Ir al contenido principal

Movie # 310 Nazarin (1959)

Los milagros existen mas allá de los humanos que suelen nombrarlos? ¿Cuándo estamos ante un milagro real, cuando estamos ante una locura total? ¿Por qué Nazarin de Buñuel podria ser una crónica de un tipo alienado? ¿y por que el rescate de los mineros es un milagro? Acaso no pareciera como que los milagros se producen en conjuccion con errores astrales… ¿Cuando las personas se mandan cagadas astronómicas es entonces cuando los milagros ocurren para solucionarlas?.

Nazarin Pictures, Images and Photos

Lo cierto es que este iba a ser un Post sobre Nazarín de Buñuel, pero como por todas partes está la cinematográfica y mediatizada historia de los 33 mineros (¡Convengamos que hasta el numerito es simbólico, si alguien escribía un guión no le salía tan redondo!) 33 mineros atrapados en el desierto, la individuación y personificación de cada uno de ellos, el grupo que sobrevive encerrado, un reparto de secundarios a la espera de que George Clooney haga el papel del capataz , y John Williams la emotiva banda sonora.
Paises que se unen para el rescate, una especie de The Trumann Show mas trágica y en lavida real.
Mi Nazarín de Buñuel se transformó en un montaje paralelo entre la cinematográfica “operación rescate” de mineros, discursos presidenciales acerca de milagros…un cura que es una especie de Jesús reencarnado, Piñera hablando del milagro de la mina, un amigo por msn diciendo “milagro sería si de la nada se materializaran en la montaña los 33” (el estaba mas Buñuelistico) y yo tipeando (mas Bergmaniana, que Buñuelistica): ¿Milagro? Porque no decís “¿Ciencia? La ciencia y tecnología que permitió rescatarlos, la misma que los encerró en esa mina en primer lugar.

Y ahí fue cuando me llegó la providencia, de porqué Buñuel hacía un film como Nazarin (“Simón del desierto” hubiera pegado mas con el tema de los mineros me parece pero bue…) porque la religión es terrible, y las personas son terribles: dicen que hay milagros donde no los hay, los ignoran cuando están o se toman el significado de las palabras a la ligera: que lindo tapar algo que fue un accidente terrible, un error humano, un algo que no debería haber sido y tratar de cubrirlo llamándolo un milagro: primeros planos a las familias emocionadas, comentarios de “que bueno los estamos rescatando ¿esto es un momento histórico?” Estoy convencida de que en la vida existen milagros reales, el milagro de que tengamos siquiera la posibilidad de pensar y razonar al respecto, de entender de amar… Desde mi perspectiva, Buñuel no era un ateo, era alguien a quien le habían taladrado la cabeza con el dogma que vuelve a la gente el rebaño del Señor . Pese a quien le pese (a Pasollini tambien le ocurre) sólo alguien formado dentro de eso, puede pegar tanto palo, tanta crítica repartida por igual entre instituciones y fieles, pero por sobre todas las cosas, hacerlo con tanto arte. El Arte debería ser un milagro.

Esto es todo por hoy amantes del séptimo arte!

Comentarios

  1. a mi me gusta el buñuelo, pero con miel aveces no tengo miel y le tengo que poner azucar, los que hace mi tia son espectaculares por que lo hace con la consistencia justa en cambio mi amiga los hace duros nunca le salen bien, tambien me gusta godard sobre todo cuando le hizo la entrevista truffaut excelente libro

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias corazón por comentar en el blog!

Entradas populares de este blog

Recap: 'Til death do us part (An Aurora Teagarden's Mystery)

 ¡Hola gente hermosa del blog! Hoy vengo con una entrada de Aurorita, alias " Aurora Teagarden " No se si están familiarizados con la señal Hallmark Movies and Mysteries pero ellos son mi primer amor después de la señal Hallmark normal en donde pasan películas navideñas y románticas de estaciones. Aurora Teagarden es interpretada por Candace Cameron, a la que tenía muy vista de Full House. Descubrir esta serie en Prime Video me ENCANTÓ. Me re maratoneé las pelis de Aurorita (como la llamo yo)... Imagínense cuando navegando por internet me enteré que se habia estrenado la peli de Aurora adonde se casa. (en el blog y en IG van a encontrar muchos posteo de Aurora y sus films) LA BODA TEAGARDEN!!! Una parte de mi no estaba tan emocionada. La cosa es que Nick su ultimo novio desde hace como cinco o seis pelis, no me agrada tanto. La otra era porque estaba acostumbrada a las pelis de Aurora soltera con distintos novios y son las que mas me gustan. Quizás entiendan por eso por qu

Hoy es el tiempo de ... Una bendición para todos

 Yo no sé en lo que creas: ¿Eres agnostico? ¿Ateo? ¿Cristiano? ¿Judio? ¿Budista? ¿Hinduísta? ¿Musulmán? ¿Pagano? ¿Acaso eres unx brujx que ha terminado en mi blog?  Hay tanto en lo que creer en el mundo que a veces me asombra toda esa variedad que adopta la fe y las creencias.  Si formas parte del planeta tierra estoy segura de que desde el 2020 la venimos peleando mucho. El mundo nos ha dado una pelea bárbara y por eso estoy escribiendo este posteo. Hoy en día las creencias importan para mantenernos a flote. En pocas palabras tenemos que creer que está pandemia se va a terminar y que todo va a mejorar porque la alternativa es demasiado deprimente como para nombrarla siquiera. Asi que este es mi posteo de buenas vibras para terminar y recibir el 2022. Llámame optimista pero eso es lo que elijo al final del día: Un buen año para todos.  Feliz fin de año y si mañana festejan, una felíz navidad (y Yule). Una foto de mi jazminero fugaz que solo florece por dos días :

Serialkiller| My life Is murder (season uno). Descubriendo asesinatos en Melbourne con Xena.

He regresado con mi sección de series despues de mucho tiempo de tenerla bandonada o no encontrar más fuerzas para seguir bloggeando de series de Hallmark, tales y como When calls the heart o Chesapeake Shores. Ahora ajustense los cinturones que les traigo una linda serie para maratonear en enero. Estoy suscripta a Acorn para ver sobre todo Los asesinatos de Midsomer, pero eso no quita que el catálogo de Acorn no sea genial. Encima está plagado de series policiales y muchas de ellas son cozy (ustedes saben que tienen una enorme fan de lo cozy aquí). Mi life Is murder (2019-...) cuenta la historia de Alexa Crowe, interpretada por Lucy Lawless (quien capaz les suene de Xena, pero que a mí me suena de la serie de Ash vs the evil dead). Alexa es una policía retirada que se ve contactada por un ex colega, Kieran, quien no puede creer que su colega no quiera saber nada con crímenes.  Kieran la ubica para resolver el misterio de un gigoló y allí comienza el primer capítulo de la s