Ir al contenido principal

Maxton Hall o la revitalización del culebrón.

Reflexiones sobre Francis Veber

Make them laugh, Make them laugh, cantaba el inolvidable Donald Oconnor en su musical de Singinˋin the rain y pienso que tenia razón, el cine y la risa son los mejores remedios para hacernos olvidar -por un rato- nuestros problemas existenciales, por eso me encantan las comedias, sobre todo cuando están bien escritas y es por esa misma razón que me gusta Francis Veber.

Francis Veber, periodista, guionista y excelente director de cine francés nos ha legado algunas de las comedias mas inolvidables y -porque no- remakeadas por Hollywood (la ultima en el 2010, Dinner for schmucks, con Paul Rudd y Steve Carrel). Dueño de un estilo particular, Veber tiene un personaje carateristico que parece poblar su filmografía: Francois Pignon.

Interpretado por diferentes actores, el rostro de Francois y su edad podrán variar, pero la esencia se mantiene: Francois Pignon es ante todo un tipo afable, por momentos un poco tonto, generalmente de clase trabajadora, que se verá envuelto de una manera u otra en la especie de aventura que constituye el film. Buscando a un supuesto hijo adolescente en Le comperes. Robando un banco en Les Fugitifs; teniendo mala suerte en La chavre. Siendo el invitado a una cena muy particular en Lediner du cons, o haciendose pasar por un gay en Le Placard. Algunos de los actores que tuvieron oportunidad de personificarlo fueron Pierre Richard en varias ocasiones, Jacques Villeret y Daniel Autieul.

 Acompañando a este personaje “tonto” se encuentra el personaje de turno que ocupa el lugar de tipo despabilado o astuto, quien va a tener que cargar con los inconvenientes surgidos de la dupla. Incluso en La Cage aux folles y sobre todo en La cage aux folles II podemos observar claramente como la comedia y el enredo mas desatado reposa en el personaje de Albin mientras que Renato es quien debe lidiar con los problemas en los que se ven envueltos.

 Pero volviendo a las generalidades, de la unión de estos compañeros inesperados no sólo surgen los conflictos que son el motor del film, sino que se traba una especie de relación, que excede a la historia: la amistad. Es por eso que la complicidad surgida de la amistad de estos individuos es otro de sus elementos característicos, y si me lo preguntan el esencial: la amistad es el motivo por el cual nuestros héroes terminan afrontando las vicisitudes y recibiendo la moraleja -si es que tienen algo que aprender- del final, el resultado de su viaje como héroes improbables. Y es que resulta asombrosa la capacidad de Veber de innovar y contar historias distintas manteniendo una estructura similar a lo largo de su filmografía. Sólo basta centrarnos en la dupla Gerard Depardieu- Pierre Richard que podemos observar en Les comperes, La chavre y Les fugitifs donde Depardieu encarna al astuto mientras Richards encarna a Pignon para observar la capacidad de contar historias distintas bajo la misma dinámica, sin repetir gags y sin aburrir al espectador.

Llegamos al final, superamos todos los enredos e inconvenientes del viaje o de la velada y parece que todo termina pero esto sucede repentinamente, sólo porque los créditos finales aparecen rotundamente sobre alguna acción inconclusa que da lugar a un gag final, sin llegar a constituirse en una coda, sólo para recordarnos que esta comedia, al igual que la vida podría continuar, porque se halla en la naturaleza de nuestros protagonistas, y así es como Francis Veber se despide de la pantalla en un fade out quizás de la voz de nuestro adorable y gracioso Francois Pignon. Saludos Amantes del séptimo arte!.

image

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chesapeake Shores season six. El final del show de la familia O'Brien.

 Los finales son agridulces. Por un lado nos dan esa sensación de cierre y completar algo, pero por el otro, son finales, después de ellos no queda mucho mas. Entonces son agridulces. El año pasado le tocó cerrar su historia a la familia O'brien que nos ha acompañado en este blog durante muchos años.  Como fan de la primera hora ya me enojé cuando Jesse Metcalfe abandonó el show, pero igualmente lo seguí mirando porque quería saber que iba a pasar con los demás hermanos y con Abby. Jess siempre fue mi hermana favorita y en esta temporada ella y David con el drama de su padre "Ladrón" fueron unas de las cosas que mas me interesaron del show, Muchas cosas pasaron como que algunos fueron padres por primera vez, otros se casaron, otros se emparejaron y finalmente todo terminó con uno de esos lindos montajes en dónde se recuerdan los mejores años del show. A veces uno quisiera que la vida te permitiera poner pausa y repetir los mejores recuerdos de tu vida, como en un montaje

Serial Killer | When calls the heart (season #5)

Prepárense para una entrada inmersa en el dolor. Pocas cosas me dolieron mas que los dos últimos capítulos de esta temporada de When Calls the heart que terminó en abril, pero que no fui capaz de escribir hasta ahora. Se suponía que When calls the heart era esa serie que mirabas para ver una historia linda, encantadora, digna de Disney, en donde los hombres son caballeros y al final de cada capitulo todo el pueblo afronta sus problemas y todo se soluciona con esfuerzo pero FELIZMENTE. Era mi serie para sentirme bien... ya saben un romance tierno y encantador entre Elizabeth Tatcher y ese apuesto oficial de la policía montada Jack Thorton. Bueno preparense para que sus corazones se rompan estruendosamente con el PEOR final de temporada de la historia de mis series románticas. Estoy devastada y es real. Es como si los escritores de Game Of Thrones se hubieran burlado de mi creyendo que todo seria un lecho de color de rosas y me lo arrebataron estruendosamente. Si

Offtopic | Iniciativa Seamos Seguidores

Ok no creo que todo se reduzca a los seguidores pero me gustaria ver mas interacción en los comentarios de las entradas y saber si los ciento y pico que ahora me siguen ¿Aún siguen ahí? después de tanto tiempo. Se me ocurrió promover esta iniciativa. Si ya los seguía de antes, prometo que los sigo con otra cuenta. :) Asi se cumple el trato. Esta Iniciativa la vi muchas veces y por una cosa o por la otra nunca armaba la entrada en cuestión, pero hoy los planetas se alinearon y acá estoy escribiendola con una sonrisa enorme esperando conocerlos .   C onmigo no solo se ganan una seguidora, sino una lectora que se va a pasar por sus entradas y va a dejar su pequeño granito de arena , porque me gusta leer y comentar, y espero que a ustedes tambi é n. Sin más espero que nos sigan y dejen en los comentarios sus blogs  y s i aún no participas de la iniciativa te invito a que te lleves la imagen y armes una entrada al respecto  para ayudar a difundirla. ¡Nos leemos amantes del séptimo arte!