¡A escribir! Consejos para crear a tus personajes





Buenas lectores, hoy estamos dando inicio a un nuevo sector del blog sobre Consejos para escritores. Ambas administradoras dedicamos una buena parte de nuestro tiempo a escribir. No decimos que somos escritoras porque no creemos que sea un título para ponerse pegado al pecho o por lo menos no por el momento. Nos gusta mucho escribir y disfrutamos (aunque en muchos casos sufrimos) plasmar las historias que nadan en nuestro imaginario.

Pero sin desviarnos más vamos al corazón de esta entrada: los personajes.

Si escribís una novela los personajes son esenciales para tu historia. Son ellos quienes le dan vida a los hechos que suceden y que deben vivir y superar. Ya sea una narración en primera persona, en omnisciente o en segunda, quién sea la voz que nos cuente lo que sucede debe de tener un perfil claro, cumplir funciones precisas dentro de la historia, poseer un carácter coherente y siempre igual durante el transcurso de la trama

Existen ciertas preguntas imprescindibles con respecto a ellos que como autores nos debemos hacer antes de zambullirnos en la escritura (aunque suele suceder que muchas veces construimos en base a una idea y los personajes se acoplan al relato). Esto tiene como resultado que pasado unos capítulos nos enfrentamos a la dura verdad de que solo conocemos una cara de nuestras creaciones y no tenemos ni la menor idea de cómo salir adelante. Es por eso que terminamos preguntándonos lo que no hicimos en un comienzo: quién es, dónde vive, cuál es su aspecto físico, qué hace de su vida, cuál es su pasado, cuántos años tiene, qué es capaz de hacer, etc. El ideal, o mejor dicho lo correcto, es hacernos esas preguntas antes de arrancar a escribir.

Una vez que logramos descifrar todas las respuestas terminamos teniendo una ficha con los datos esenciales, pero esto solo aun no alcanza porque a fin de cuentas es una lista de información (caracterización). El siguiente paso es sumar o develar el verdadero carácter, ese que aparece cuando nuestro personaje se encuentra en una situación de presión. Siempre existe una naturaleza oculta tras una fachada de rasgos y como se suele decir: lo que parece no es

Cuando tenemos este combo debemos delimitar la información a contar. Por más que en la novela nos podemos tomar una buena cantidad de páginas para hablar sobre nuestros personajes debemos de hacer recortes si queremos mantener la atención del lector. Una acción muy aconsejable es sumergimos en el ser que estamos inventado, tomar como propia su historia, dejar que nuestra mente se vea inundada por sus costumbres, sus anhelos, sus ilusiones, su forma de caminar y de hablar; una vez logrado podremos tomar la decisión de cómo vamos a presentarlo frente al lector. Este es otro paso primordial, un error en nuestra forma de darlo a conocer va a generar una impresión errónea de él.

A los escritores novatos les cuesta el hecho de sentarse y deshilar la vida de los personajes que va contar en su historia, se ven más atraídos por una idea principal y la desarrollan hasta exprimirla. Para una primera versión se puede dejar pasar pero va a tener la falencia de contar con personajes seguramente mal desarrollados. Esto tiene un peso negativo en la totalidad del relato que puede ser muy bueno pero con personajes pobres todo decae.

Es por eso que un ingrediente esencial es construir personajes sólidos. Esto le brinda un peso específico a la trama que es necesaria para mantener la atención del lector. Además la caracterización y la verdadera personalidad deben de ser diferentes, sino terminamos teniendo personajes monótonos, aburridos, predecibles, es decir de una sola dimensión.

Muchos escritores dicen que ellos solo son los encargados de dar a conocer las historias de sus personajes ya que ellos tienen vida propia ¿Ustedes que opinan?

