Ir al contenido principal

Lei Oscuros e hice un podcast al respecto.

Crítica | The miracle worker (1962)

Introducción Off Topic:


¡Hola mis amantes del séptimo arte! En este espacio les cuento un hecho paradigmático. En lo que a libros respecta, los clásicos si no son de mis autores favoritos, me cuestan horrores, puedo tardar un mes en leer algo. Prefiero la literatura contemporánea y lo que es peor : disfruto de lo juvenil. Lo se *Directo a la hoguera* por eso es gracioso el hecho de que con el cine me sucede todo lo contrario: prefiero lo clásico a lo moderno. Se que siempre puedo descubrir una gema olvidada o desconocida que admirar y soy feliz con el cine de antes. No lo puedo explicar en dos oraciones. Ocasionalmente aparece un faro contemporáneo en medio del caos reinante pero en un clásico uno puede confiar ciegamente. *Guiño, Guiño* la siguiente película habla de una chica y una maestra ciega (Que alguien me detenga con los juegos intertextuales!!!)




Crítica:


Pocas veces veo una película con dos actuaciones tan monstruosas, tan fisicas, tan abrumadoramente perfectas como las que verán de parte de Anne Bancroft en el rol de Anne Sullivan Y Patty Duke en el papel de Hellen Keller. Tuve que entrar a IMDB para asegurarme que les hayan dado el oscar a las dos y si así fue. Que genial ese júbilo que sentis de que la academia de artes audiovisuales hizo justicia y reconoció a estas dos grandes actrices, aunque una solamente debe tener diez o doce años.

La película está dirigida por Arthur Penn y quizás su nombre le suene porque es el mismo director de Bonnie and Clyde. Su dirección es magnífica. Hay unos juegos de doble exposición y utilización película de grano ruidosa para reconstruir la mirada distorsionada de esta maestra que se enfrenta a la titánica tarea de enseñarle a una niña ciega, sorda y muda.




Lo excelente del film es que ella no siente compasión por su alumna porque ella piensa que todos la subestiman. En ese sentido la película le da otro significado al de terapia alternativa y amor duro. Literalmente se golpean la una a la otra. El film va en un crescendo de los métodos de la maestra para ganarse a su pupila.

 

En un momento pensé que este es un film ideal para mostrar en un profesorado para disuadir a aquellos que quieran ser docentes... pero luego llega el final y todo el sacrificio merece la pena, entonces te demuestra que vale la pena enseñar... ¡Siempre!. De más está decirles que esta espectadora lloró como una descosida y es que ese final es tan esperanzador, es un film tan duro que cuando el final llega es un alivio y una sorpresa... y eso se debe a la buena dirección . El final llega en el momento justo. Nunca un balbuceo fue tan emocionante en toda la historia del cine.

Es una prueba de como se puede hablar de otros temas, como lo es el aprendizaje y personajes reales sin caer en ese lugar común de explotar y subestimar a quien esta en el lugar de la supuesta "minusvalía". Creo que películas así me recuerdan que el cine puede ser grandioso y terrible al mismo tiempo. La fotografía en blanco y negro hace todo mucho mas dramático que si hubiera rebozado colores. Y el trabajo que hay en los encuadres y los fuera de foco, son cosas que pocas veces se usan en la actualidad en detrimento de efectos mas elaborados en CGI.





5 claquetas de 5



Comentarios

  1. hola! amo el cine clasico en blanco y negro, y Anne Craford es una genia.No la conocia en esta pelicula asi que hoy domingo, luego de las votaciones me sentare en mi sillon! mil gracias, besotebuho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creeme que no te vas a arrepentir (L) nos leemos besotes!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Gracias corazón por comentar en el blog!

Entradas populares de este blog

Chesapeake Shores season six. El final del show de la familia O'Brien.

 Los finales son agridulces. Por un lado nos dan esa sensación de cierre y completar algo, pero por el otro, son finales, después de ellos no queda mucho mas. Entonces son agridulces. El año pasado le tocó cerrar su historia a la familia O'brien que nos ha acompañado en este blog durante muchos años.  Como fan de la primera hora ya me enojé cuando Jesse Metcalfe abandonó el show, pero igualmente lo seguí mirando porque quería saber que iba a pasar con los demás hermanos y con Abby. Jess siempre fue mi hermana favorita y en esta temporada ella y David con el drama de su padre "Ladrón" fueron unas de las cosas que mas me interesaron del show, Muchas cosas pasaron como que algunos fueron padres por primera vez, otros se casaron, otros se emparejaron y finalmente todo terminó con uno de esos lindos montajes en dónde se recuerdan los mejores años del show. A veces uno quisiera que la vida te permitiera poner pausa y repetir los mejores recuerdos de tu vida, como en un montaje

Serial Killer | When calls the heart (season #5)

Prepárense para una entrada inmersa en el dolor. Pocas cosas me dolieron mas que los dos últimos capítulos de esta temporada de When Calls the heart que terminó en abril, pero que no fui capaz de escribir hasta ahora. Se suponía que When calls the heart era esa serie que mirabas para ver una historia linda, encantadora, digna de Disney, en donde los hombres son caballeros y al final de cada capitulo todo el pueblo afronta sus problemas y todo se soluciona con esfuerzo pero FELIZMENTE. Era mi serie para sentirme bien... ya saben un romance tierno y encantador entre Elizabeth Tatcher y ese apuesto oficial de la policía montada Jack Thorton. Bueno preparense para que sus corazones se rompan estruendosamente con el PEOR final de temporada de la historia de mis series románticas. Estoy devastada y es real. Es como si los escritores de Game Of Thrones se hubieran burlado de mi creyendo que todo seria un lecho de color de rosas y me lo arrebataron estruendosamente. Si

Nikki & Nora: Sister Sleuths y mas cosas de misterio que estoy leyendo.

¡Hola corazones! esta semana me vi una película Hallmark muy bonita que hace alusión a NICK Y NORA los detectives de la saga "The thin man", con William Powell y Mirna Loy que aún no he terminado de ver... si no tengo razón de ser, no puedo terminar de ver seis pelis de cine clásico pero en cuatro semanas me puedo mirar las dieciocho películas de Aurora Teagarden.  La película en cuestión, sigue a dos hermanas que son mellizas, y muy opuestas. Ambas reciben de herencia una oficina de un detective privado y eso posibilita que se vuelvan a tratar entre ellas, luego de años de distancia, y en el medio encuentran un cuerpo, como todo buen crimen que se respete. La peli es muy tierna y amo la personalidad de Nikki que es como la alocada de las dos hermanas. Si la quieren la pueden ver en Hallmark Now (El servicio de streaming) y por allí en la internet. Entre otras noticias, estoy muy contenta de contarles que me dieron la opción de "Aprobada automática" en la splicitud