Ir al contenido principal

Lei Oscuros e hice un podcast al respecto.

Diane Arbus

Hoy Diane Arbus hubiera cumplido 89 años. 

Esta bien podría haber sido la foto de su perfil de Red social.

Recuerdo que  conocí su obra  luego de ver el film   "Fur: An Imaginary Portrait of Diane Arbus" (2006). El cual me pareció brillante (tengo que escribir mas sobre ese film), por partir de la premisa de
crear ese relato ficcional del film a partir de lo que te inspira una fotografía, una obra, o en este caso la vida de un artista al que admiras. (en otras palabras: Fabuloso por ser una Perfecta GRAN MENTIRA)Nada mas misterioso que la inspiración y tratar de dilucidar ese momento en el imaginario de una persona cuando algo es creado. Como pararse frente a un cuadro, una fotografía, un film, o escuchar una obra musical,  y pensar ¿En que estaría pensando esta persona cuando hizo esto? ¿esta es su percepción del mundo? Sean honestos: ¿acaso no les gustaría tener por un dia  o 5 minutos los ojos de Tim Burton y saber como percibe hasta el color del cielo sobre su cabeza? y  ahí está el dilema: la percepción es personal e intransferible en su integridad, pero constantemente estamos intentando compartirla y transmitirla a los demás: la obra, la acción, el hacer es el modo en el que la percepcion se intenta hacer colectiva: gritarle al mundo, ¡Esto es lo que me interesa! ¡Así es como veo el mundo! ¡Esto es lo que siento! ¡lo que pienso!, de alguna manera todos intentamos llamar la atencion...



Y Diane Arbus no tenía redes sociales. Así que tenía que hacer mucho mas esfuerzo...








Estas bien podrian ser esa foto de tu tia, tu abuela y sus amigas en la fiesta esa... y las etiquetaste a todas.




  
Así conocí algo de la obra de Diane y al igual que con el film me super identifiqué con ella (ahh pero que problema!):


Agarrar una cámara, salirte de tu entorno, de tu mundo de fotografía de modas y familia de 1950.


Mi amor nunca fue la fotografía, lo admito, veia alguien con una cámara de fotos cerca de mi y lloraba... pero que deteste que mi imágen sea capturada y reproducida, no significa que no me encante capturar y reproducir las imágenes de los demás.


A mi siempre me fascinó el cine. Y por eso en vez de una cámara de fotos, agarré una cámara de video y me fuí de gira a grabar a mis amigos del circo y demás... (mentira, no conozco gente de circo, pero si, tengo la compulsión de grabar a mis amigos cuando me dejan o se descuidan...)


Pero esa era la Revolución de Diane, salirse de su familia de 1950 y conservadora, pero ahora, -sepan entender que digo con cariño, soy parte de la humanidad, creo- la humanidad ya -recontra- ha salido del closet del frikismo que antes se esforzaba por ocultar, ahora hay una especie de gloria y orgullo freak que a veces me encuentro a mi misma como las gemelas de las fotos de Diane, asombrandome de los niveles que alcanza: Hoy Diane Arbus seria una flaca más que tiene un tumblr o publica en 9gag saben...Y sin embargo, si su obra no hubiera existido y circulado en primer lugar... (la de ella y la de tantos otros) este orgullo freak no hubiera sido posible.








Espero que el orgullo freak dentro de 50 años pase a transformarse en tolerancia real + co-existencia... porque eso todavía no pasa. (es como todavía: un ciego se burla de un sordo y así seguimos reemplazando un paradigma por otro similar ... pero eso es otro tema, ese es el material de mi revolución, no la de Diane)


Co-existencia y Tolerancia  real  seria la misma foto pero  todas mezcladas en la misma banca del parque conversando.
Así que aquí me encuentro haciendole un homenaje a ella: exploradora de espacios vedados a la mirada de una sociedad que condena lo diferente, casi en un sentido humanista y antropológico, y ¿porqué no? De exploradora que se adentra en las tribus "extrañas" para encontrarse a si misma. 


Ella los puso en la cara de otros tan cuadrados como los marcos que contenían esas fotos que admiraban.


A mi me mata el poder iconográfico de Diane, la manera sintética de trabajar el encuadre y lo minimalista del blanco & negro que tiene ese innegable encanto que se le escapa a las fotografías en color... sentis que cuando encuadraba  a "uno de ellos",  que no estaba encuadrando un otro, para individualizarlo como "una cosa" sino que ademas de darles su identidad, la que ya tenían en primer lugar,  estaba exponiendose a ella misma. 


¿Que les producen sus imágenes a ustedes?


La chica cinéfila de chiquita y al lado su identidad real.




Para leer mas o clickear:


http://diane-arbus-photography.com/


http://www.paulajuan.com/blog/?p=7518


http://misojosven.blogspot.com/2008/09/diane-arbus-grandes-fotgrafos-great.html


http://iquitelikeoranges.blogspot.com/2011/01/diane-arbus.html


http://www.huffingtonpost.com/2012/03/14/happy-birthday-diane-arbus_n_1343676.html?ref=topbar#s757069




Saludos Amantes del septimo arte!

