Reseña| Salvajes- Don Winslow

Datos:
Editorial Planeta
352 páginas
Año 2012
Título Original: Savages (#Savages 2)






Sinopsis:
Ben y Chon son dos tíos que saben disfrutar de la vida: les encanta el sexo, el voleibol, la cerveza y las chicas. Ophelia, más conocida como O., tiene fama de alcanzar orgasmos muy escandalosos (por eso sus amigas a veces la llaman Multi O.) y está loca por Ben y Chon. En fin, que se acuesta con ambos. Pero lo que de verdad hace diferentes a Ben y Chon de los demás es que producen la mejor maría del mundo. ¿Algún problema? Ninguno. Bueno, sí, uno: el cartel de Baja. La esencia del narcotráfico mexicano. Que, además, está compuesto por unos tipos con muy malas pulgas: o les das lo que desean o te cortan la cabeza. Son auténticos salvajes. Y ahora, vaya por Dios, tienen secuestrada a O. porque quieren la hierba de Ben y Chon. ¿Qué hacer? Solo hay tres salidas: 1. Hacerles el juego. 2. Encontrar y rescatar a O. 3. Pagar veinte millones de dólares. Después de El poder del perro y El invierno de Frankie Machine, Don Winslow regresa con una novela dura, directa y sin concesiones. Un lenguaje sin florituras en el que no sobra una sola palabra. Una increíble combinación de suspense llena de adrenalina, crímenes feroces y el lado oscuro de la guerra contra las drogas. Una novela brutal.







¡Santos Batman! Esta novela es alucinante y me tuvo flipando durante una semana y media que fue lo que tardé en leerla, porque estaba leyendo muchos libros al mismo tiempo, sino la remataba en tres días porque es un Tour de Force que te agarra y no te suelta.

Es una película de acción hecha novela. Es cool, refrescante, adictiva, descarada y tiene unos protagonistas que amas desde el comienzo (Chon Ben y O) pero que caen en una espiral descendente que solo puede tener un final. Es cruda y violenta, y no negocia un ápice por ser algo que no es (color de rosa) con el lector.

Don Winslow no escatima en recursos literarios para hacer de su obra un hecho artístico muy interesante y posmoderno. Para comenzar la división en escenas muy cortas y numeradas como si fuera un guión marcado por momentos y otros recursos; la repetición de frases como mantras en boca de distintos personajes para generar significados distintos, la ironía recurrente y metáforas muy faloperas hacen que por momentos pensemos que todo esto es una gran apología a las drogas pero si bien muestra un lado jocoso del negocio de la venta de marihuana también trata todo el lado jodido del mismo y es ahí donde la novela no negocia.

Yo debo ser una de las pocas personas que no vió Breaking Bad por lo que no puedo decirles que referencias cruzadas pueda tener con esa serie...aunque puedan compartir cierta filosofía psicotrópica, si puedo decirles que Ben y Chon son dos antiheroes muy inusuales y que en especial me llamó la atención la figura de Chon, por mas que sea Ben quien se robe las miradas con su pasado de botánico budista cultivador de marihuana. Chon es un ex Seal, un militar pero es su devoción por Ben y O lo que hace que su personaje sea paradójico. Es capaz de volar a cualquiera por los aires con tal de mantenerlos a salvo y ¿qué quieren que les diga? El soldado mas duro del planeta, se ganó mi corazón con su lealtad a ciegas.

O es el personaje femenino que se contrapone al de Elena la reina pero mientras que O parece una joven descocada que se ve envuelta en un quilombo de aquellos y Elena una reina mafiosa de aquellas con O simpatizas aunque ame a los dos muchachotes que no tienen reparos en compartirla entre ellos (si hay un par de escenas subidas de tono pero ¿Que esperaban con una chica a la que le dicen Multi O?)

Esta no es una novela para gente que se escandaliza fácil y en cierta manera, puedo decir que no había leído nada parecido porque si la comparo con La naranja mecánica diría que La Naranja se quedó en el tiempo comparada a la prosa de Winslow. En ese sentido la novela de Winslow parece arrancada de los titulares de los diarios de hoy pero con una mirada refrescante y con unos protagonistas juveniles que intentan cumplir ese sueño de que "si haces lo que te gusta no tendrás que trabajar un solo dia de tu vida" y ahi es cuando el conflicto llega a golpear con violencia su puerta.

Me quedé tan emocionada con el libro que creo que le voy a dar una oportunidad a la película de Oliver Stone solamente para ver como caracterizaron a Ben, Chon y O y de paso creo que me voy a leer la precuela "Los reyes de lo cool" porque no tuve suficiente Winslow en mi sistema.

Le doy cinco estrellas porque aunque el final sea TREMENDO es PERFECTO para cerrar una fabula marcada con drogas y sangre en California..

 photo image005_zpsxhsmxftl.png photo image005_zpsxhsmxftl.png photo image005_zpsxhsmxftl.png photo image005_zpsxhsmxftl.png photo image005_zpsxhsmxftl.png

Comentarios

Entradas populares de este blog

Serial Killer | When calls the heart (season #5)

Movie # 131 & 132 "On the Town" y "Take me to the ball game"

Three novels reviewed from #Netgalley.