Ir al contenido principal

Maxton Hall o la revitalización del culebrón.

Opinión | Día mundial de la Poesía


Hola mis queridos lectores, hoy desperté temprano en la mañana queriendo hacer una entrada al respecto de El día mundial de la poesía. No soy una experta en el tema (ni mucho menos), soy una mera lectora que disfruta de ciertos poetas.

Mi poeta favorito es Charles Beaudelaire y amo Las flores del mal. Creo que su poema A la que es demasiado alegre se había convertido en mi preferido para expresar cierta discordancia con algunas compañeras durante el secundario y no es poco decir que él y Lovecraft se encargaron de oscurecer con su belleza siniestra mis lecturas juveniles.




Los ingleses me pueden y por ingleses no me refiero solamente a Tom Hiddlestone, David Tennant o Benedict Cumberbatch. Me refiero a los poetas románticos Byron y Keats a la cabeza. Y es que no sólo su obra dice volúmenes sobre la vida, sino que sus vidas son tan espectaculares que te dejan sin aliento.

En la Universidad descubrí a Jean Genet y si otro poeta más con vida memorable. Creo que esos son mis poetas favoritos ¡ay no mencione a Rimbaud y su eterna fanatica Patti Smith! Ellos también están en mi lista. 
Quiero dejar un espacio a parte para alguien que quizás no sea considerado un poeta pero que para mí lo fue: David Bowie. Si la poesía se acompañaba con música entonces él es un poeta más.

Los dejo con un poco de mi Charles



A la que es demasiado alegre

[Poema - Texto completo.]
Charles Baudelaire 


Tu cabeza, tu gesto, tu aire
Como un bello paisaje, son bellos;
Juguetea en tu cara la risa
Cual fresco viento en claro cielo.
El triste paseante al que rozas
Se deslumbra por la lozanía
Que brota como un resplandor
De tus espaldas y tus brazos.
El restallante colorido
De que salpicas tus tocados
Hace pensar a los poetas
En un vivo ballet de flores.
Tus locos trajes son emblema
De tu espíritu abigarrado;
Loca que me has enloquecido,
Tanto como te odio te amo.
Frecuentemente en el jardín
Por donde arrastro mi atonía,
Como una ironía he sentido
Que el sol desgarraba mi pecho;
Y el verdor y la primavera
Tanto hirieron mi corazón,
Que castigué sobre una flor
La osadía de la Naturaleza.
Así, yo quisiera una noche,
Cuando la hora del placer llega,
Trepar sin ruido, como un cobarde,
A los tesoros que te adornan,
A fin de castigar tu carne,
De magullar tu seno absuelto
Y abrir a tu atónito flanco
Una larga y profunda herida.
Y, ¡vertiginosa dulzura!
A través de esos nuevos labios,
Más deslumbrantes y más bellos,
Mi veneno inocularte, hermana.

Comentarios

  1. ¡Hola Jime! ¡Qué linda entrada! Me gusta mucho Baudelaire a mí también, pero te cuento que mi poeta favorito es el chileno Vicente Huidobro. También me gusta mucho Vicente Aleixandre. Este que te dejo es el Arte Poética de Huidobro:

    Que el verso sea como una llave
    Que abra mil puertas.
    Una hoja cae; algo pasa volando;
    Cuanto miren los ojos creado sea,
    Y el alma del oyente quede temblando.

    Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra;
    El adjetivo, cuando no da vida, mata.

    Estamos en el ciclo de los nervios.
    El músculo cuelga,
    Como recuerdo, en los museos;
    Mas no por eso tenemos menos fuerza:
    El vigor verdadero
    Reside en la cabeza.

    Por qué cantáis la rosa, ¡oh Poetas!
    Hacedla florecer en el poema ;

    Sólo para nosotros
    Viven todas las cosas bajo el Sol.

    El Poeta es un pequeño Dios.

