Ir al contenido principal

Lei Oscuros e hice un podcast al respecto.

¡A escribir! Consejos para crear a tus personajes





Buenas lectores, hoy estamos dando inicio a un nuevo sector del blog sobre Consejos para escritores. Ambas administradoras dedicamos una buena parte de nuestro tiempo a escribir. No decimos que somos escritoras porque no creemos que sea un título para ponerse pegado al pecho o por lo menos no por el momento. Nos gusta mucho escribir y disfrutamos (aunque en muchos casos sufrimos) plasmar las historias que nadan en nuestro imaginario.

Pero sin desviarnos más vamos al corazón de esta entrada: los personajes.

Si escribís una novela los personajes son esenciales para tu historia. Son ellos quienes le dan vida a los hechos que suceden y que deben vivir y superar. Ya sea una narración en primera persona, en omnisciente o en segunda, quién sea la voz que nos cuente lo que sucede debe de tener un perfil claro, cumplir funciones precisas dentro de la historia, poseer un carácter coherente y siempre igual durante el transcurso de la trama

Existen ciertas preguntas imprescindibles con respecto a ellos que como autores nos debemos hacer antes de zambullirnos en la escritura (aunque suele suceder que muchas veces construimos en base a una idea y los personajes se acoplan al relato). Esto tiene como resultado que pasado unos capítulos nos enfrentamos a la dura verdad de que solo conocemos una cara de nuestras creaciones y no tenemos ni la menor idea de cómo salir adelante. Es por eso que terminamos preguntándonos lo que no hicimos en un comienzo: quién es, dónde vive, cuál es su aspecto físico, qué hace de su vida, cuál es su pasado, cuántos años tiene, qué es capaz de hacer, etc. El ideal, o mejor dicho lo correcto, es hacernos esas preguntas antes de arrancar a escribir.

Una vez que logramos descifrar todas las respuestas terminamos teniendo una ficha con los datos esenciales, pero esto solo aun no alcanza porque a fin de cuentas es una lista de información (caracterización). El siguiente paso es sumar o develar el verdadero carácter, ese que aparece cuando nuestro personaje se encuentra en una situación de presión. Siempre existe una naturaleza oculta tras una fachada de rasgos y como se suele decir: lo que parece no es

Cuando tenemos este combo debemos delimitar la información a contar. Por más que en la novela nos podemos tomar una buena cantidad de páginas para hablar sobre nuestros personajes debemos de hacer recortes si queremos mantener la atención del lector. Una acción muy aconsejable es sumergimos en el ser que estamos inventado, tomar como propia su historia, dejar que nuestra mente se vea inundada por sus costumbres, sus anhelos, sus ilusiones, su forma de caminar y de hablar; una vez logrado podremos tomar la decisión de cómo vamos a presentarlo frente al lector. Este es otro paso primordial, un error en nuestra forma de darlo a conocer va a generar una impresión errónea de él.

A los escritores novatos les cuesta el hecho de sentarse y deshilar la vida de los personajes que va contar en su historia, se ven más atraídos por una idea principal y la desarrollan hasta exprimirla. Para una primera versión se puede dejar pasar pero va a tener la falencia de contar con personajes seguramente mal desarrollados. Esto tiene un peso negativo en la totalidad del relato que puede ser muy bueno pero con personajes pobres todo decae.

Es por eso que un ingrediente esencial es construir personajes sólidos. Esto le brinda un peso específico a la trama que es necesaria para mantener la atención del lector. Además la caracterización y la verdadera personalidad deben de ser diferentes, sino terminamos teniendo personajes monótonos, aburridos, predecibles, es decir de una sola dimensión.

Muchos escritores dicen que ellos solo son los encargados de dar a conocer las historias de sus personajes ya que ellos tienen vida propia ¿Ustedes que opinan?

Comentarios

  1. Hola exprimidoras de libros! Es interesante su planteamiento sobre la importancia de los personajes. Todos recordamos algún personaje que nos cautivó de alguna novela que hayamos leído. Para mí, un ejemplo es la obra de Milán Kundera. Él es capaz de generar personajes basándose en detalles, a saber: emociones, gestos corporales, motivaciones. Por eso suelen ser relatos profundos y conmovedores. Por otro lado, no siempre es necesario tener personajes interesantes o bien desarrollados. Como ejemplo tenemos a Franz Kafka. En su novela "El Castillo", el personaje principal es llamado K (ni siquiera tiene un nombre claro) y tanto K como los demás personajes no se caracterizan por ser memorables ni muy elaborados. En esa novela la situación es la gran cuestión. Kafka escribía sobre situaciones específicas y podía desarrollarlas ampliamente.
    Ésta es mi opinión, les mando saludos y las sigo leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En una próxima entrada quizás en el futuro exploraremos la importancia del Decir/Mostrar que es a lo que te referís cuando hablas de como se da a conocer un personaje en especial. Por ejemplo ¿El autor dice o muestra con sensaciones, metáforas y otras construcciones literarias?. Muchas gracias por molestarte en comentar y nos estamos leyendo!

