Reto: primera parte Agatha Christie

¡Hola exprimidores! Por fin estamos por compartir con ustedes la primer entrada de este reto "Un año, tres autores". Los libros que habíamos escogido eran: 


Tragedia en tres actos, Cinco cerditos, El asesinato de Roger Ackroyd (debemos hacer una confesión y es que Jime lo empezó pero le dio muchos problemas y no lo terminó, así que lo cambió por otro que ya había leído, y disfrutado, de Miss Marple: El espejo roto), Asesinato en el Orient Express, Cita con la muerte y Los elefantes pueden recordar.    
             


JIME
El asesinato de Roger Ackroyd lo cambié porque no iba ni para atrás ni para adelante. Está narrado en primera persona por un doctor y simplemente se salía mucho del estilo de Agatha. Sé que dicen que es el mejor, pero con la falta de tiempo debido a un curso que estoy tomando no me pude dedicar tanto y además quise completar mi desafío. Es por eso que terminé cambiando a Poirot por Marple.


El espejo roto me encanta, de hecho recientemente descubrí que lo que recrea con la protagonista le sucedió realmente a la actriz de cine clásico Gene Tierney. No quiero develar que es lo que le ocurrió porque lo central del misterio está en ese incidente. 
Miss Marple me encanta porque yo me veo en un futuro como una vieja Cotilla que teje y descubre crímenes y perversiones de la naturaleza humana sin salir de las fronteras de su hermosa casa en Saint Mary Mead (denme tiempo y crímenes y seguro me convierto en Marple o muero en el intento).

Pasemos a los dos de Poirot: Tragedia en tres actos es fenomenal. Debo decir que no le acerté al asesino y fue todo un shock. Yo aborrecía a Egg y la imaginaba como una Emma Watson pero engrupida y de la nobleza poniendo su cara de "yo no fui". Pero eso fue una jugarreta excelente de Agatha y me engañó completamente. Creo que fue el que más disfruté porque la aparición de Poirot fue como casual y el final es en parte azaroso en el sentido que el primer crimen le podía haber tocado a cualquiera ¡Brillante! 

Debo decir que Poirot comenzó a caerme mejor que antes y hasta le permitía sus humoradas y su sentido del oportuno.

El siguiente libro, casualmente menciona a la madre de Egg por lo que fue una bendición del destino lo que me llevó a leerlos en orden cronológico. Este es más tradicional. Una muchacha acude a Poirot para que investigue el asesinato de su padre a manos de su madre, 16 años después cuando ambos protagonistas han muerto. Parte de mi hipótesis fue acertada, me di cuenta al instante que uno de los personajes (la hermana de la supuesta asesina) estaba puesto para despistar porque era el más probable de ser acusado del asesinato de Amyas Crale.

El libro alude a la canción de cuna o infantil que se canta en inglés con los dedos de la mano este cerdito se fue a dormir, etc (parecida a la de este dedito mató a un pollito en español) y hace referencia a cada uno de Los cinco personajes que rondaban la casa de Amyas antes de su muerte. No es la primera vez que Agatha usa rimas infantiles en sus obras (Diez negritos por ejemplo es otra). La novela se pasa en un suspiro, aunque debo decir que en un momento me molestó que todo fueran declaraciones escritas. 

¡Me costó más de lo que esperaba cumplir con el desafío!, sobre todo por falta de tiempo y porque leía otras novelas en el proceso. Estoy muy contenta con el reto, porque pese a todo pude leer a una autora a la que admiro mucho y logré cambiar un poco mi opinión sobre Hércules Poirot (aunque la serie siga sin gustarme) y reafirme lo mucho que la quiero a Miss Marple.

EMI


Comentarios

Entradas populares de este blog

Serial Killer | When calls the heart (season #5)

Movie # 131 & 132 "On the Town" y "Take me to the ball game"

Three novels reviewed from #Netgalley.