Faaa me pase vieron... les dije que no sería facil... para ustedes.
Ilustremos mi situación: hace un par de años que con la mejor materia de la universidad de donde asisto, porque trata de inculcar espíritu cinéfilo a las masas... mas que Music for the masses podría definirse como Movies for the masses... tuve la suerte de tener que armar un dvd lleno de ejemplos de musicales de todos los tiempos para ilustrar la historia del musical ( y el dvd siempre parece quedar corto con cada nuevo musical que miro) lo cierto es que gracias a ese DVD amplié mi gran colección de cine musical, que venia bastante bien, y ahora es como too much... (ya no se cuantos musicales mas tengo desde ese entonces no se se que puede estar cerca de 50 el número y creo que menos de 100, nunca me puse a contar...) Lo que ocurrió es que, figurense, me habían quedado films sin ver, si sobre todo teniendo en cuenta que estaban incluidos en los ejemplos... así que este post trata acerca de remediar el hecho de no haberlos visto antes. ¿quien dijo que las anginas no son productivas?...
Para Meet me in St Louis tengo una excusa muy particular, tuve muchísimas, pero muchísimas oportunidades de verlo en varias ocasiones.... pero siempre me rehusé a ver musicales con los diálogos doblados al castellano, y muchas veces que la iba a ver siempre estaba bastante comenzada, así que me dije: Judy Garland es como penicilina para el alma, Vincent Mineli también! y ya me se de memoría las canciones sin haber visto siquiera el film... así que no había demasiado que decidir.
Voy a enumerar las genialidades de este film, porque es masfacil que describirlo: el modo en el que los cuadros musicales aparecen, como la música se inicia en algo cotidiano, como entrar a tu casa entonando una melodía, hacer papelones cantando en una fiesta (claro que si Judy canta no hay papelones) y que la músicalización super- extradiegética se vaya sumando lentamente, casi hasta hacerte creer que bueno, cuando cantas a capela suenan los violines contigo...Un pequeño monstruito Tootie, tanto que me hizo recordar que todavía tengo que ver el film de Ibañes serrador "Quien puede matar a un niño" y no se mil cosas mas que valen la pena, Judy siempre lo vale... mas si se trata de un film de Vincent... Los trajes, los detalles, los colores, todo calculado, hasta los "errores" de esos que decis " este error esta marcado desde dirección" en los números musicales...simplemente genial.
Ahora le toca a Annie Get your gun. Saben que simplemente le escapaba a este musical por la trama que ocurre en el oeste... pero vieron no es bueno tener prejucios en la vida...Lo primero que me dificulto este musical fue pactar con la actuación de Betty Hutton, nunca vi un musical de hollywood con una actuación de este tipo tooodo el tiempo, o sea si convengamos que a veces judy se hacia la payasa (recuerdo el cuadro final de The pirate por ejemplo) pero nunca vi algo asi taaaaaaaaaan clown, todo el tiempo que dura el film... pero pasados los primeros minutos del personaje deAnnie, cuando una ya compra que la actuación es la de una especie de cabiria o mas que nada una especie de Giulieta Masina del lejano oeste... encantadora, bruta, como una niñita y enamorada de un vago que no le daba ni bola... era como ver La Strada casi, pero sin el final dramático, y musical...(que comparacion vieron) las canciones son fantásticas, tienen un humor y un doble sentido impresionante! me morí de la risa durante las canciones llamadas "you cant get a man with a gun" y "Anithing you can do...." extremistas, tal vez... pero ustedes saben There`s no bussines like show bussines.. y creo que no hay otra película como esta que termina con un cuadro musical de quichicientos caballos y sus jinetes bailando...para gritar yahooooo! y revolear el sombrero.
PD: tambien la historia es simple y demuestra que las mujeres demasiado buenas para todos tienen que pretender que no lo son tanto si quieren ver a sus "hombres" felices (¿un poco sexista no?) igualmente no se porque pero me recordó a esta imágen que vi los otros dias:
Finalmente llegamos a Viva las vegas! viva elvis! como dice el trailer de este film... (no se si notaron pero en este post hubo un representante musical de cada epoca: los 40, los 50 y ahora los 60) ¡Que decada divertida para vivir los 60! si uno se guia por este film como que entendés que la "juentud" corria en motos vespa, y se paraba en los asientos, bailaban boogie y no se que otros bailes casi epilépticos, despues se iban a hacer Sky acuático, andar en avion, correr carrera de autos, cantar en concursos de talento... o sea juventud ocupada vieron, por eso Elvis se murió bastante pronto seguramente...Pero dejando las ironias de lado, y lo mucho que toda la musica orquestal hacía que esto sonara cual película de Tarantino/Robert Rodriguez.... Una termina entendiendo que esto era algo así como la versión Highschool Musical de los sesenta y que Anne Margaret y Elvis presley eran algo así como el Zack efron y la Vanesa Hudgens pero con onda.... o sea de el podemos entender porque lo llamaban "el rey" las canciones son lo mas pero jaja que tramita muchachos! igualmente convengamos que los sesenta, solo los sesenta son la excusa perfecta para que de pronto alguien grite algo y todos terminen bailando en la playa... así que no voy a decir que no me gustó, solo que no me lleno demasiado... lo que si te reto a que una vez que termino el film no te encuentres a vos mismo cantando "vivaaaa las vegas"
Esto es todo por hoy amantes del septimo arte!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
Los finales son agridulces. Por un lado nos dan esa sensación de cierre y completar algo, pero por el otro, son finales, después de ellos n...
-
Ok no creo que todo se reduzca a los seguidores pero me gustaria ver mas interacción en los comentarios de las entradas y saber si los cien...
-
Prepárense para una entrada inmersa en el dolor. Pocas cosas me dolieron mas que los dos últimos capítulos de esta temporada de When Cal...
ojalá ande todo bien y sólo sea un retraso por razones sin importancia...
ResponderEliminarsuerte
qué pasa, niña?
ResponderEliminar