Ir al contenido principal

Maxton Hall o la revitalización del culebrón.

Movie# 535: Mansfield park (1999)

En la feria del libro me compre un enorme tomo con todas las novelas de Jane Austen en su idioma original, por primera vez voy a poder disfrutarlas tal como ella las escribio. Y eso me emociona.

Lei Mansfield park luego de haber visto una adaptación televisiva con Billie Piper en el lugar de Fanny Price... Un poco desacertada la elección tal vez para retratar a esa huérfana acogida en la mansión que da nombre al libro, pero de eso me daría cuenta después de leerlo.

Con Mansfield park me hallo en la dicótoma de que el libro es fantástico pero no logro vislumbrar el cambio abrupto y moralista que llega cerca del final sobre todo con el personaje  de Henry y porque la idea de que alguien se case con el primo hermano con el que se crió me resulta aterradora. A veces me gusta pensar que Jane estaba siendo critica como si todas las grandes familias tendieran a la endogamia para conservar sus posiciones pero simplemente creo que no es así y que Fanny siempre estuvo enamorada de su primo...


Pero volvamos a esta polémica adaptación de 1999, ¿Porque polémica? se preguntaran porque toda adaptación lo es o por lo menos discutible, cada autor le incorpora algo nuevo a la obra que adapta y sabemos que no hay nada mas complejo que adaptar un libro de quinientas paginas en dos horas y por eso a veces pienso que el formato de miniserie es el que mejor le sienta a Austen y de allí su éxito o fama inoxidable.

Sabemos como las cosas deberían funcionar pero igual esperamos el momento en el que sucede tal o cual cosa con ansias.
Para comenzar creo que esta Mansfield park se toma una de las mayores libertades y es la de convertir a su protagonista en una escritora, tratando de generar un paralelismo con la vida de Jane Austen que en la novela no sucede. Y el segundo tema es el tema de la esclavitud que es subrepticiamente tratado en el film, no tiene cabida en la novela.
Personalmente no soy una purista creo que si lo fuera estaría enojada con esta adaptación, considero que Patricia Rozema concibió una Fanny Price menos cenicienta que la de la novela, la concibió como alguien mordaz e ingenioso y hasta digno de Orgullo y Prejuicio pero estamos en Mansfield Park y Fanny Price no es Elizabeth Bennet por ende este film puede resultar una experiencia agria para los fanáticos mas acerrimos de Austen y en verdad considero que Mansfield Park no ha sido bien transpuesta al medio audiovisual como que nos quieren recordar constantemente que se trata de la misma autora de Orgullo y Prejuicio y eso se nota.

Aunque haya disfrutado del film y sobre todo de que Edmund sea Jonny lee Miller... Todavia debo decir que la novela es de otro universo completamente distinto. Aunque se casen entre primos. Esta vez lectura recomendada antes de ver el film.

Saludos amantes del septimo arte!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chesapeake Shores season six. El final del show de la familia O'Brien.

 Los finales son agridulces. Por un lado nos dan esa sensación de cierre y completar algo, pero por el otro, son finales, después de ellos no queda mucho mas. Entonces son agridulces. El año pasado le tocó cerrar su historia a la familia O'brien que nos ha acompañado en este blog durante muchos años.  Como fan de la primera hora ya me enojé cuando Jesse Metcalfe abandonó el show, pero igualmente lo seguí mirando porque quería saber que iba a pasar con los demás hermanos y con Abby. Jess siempre fue mi hermana favorita y en esta temporada ella y David con el drama de su padre "Ladrón" fueron unas de las cosas que mas me interesaron del show, Muchas cosas pasaron como que algunos fueron padres por primera vez, otros se casaron, otros se emparejaron y finalmente todo terminó con uno de esos lindos montajes en dónde se recuerdan los mejores años del show. A veces uno quisiera que la vida te permitiera poner pausa y repetir los mejores recuerdos de tu vida, como en un montaje

Serial Killer | When calls the heart (season #5)

Prepárense para una entrada inmersa en el dolor. Pocas cosas me dolieron mas que los dos últimos capítulos de esta temporada de When Calls the heart que terminó en abril, pero que no fui capaz de escribir hasta ahora. Se suponía que When calls the heart era esa serie que mirabas para ver una historia linda, encantadora, digna de Disney, en donde los hombres son caballeros y al final de cada capitulo todo el pueblo afronta sus problemas y todo se soluciona con esfuerzo pero FELIZMENTE. Era mi serie para sentirme bien... ya saben un romance tierno y encantador entre Elizabeth Tatcher y ese apuesto oficial de la policía montada Jack Thorton. Bueno preparense para que sus corazones se rompan estruendosamente con el PEOR final de temporada de la historia de mis series románticas. Estoy devastada y es real. Es como si los escritores de Game Of Thrones se hubieran burlado de mi creyendo que todo seria un lecho de color de rosas y me lo arrebataron estruendosamente. Si

Aurora Teagarden: Something new (Episodio de podcast)

¡Hola a todos! hoy es el día del escritor asi que antes que nada un especial saludo a todos los autores de la vida.  Pasado ese saludito, les traigo un episodio del podcast "Hablando bajo la lluvia" en donde comento la nueva película reboot de Aurora Teagarden. "Something new" Nos muestra a una Aurora que no es ni bibliotecaria. Espero que disfruten el episodio y me dejen sus pedidos y reflexiones al respecto de qué desean escuchar.