones de que realmente se cumplan, de hecho empecé el año de una manera slow, porque los primeros días eran mis vacas y me la pase leyendo y durmiendo... era una larva humana, pero lo necesitaba. Realmente necesitaba ese tiempo para terminar de ver las pelis navideñas (las vi hasta reyes) y leer mi saga de comienzos del 2010. (Estoy leyendo Inmortales de Alyson Noël, voy por el libro tres).

Los otros días me crucé con un meme muy irónico (pero muy real para mi) que hablaba de que si el mundo te pesa demasiado es hora de que vuelvas a eso que te hacía feliz a lo quince años.

Yo creo que tenía un poco mas de quince en el 2013 (de cuando es esta saga) pero si he vuelto a un montón de hobbies que sentía no tenía el placer de disfrutar: entre ellos escribir por placer piezas de ensayo o breves que nadie va a leer o que comparto en una revista, piezas que se escapan a la monetización. Lo mismo: regresar a wattpad con una historia que actualiza todos los lunes de a poco. Nada espacios que yo me perseguía sola que tenía que ser útiles, o rentables, cuando en realidad solo necesitaba el espacio.

Se que ustedes vieron dos entradas con links afiliados (así que sé que me van a decir, "Piyina, monetizaste a la web" pero no es así, lo hago para poder mantenerla activa en algunas entradas, por ejemplo esta entrada no tiene nada escondido que los lleve a comparar a Amazon) pero esta web sigue siendo en su mayoría autosotenida con el sudor de mi bolsillo. No es la mejor web, pero es mi espacio y decidí volver a habitarlo como antes, así que si no me siguen en otros canales como el substack o los mil podcast, youtube o Instagram, quiero que sepan que no fue una meta, sino una búsqueda personal, volver a habitar la web como antes, cuando bloggeaba de todo. 

Algo que me ha demostrado este año que inicia es que necesito espacios artísticos que me sostengan, sobre todo a mi creatividad. Soy una persona de palabras y eso necesita espacio para fluir. Espero que ustedes sean igual de gentiles con ustedes mismos y no se busquen balances o metas imposibles. ¿Qué importa estresarse por lo que no cumpliste cuando un nuevo año es la promesa de que podes hacerlo en este momento? ¿No lo creen?

No sean demasiados duros con ustedes mismos (lo mismo me voy a decir yo a ver si lo tomo en serio esta vez) porque el año recién comienza y siempre está lleno de posibilidades que no tienen por qué cumplirse en el año nuevo.

Ahora le hago el spam de links de siempre, son algunas de las redes en las que pueden encontrarme:

Me pueden seguir en SUBSTACK. Escribo aquí.

Y como siempre pueden seguirme en mi Instagram. Hablo de cine, de libros y si también de mis proyectos:





Gracias por seguirme y si quieren leer mis novelas, las encuentran en Amazon como Jimena Patiño. (Ya les voy a traer mas entradas sobre mis proyectos) Saludos y por un 2026 que sea un sostén para ustedes y sus proyectos.