      Eliminar
  2. Hola!
    Me gusta mucho esta nueva sección. Creo que es importante para escritores novatos tener en cuenta este tipo de características, necesarias para una buena historia.
    Estoy de acuerdo con la frase de mucho de los escritores. De hecho, cuando apenas salió Allegiant, el tercer libro de la saga Divergente, Veronica Roth escribió sobre esto debido a los miles de comentarios que surgieron luego del desenlace.
    Buena entrada!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que en cada autor es distinto. Muchas veces yo pienso personajes antes de darles una historia. Los escribo y los guardo, esperando necesitarlos en el futuro. Porque otras veces se me ocurren tramas pero necesito a los actores.
    Yo creo que lo único realmente importante a la hora de crear personajes es que cada uno de ellos sea individual, con su propia personalidad. Que no se parezca a los demás, porque el mayor error de los escritores novatos es que todos sus personajes se parecen demasiado.

    ResponderEliminar
  4. Hola Emme! No sabia que ambas escribian, es mas, ahora me entere que estan en watppad asi que en un ratito ya las estoy siguiedo. Yo mucho no puedo opinar. No soy escritora y solo escribo cosas muy pequeñas que a veces me salen,como hobby. Coincido con el comentario de arriba. Creo que ya partiendo de que cada persona es distinta, cada escritor/autor es distinto y tiene sus propias tecnicas.
    Tenes razon con los de los personajes, justo en la ultima reseña que hice en el blog, mencione que le faltaba un poco mas de caracterizacion. Muy buenos consejos y gracias por compartirlos ;)
    Besos! Anto

    ResponderEliminar
  5. Hola!! EL tema de los personajes creo que varía según el autor. No todos los arman de la misma manera o basandose en los mismos conceptos. Creo que cada personaje tiene mucho de quien los crea. Personalmente creo que no necesariamente tienen que tener una personalidad igual a lo largo de toda la historia, puesto que muchas veces necesitan crecer para el final, es más. Creo que de los miles de personajes que he leído, ninguno termina siendo igual que cuando comenzó.
    Me encantó la entrada, y me encanta que escribas :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Que buena onda encontrar post como estos donde se dan este tipo de consejos, no solo sirve para escritores que quieran prefeccionar aun mas sus obras, sino para nosotros tambien cuando estamos analizando una novela que vamos a reseñar, en mi opinion la creacion de buenos personajes es fundamental, en el caso de que esten mal escritos se vuelve todo muy plano y por mas que la premisa de la historia sea increible pierde muchos puntos, gracias por el post, saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias corazón por comentar en el blog!

Entradas populares de este blog

Chesapeake Shores season six. El final del show de la familia O'Brien.

 Los finales son agridulces. Por un lado nos dan esa sensación de cierre y completar algo, pero por el otro, son finales, después de ellos no queda mucho mas. Entonces son agridulces. El año pasado le tocó cerrar su historia a la familia O'brien que nos ha acompañado en este blog durante muchos años.  Como fan de la primera hora ya me enojé cuando Jesse Metcalfe abandonó el show, pero igualmente lo seguí mirando porque quería saber que iba a pasar con los demás hermanos y con Abby. Jess siempre fue mi hermana favorita y en esta temporada ella y David con el drama de su padre "Ladrón" fueron unas de las cosas que mas me interesaron del show, Muchas cosas pasaron como que algunos fueron padres por primera vez, otros se casaron, otros se emparejaron y finalmente todo terminó con uno de esos lindos montajes en dónde se recuerdan los mejores años del show. A veces uno quisiera que la vida te permitiera poner pausa y repetir los mejores recuerdos de tu vida, como en un montaje

Serial Killer | When calls the heart (season #5)

Prepárense para una entrada inmersa en el dolor. Pocas cosas me dolieron mas que los dos últimos capítulos de esta temporada de When Calls the heart que terminó en abril, pero que no fui capaz de escribir hasta ahora. Se suponía que When calls the heart era esa serie que mirabas para ver una historia linda, encantadora, digna de Disney, en donde los hombres son caballeros y al final de cada capitulo todo el pueblo afronta sus problemas y todo se soluciona con esfuerzo pero FELIZMENTE. Era mi serie para sentirme bien... ya saben un romance tierno y encantador entre Elizabeth Tatcher y ese apuesto oficial de la policía montada Jack Thorton. Bueno preparense para que sus corazones se rompan estruendosamente con el PEOR final de temporada de la historia de mis series románticas. Estoy devastada y es real. Es como si los escritores de Game Of Thrones se hubieran burlado de mi creyendo que todo seria un lecho de color de rosas y me lo arrebataron estruendosamente. Si

Nikki & Nora: Sister Sleuths y mas cosas de misterio que estoy leyendo.

¡Hola corazones! esta semana me vi una película Hallmark muy bonita que hace alusión a NICK Y NORA los detectives de la saga "The thin man", con William Powell y Mirna Loy que aún no he terminado de ver... si no tengo razón de ser, no puedo terminar de ver seis pelis de cine clásico pero en cuatro semanas me puedo mirar las dieciocho películas de Aurora Teagarden.  La película en cuestión, sigue a dos hermanas que son mellizas, y muy opuestas. Ambas reciben de herencia una oficina de un detective privado y eso posibilita que se vuelvan a tratar entre ellas, luego de años de distancia, y en el medio encuentran un cuerpo, como todo buen crimen que se respete. La peli es muy tierna y amo la personalidad de Nikki que es como la alocada de las dos hermanas. Si la quieren la pueden ver en Hallmark Now (El servicio de streaming) y por allí en la internet. Entre otras noticias, estoy muy contenta de contarles que me dieron la opción de "Aprobada automática" en la splicitud