Ir al contenido principal

Maxton Hall o la revitalización del culebrón.

opinión| ¿Los libros de self care funcionan?

 Actualmente me encuentro leyendo "Everything is figureoutable" de Marie Forleo, pero sobre todo el año pasado, me encontré que estaba consumiendo mucho libro de self care y hábitos saludables. Algunos que me he topado en el camino han sido un poco muy religiosos, como Girl, Wash your face de Rachel Hollis y The next right thing de Emily P. Freeman (De esta última también escucho el podcast en spotify)

La verdad es que no voy a negar que la Jimena de hace una década era la clase de persona que se reía del género pero creo que mas que nada por miedo a reconocer que a veces uno no sabe que hacer con su mierda y necesita otro tipo de lecturas.





No hace falta tener un problema para leer sobre como ayudarte a vos misma.

Quizás uno tenga esa sensación de que solamente la gente que está perdida lee este tipo de literatura pero he tenido a lo largo de los años un cambio de perspectiva de que uno no tiene que esperar a tener un problema para leer sobre otras visiones del mundo.

Es cierto que libros de empresarias exitosas, a veces me hacían sentir mal conmigo misma. Sin ir mas lejos en este blog, van a encontrar la reseña de Girlboss, que realmente me puso mal por no ser capaz de juntar mi mierda, si la Sophia Amoruso lo hizo.

Lo que digo es como lo que dice Tolkien, no todos los que vagan estan perdidos, ni todo lo que brilla es oro. Hay gente que lee este tipo de libros por tener un acercamiento con habitos de marketing. de emprender o por tener otra visión que aunque no se aplique a su realidad, le va a dar un punto de vista sobre algún tema.

Por ejemplo el podcast de Emily P Freeman me permitió adentrarme en mis habitos procrastinadores y a tomar decisiones de una manera mas consciente. Suena tonto pero yo no soy su público objetivo. Ella apunta a madres ocupadas que trabajan y cuidan a sus hijos y tiene un enfoque muy religioso. Sin embargo, durante la cuarentena me di cuenta que su podcast me daba PAZ. Así de simple. Era como tomar quince minutos para meditar.

¿No ficción dirigida a mujeres y por mujeres? 

He notado que muchas de estas no ficciones de "Auto ayuda" (a mi me gusta decirle self care porque cuidarse y ayudarse no es lo mismo) Está escrito (supuestamente porque sabemos que existen los autores fantasmas) por mujeres y para mujeres.

Algunos libros de self care son muy estrictamente relacionados con el estilo de vida y los hábitos saludables. Lejos de los libros que ofrecen recetas mágicas que no funcionan porque no existe eso de le sirve a uno, le sirve a todos (one size fits all) las autoras se enfocan en su propia experiencia para tratar de que vos te des cuenta de la tuya propia.

Es muy probable que sea una moda pasajera, porque las figuras públicas, es hora de afrontarlo, son pasajeras y no hay nada eterno bajo el sol. Sin embargo me parece inspirador la idea de mujeres inspirando mujeres y desde ese punto de vista hasta Un cuarto propio de Virginia Wolf puede ser self care cuando sos escritora y estas tratando de lidiar con un mundo hostil de hombres machirulos. 


Después de un año, soy un sinónimo de éxito. (ahre...no)

Sabemos que el 2020 fue y será el inicio de uno de los años mas paradójicos de todos. Lo gracioso es que por primera vez, es algo MUNDIAL. No hubo diferencias. Todos nos vimos afectados por el 2020 y el covid.
Realmente no creo que me haya convertido en un modelo de éxito para nada y que leer self care me haya ayudado a convertirme en una empresaria existosa y esas fórmulas mágicas. (Jimena está lejos, lejos XD)

Sin embargo, los que elegí leer, me ayudaron a cambar el seteo mental, que no está tan mal este tipo de lectura. Me permitió mejorar en mi empatía y en la manera en la que encaro el blog. (Jamás se me hubiera ocurrido hacer entradas reflexivas como las de "Hoy es el día de..." ni a comprar una Url o a decidirme a aprender a editar para Amazon mis primeras novelas.

