Reseña| Ku'Damm 56 (2016)

El melodrama es sin dudas uno de mis géneros favoritos. Cuando comencé a ver esta miniserie de una calidad soberbia y cinematográfica digna de los mejores niveles, no pude sino mas que someterme al irresistible encanto de un melodrama distanciado y alemán que sin dudas tiene su base en Douglas Sirk y Fassbinder.

Esta miniserie puede convertirse en una de las mejores cosas que he visto en el año. Sin esperar demasiado me enfrasqué en la aventura de la vida de Monika a quien ya se nos presenta como una chica con una gran aflicción y pesar. (Sonja Gerdhardt) Monika es la hermana del medio, que no puede hacer nada bien, ni siquiera aprobar economía doméstica.

Ambientada en 1956 Ku'damm sigue la historia de cuatro mujeres, la madre, dueña de una escuela de baile de salón, y sus tres hijas: Helga, Monika y Eva.

La historia toma lo mejor de los melodramas distanciados de Douglas Sirk con esas mujeres oprimidas por una sociedad machista y terrible y lo completa con la mirada posmoderna mostrándonos los mecanismos por los cuales algunas logran transgredir las normas y realizarse de distinta manera, Sobre todo cuando la única realización posible que se contempla es la de casarse bien con alguien rico y acomodado.

Durante la boda de Helga, Joachim viola a Monika. Y creanme que temí por la pequeña toda la serie pues ella es la protagonista indiscutible de todo. Lo bien escrito que está todo y la complejidad de capas de los personajes es EXCELENTE. Me vi la miniserie de tres episodios de hora y media en dos días.

El destino de Monika es incierto pero al menos es el que ella eligió para si misma. Al final solamente quería que hubiera mas para ver... y lo bueno es que hay segunda temporada que ya planeo ver.

Si aman los relatos de época y el melodrama de los años cincuenta y el choque generacional del Rock n Roll está mas que bien representado y con mucha influencia de Dirty Dancing, lo que para mí son palabras MAYORES. Por eso el puntaje alto y mi mas profunda recomendación para disfrutar y sufrir al mismo tiempo.

Amo a Maria Ehrich desde Rubinrot y acá esta completamente distinta a Rubí. Emilia Schule es genial pero el gran descubrimiento es Sonja Gerdhart que se pasa en todos los niveles de actuación.

4 claquetas de 5