Comentarios

  1. I know this if off topic but I'm looking into starting my own weblog and was wondering what all is needed to get setup? I'm assuming having a
    blog like yours would cost a pretty penny? I'm not very web smart so I'm not 100% certain. Any suggestions or advice would be greatly appreciated. Appreciate it
    Here is my web page panic attack

    ResponderEliminar
  2. Hey there I am so grateful I found your site, I really found
    you by mistake, while I was browsing on Aol for something else, Anyways I am here now and would just like to say thank
    you for a remarkable post and a all round interesting blog (I also
    love the theme/design), I don't have time to browse it all at the moment but I have bookmarked it and also added your RSS feeds, so when I have time I will be back to read more, Please do keep up the superb work.
    Here is my website clean my pc

    ResponderEliminar
  3. It's a shame you don't have a donate button! I'd definitely donate to this brilliant blog! I suppose for now i'll settle for book-marking and adding your RSS feed
    to my Google account. I look forward to
    new updates and will talk about this blog with my Facebook group.
    Talk soon!
    Feel free to visit my webpage ... amber leaf tobacco

    ResponderEliminar
  4. Hi, I do think this is an excellent website. I stumbledupon it ;
    ) I'm going to come back once again since i have book-marked it. Money and freedom is the greatest way to change, may you be rich and continue to guide other people.
    Feel free to visit my site : drum tobacco

    ResponderEliminar
  5. Someone necessarily help to make severely articles I'd state. This is the very first time I frequented your website page and up to now? I amazed with the analysis you made to make this particular submit amazing. Great activity!
    Also visit my blog post - borkum riff black cavendish

    ResponderEliminar
  6. This is a good tip especially to those new to the
    blogosphere. Brief but very accurate information… Thanks for sharing this one.
    A must read article!
    Also visit my web-site ... http://www.yourtobaccosstore.com/

    ResponderEliminar
  7. I take pleasure in, result in I discovered just what I used to be having a look for.
    You have ended my 4 day lengthy hunt! God Bless you man.
    Have a nice day. Bye
    Feel free to surf my web-site - captain black

    ResponderEliminar
  8. Hello everybody, here every one is sharing these knowledge, thus it's nice to read this web site, and I used to go to see this web site all the time.
    Feel free to surf my web blog ; samson tobacco

    ResponderEliminar
  9. Heya i am for the first time here. I found this board and I find It
    really useful & it helped me out a lot. I hope to give something back and help others like you helped me.
    Here is my website - bostaditurkiet.net

    ResponderEliminar
  10. I do not leave a ton of responses, however
    after browsing through a few of the comments on "Diane Arbus".

    I actually do have some questions for you if it's okay. Is it only me or do a few of these remarks come across like they are written by brain dead individuals? :-P And, if you are posting on other online social sites, I'd like to keep up with you.

    Could you post a list of every one of all your shared sites like
    your Facebook page, twitter feed, or linkedin profile?
    Review my webpage immobilien in der türkei

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias corazón por comentar en el blog!

Entradas populares de este blog

Chesapeake Shores season six. El final del show de la familia O'Brien.

 Los finales son agridulces. Por un lado nos dan esa sensación de cierre y completar algo, pero por el otro, son finales, después de ellos no queda mucho mas. Entonces son agridulces. El año pasado le tocó cerrar su historia a la familia O'brien que nos ha acompañado en este blog durante muchos años.  Como fan de la primera hora ya me enojé cuando Jesse Metcalfe abandonó el show, pero igualmente lo seguí mirando porque quería saber que iba a pasar con los demás hermanos y con Abby. Jess siempre fue mi hermana favorita y en esta temporada ella y David con el drama de su padre "Ladrón" fueron unas de las cosas que mas me interesaron del show, Muchas cosas pasaron como que algunos fueron padres por primera vez, otros se casaron, otros se emparejaron y finalmente todo terminó con uno de esos lindos montajes en dónde se recuerdan los mejores años del show. A veces uno quisiera que la vida te permitiera poner pausa y repetir los mejores recuerdos de tu vida, como en un montaje

Serial Killer | When calls the heart (season #5)

Prepárense para una entrada inmersa en el dolor. Pocas cosas me dolieron mas que los dos últimos capítulos de esta temporada de When Calls the heart que terminó en abril, pero que no fui capaz de escribir hasta ahora. Se suponía que When calls the heart era esa serie que mirabas para ver una historia linda, encantadora, digna de Disney, en donde los hombres son caballeros y al final de cada capitulo todo el pueblo afronta sus problemas y todo se soluciona con esfuerzo pero FELIZMENTE. Era mi serie para sentirme bien... ya saben un romance tierno y encantador entre Elizabeth Tatcher y ese apuesto oficial de la policía montada Jack Thorton. Bueno preparense para que sus corazones se rompan estruendosamente con el PEOR final de temporada de la historia de mis series románticas. Estoy devastada y es real. Es como si los escritores de Game Of Thrones se hubieran burlado de mi creyendo que todo seria un lecho de color de rosas y me lo arrebataron estruendosamente. Si

Nikki & Nora: Sister Sleuths y mas cosas de misterio que estoy leyendo.

¡Hola corazones! esta semana me vi una película Hallmark muy bonita que hace alusión a NICK Y NORA los detectives de la saga "The thin man", con William Powell y Mirna Loy que aún no he terminado de ver... si no tengo razón de ser, no puedo terminar de ver seis pelis de cine clásico pero en cuatro semanas me puedo mirar las dieciocho películas de Aurora Teagarden.  La película en cuestión, sigue a dos hermanas que son mellizas, y muy opuestas. Ambas reciben de herencia una oficina de un detective privado y eso posibilita que se vuelvan a tratar entre ellas, luego de años de distancia, y en el medio encuentran un cuerpo, como todo buen crimen que se respete. La peli es muy tierna y amo la personalidad de Nikki que es como la alocada de las dos hermanas. Si la quieren la pueden ver en Hallmark Now (El servicio de streaming) y por allí en la internet. Entre otras noticias, estoy muy contenta de contarles que me dieron la opción de "Aprobada automática" en la splicitud