Creo firmemente que no hubiera encarado muchas cosas si no hubiera leido estos libros y aunque no voy a llamarme un caso de éxito, si voy a recomendarles que definitivamente, si sienten que lo necesitan o no lo necesitan, pero quieren leer sobre otros modos de mirar el mundo que lean algun librillo de estos.

Uno nunca sabe que modo de ver el mundo nos va a hacernos replantear cosas sobre nuestra vida.



Ahora la promoción: Si a ustedes les interesa este tipo de notas, me encantaría recibir sus comentarios y feedback. Si pueden compartir el blog, yo se los agradeceré eternamente. Estoy planeando muchas cosas para la página, pero me gustaría saber que opinan ustedes. ¿Que libro les hizo replantearse el modo de vida? Cambiar de Mindset y enfocarse en otros aspectos de su vida.


Sinceramente creo que son el equivalente a una revista de moda de las de antes, que venian plagadas de consejos.

Comentarios

  1. Siempre viene bien un poco de autoayuda y cuidados. Nos centramos en hacer tantas cosas que se nos olvidan las principales, como respirar o comer bien. Hace tiempo que no leo ninguno, pero tengo bastantes en casa. Un beso preciosa :D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias corazón por comentar en el blog!

Entradas populares de este blog

Chesapeake Shores season six. El final del show de la familia O'Brien.

 Los finales son agridulces. Por un lado nos dan esa sensación de cierre y completar algo, pero por el otro, son finales, después de ellos no queda mucho mas. Entonces son agridulces. El año pasado le tocó cerrar su historia a la familia O'brien que nos ha acompañado en este blog durante muchos años.  Como fan de la primera hora ya me enojé cuando Jesse Metcalfe abandonó el show, pero igualmente lo seguí mirando porque quería saber que iba a pasar con los demás hermanos y con Abby. Jess siempre fue mi hermana favorita y en esta temporada ella y David con el drama de su padre "Ladrón" fueron unas de las cosas que mas me interesaron del show, Muchas cosas pasaron como que algunos fueron padres por primera vez, otros se casaron, otros se emparejaron y finalmente todo terminó con uno de esos lindos montajes en dónde se recuerdan los mejores años del show. A veces uno quisiera que la vida te permitiera poner pausa y repetir los mejores recuerdos de tu vida, como en un montaje

Serial Killer | When calls the heart (season #5)

Prepárense para una entrada inmersa en el dolor. Pocas cosas me dolieron mas que los dos últimos capítulos de esta temporada de When Calls the heart que terminó en abril, pero que no fui capaz de escribir hasta ahora. Se suponía que When calls the heart era esa serie que mirabas para ver una historia linda, encantadora, digna de Disney, en donde los hombres son caballeros y al final de cada capitulo todo el pueblo afronta sus problemas y todo se soluciona con esfuerzo pero FELIZMENTE. Era mi serie para sentirme bien... ya saben un romance tierno y encantador entre Elizabeth Tatcher y ese apuesto oficial de la policía montada Jack Thorton. Bueno preparense para que sus corazones se rompan estruendosamente con el PEOR final de temporada de la historia de mis series románticas. Estoy devastada y es real. Es como si los escritores de Game Of Thrones se hubieran burlado de mi creyendo que todo seria un lecho de color de rosas y me lo arrebataron estruendosamente. Si

Aurora Teagarden: Something new (Episodio de podcast)

¡Hola a todos! hoy es el día del escritor asi que antes que nada un especial saludo a todos los autores de la vida.  Pasado ese saludito, les traigo un episodio del podcast "Hablando bajo la lluvia" en donde comento la nueva película reboot de Aurora Teagarden. "Something new" Nos muestra a una Aurora que no es ni bibliotecaria. Espero que disfruten el episodio y me dejen sus pedidos y reflexiones al respecto de qué desean escuchar.