    Ojalá lo hayas disfrutado. ¡Te dejo un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermoso poema! no le conocia a Huidobro creo que debo encerrarme a leer solamente para ponerme a tiro con la vida :) Gracias por compartir poesía :) , besos y nos leemos!!!

      Eliminar
  2. ¡Espectacular esta entrada! Me siento algo mal por no haber leído a Baudelaire, pero hace poco alguien me dijo que estaba obsesionado con él, entonces me entraron esas ganas de leerlo y luego tu vienes con esta entrada... Gracias <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le dije a una amiga ayer mismo: es oscuro, y tuvo una vida digna de película, pero creo que vale tanto la pena. Algunos lo consideran el padre de la poesía moderna. Yo no se tanto como para decir si es mejor o peor pero creo que con su fama de poeta maldito vale la pena animarse a leerlo :) besos y nos leemos!!

      Eliminar
    2. Me lleva la cachetada, te había respondido re esmerada y se perdió en el camino mi respuesta. Solamente te daré animos para que te adentres en la oscura prosa del señor que a parte era un excelente crítico en su época. Gracias a vos por comentar y en un rato estoy por tu blog :) besos!!!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Te he nominado a un booktag, si decides contestarlo avísame para poder leerlo. Te dejo el link: http://renace-de-sus-cenizas.blogspot.com.es/2017/03/booktag-del-once.html
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias corazón por comentar en el blog!

Entradas populares de este blog

Chesapeake Shores season six. El final del show de la familia O'Brien.

 Los finales son agridulces. Por un lado nos dan esa sensación de cierre y completar algo, pero por el otro, son finales, después de ellos no queda mucho mas. Entonces son agridulces. El año pasado le tocó cerrar su historia a la familia O'brien que nos ha acompañado en este blog durante muchos años.  Como fan de la primera hora ya me enojé cuando Jesse Metcalfe abandonó el show, pero igualmente lo seguí mirando porque quería saber que iba a pasar con los demás hermanos y con Abby. Jess siempre fue mi hermana favorita y en esta temporada ella y David con el drama de su padre "Ladrón" fueron unas de las cosas que mas me interesaron del show, Muchas cosas pasaron como que algunos fueron padres por primera vez, otros se casaron, otros se emparejaron y finalmente todo terminó con uno de esos lindos montajes en dónde se recuerdan los mejores años del show. A veces uno quisiera que la vida te permitiera poner pausa y repetir los mejores recuerdos de tu vida, como en un montaje

Serial Killer | When calls the heart (season #5)

Prepárense para una entrada inmersa en el dolor. Pocas cosas me dolieron mas que los dos últimos capítulos de esta temporada de When Calls the heart que terminó en abril, pero que no fui capaz de escribir hasta ahora. Se suponía que When calls the heart era esa serie que mirabas para ver una historia linda, encantadora, digna de Disney, en donde los hombres son caballeros y al final de cada capitulo todo el pueblo afronta sus problemas y todo se soluciona con esfuerzo pero FELIZMENTE. Era mi serie para sentirme bien... ya saben un romance tierno y encantador entre Elizabeth Tatcher y ese apuesto oficial de la policía montada Jack Thorton. Bueno preparense para que sus corazones se rompan estruendosamente con el PEOR final de temporada de la historia de mis series románticas. Estoy devastada y es real. Es como si los escritores de Game Of Thrones se hubieran burlado de mi creyendo que todo seria un lecho de color de rosas y me lo arrebataron estruendosamente. Si

Aurora Teagarden: Something new (Episodio de podcast)

¡Hola a todos! hoy es el día del escritor asi que antes que nada un especial saludo a todos los autores de la vida.  Pasado ese saludito, les traigo un episodio del podcast "Hablando bajo la lluvia" en donde comento la nueva película reboot de Aurora Teagarden. "Something new" Nos muestra a una Aurora que no es ni bibliotecaria. Espero que disfruten el episodio y me dejen sus pedidos y reflexiones al respecto de qué desean escuchar.