Comentarios

  1. Hola exprimidoras de libros! Es interesante su planteamiento sobre la importancia de los personajes. Todos recordamos algún personaje que nos cautivó de alguna novela que hayamos leído. Para mí, un ejemplo es la obra de Milán Kundera. Él es capaz de generar personajes basándose en detalles, a saber: emociones, gestos corporales, motivaciones. Por eso suelen ser relatos profundos y conmovedores. Por otro lado, no siempre es necesario tener personajes interesantes o bien desarrollados. Como ejemplo tenemos a Franz Kafka. En su novela "El Castillo", el personaje principal es llamado K (ni siquiera tiene un nombre claro) y tanto K como los demás personajes no se caracterizan por ser memorables ni muy elaborados. En esa novela la situación es la gran cuestión. Kafka escribía sobre situaciones específicas y podía desarrollarlas ampliamente.
    Ésta es mi opinión, les mando saludos y las sigo leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En una próxima entrada quizás en el futuro exploraremos la importancia del Decir/Mostrar que es a lo que te referís cuando hablas de como se da a conocer un personaje en especial. Por ejemplo ¿El autor dice o muestra con sensaciones, metáforas y otras construcciones literarias?. Muchas gracias por molestarte en comentar y nos estamos leyendo!

      Eliminar
  2. Hola!
    Me gusta mucho esta nueva sección. Creo que es importante para escritores novatos tener en cuenta este tipo de características, necesarias para una buena historia.
    Estoy de acuerdo con la frase de mucho de los escritores. De hecho, cuando apenas salió Allegiant, el tercer libro de la saga Divergente, Veronica Roth escribió sobre esto debido a los miles de comentarios que surgieron luego del desenlace.
    Buena entrada!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que en cada autor es distinto. Muchas veces yo pienso personajes antes de darles una historia. Los escribo y los guardo, esperando necesitarlos en el futuro. Porque otras veces se me ocurren tramas pero necesito a los actores.
    Yo creo que lo único realmente importante a la hora de crear personajes es que cada uno de ellos sea individual, con su propia personalidad. Que no se parezca a los demás, porque el mayor error de los escritores novatos es que todos sus personajes se parecen demasiado.

    ResponderEliminar
  4. Hola Emme! No sabia que ambas escribian, es mas, ahora me entere que estan en watppad asi que en un ratito ya las estoy siguiedo. Yo mucho no puedo opinar. No soy escritora y solo escribo cosas muy pequeñas que a veces me salen,como hobby. Coincido con el comentario de arriba. Creo que ya partiendo de que cada persona es distinta, cada escritor/autor es distinto y tiene sus propias tecnicas.
    Tenes razon con los de los personajes, justo en la ultima reseña que hice en el blog, mencione que le faltaba un poco mas de caracterizacion. Muy buenos consejos y gracias por compartirlos ;)
    Besos! Anto

    ResponderEliminar
  5. Hola!! EL tema de los personajes creo que varía según el autor. No todos los arman de la misma manera o basandose en los mismos conceptos. Creo que cada personaje tiene mucho de quien los crea. Personalmente creo que no necesariamente tienen que tener una personalidad igual a lo largo de toda la historia, puesto que muchas veces necesitan crecer para el final, es más. Creo que de los miles de personajes que he leído, ninguno termina siendo igual que cuando comenzó.
    Me encantó la entrada, y me encanta que escribas :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Que buena onda encontrar post como estos donde se dan este tipo de consejos, no solo sirve para escritores que quieran prefeccionar aun mas sus obras, sino para nosotros tambien cuando estamos analizando una novela que vamos a reseñar, en mi opinion la creacion de buenos personajes es fundamental, en el caso de que esten mal escritos se vuelve todo muy plano y por mas que la premisa de la historia sea increible pierde muchos puntos, gracias por el post, saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias corazón por comentar en el blog!

Entradas populares de este blog

Serial Killer | When calls the heart (season #5)

Three novels reviewed from #Netgalley.

Movie # 131 & 132 "On the Town" y "Take me to the ball game"