Letter from an unknown woman (1948)

*No son lágrimas se me metió un Max Opüls en el ojo* literalmente terminó y me quedé así diez minutos por reloj:


Hay directores que ya sabes que son para vos sin importar qué y Max Ophüls es mi Baz Lurhmann del cine clásico. (¡Vean Lola Montes y me contestan!)


Carta de una desconocida o Carta de una enamorada es una película de 1948 de su etapa norteamericana, pues Opüls trabajó en varios paises, siendo igualmente genio en todas partes.

La historia comienza con unos hombres que van a batirse a duelo y desconocemos el motivo. Entonces uno de ellos Brand, descubre una carta en sus aposentos y comienza a leerla. La voz en off de una mujer desconocida nos retrotrae al gran flashback que explica el film y dicho conflicto. Ambientada en la Viena de 1900 este relato esta adaptado de una novela y simplemente maravillosamente desgarrador.

Joan Fontaine es la protagonista exclusiva de esto seguido de Louis Jordan y juntos hacen una pareja que otra que Satine y Christian. La labor de la Fontaine interpretando a Lisa es magistral. Pasa de una niña a una adolescente a una mujer en un abrir y cerrar de ojos. El vestuario y el maquillaje es increible y ¡Esos decorados!. La perfección de Ophüls es digna de un arquitecto. Cada toma friamente calculada para darnos una perfección de encuadre, es tan perfecta que no se si lloro por la manera en la que este hombre dirigía una historia así en 1948 o porque la historia es realmente TRISTE.

Vean este plano: Vean el amor enloquecido y la ferviente pasión idealizada de esa mujer por este vecino pianista. Yo creo que muchos deseamos alguien que nos mire de esa manera, con ese significado e intensidad.



Tiene algo de fatídica y profética. Una especie de hado de tragedia recorre todo el relato narrado con la voz de Lisa. En ese sentido debo decir que anticipaba cada golpe pero al mismo tiempo lloraba tanto diciendo "Oh dios no...que no suceda" que no puedo decirles que me afectaba mas. Si el melodrama hermoso o si la historia de amor trágica.

Cuando la película termina el último plano con Stefan yendo al duelo es tan justo, tan acotado, es ni mas ni menos el mejor final. No cuenta todo y al mismo tiempo lo deja entrever.


Gloriosa producción para los amantes del cine clásico. Ideal para mirar si tenés ganas de atormentarte un rato con una historia de amor imposible (Que suelen ser como siempre, las mejores!)

Cinco claquetas


¡SI CINCO NO ME IMPORTA NADA OPHÜLS FOREVAH!







Comentarios