Ir al contenido principal

Lei Oscuros e hice un podcast al respecto.

Movie # 497 Lady Oscar (1979)

Ustedes no saben cuanto tardé en encontrar este film... y encima creí uqe no lo haría.  Desde que me enteré de su existencia hace un par de años, lo unico que quería era verlo como sea: "el director mas anacrónico, musical y kistch de la Nouvelle Vague haciendo la historia de  "La rosa de versailles" basado en el manga?"... digo  no saben lo que tardé y lo especial que es haber econtrado por fin este film de el genial y fabuloso Jacques Demy.

A ver... por donde empezar con todo lo que tengo para decir acerca de este film: Primero es que sepan entender pero me lloré la vida con la película esta y creo que las lagrimas se me empezaron a saltar de la cara en el preciso momento en el que la reina Maria Antonieta dice "Our only true and supreme propouse in life is to love and be loved in return". y yo lloraba porque mi cadena de pensamientos fue: si este hombre  -Demy- de hubiera vivido  para verla hubiera amado Moulin Rouge, y ¿me pregunto si Baz amará el cine de Jacques demy?, mientras en mi mente escuchaba la voz de Crhistian -Mc gregor- decir: The greatest thing you'll ever learn is jut to love and be loved in return".

Lo cierto es que el cine de Demy no es para todos -por suerte- y no voy a caer en eso de comparar este film con el animé o el Manga porque no es lo que me interesa.  Si andan buscando adaptaciones "fieles" -cualquier cosa que sea eso de "fiel"- estan en el horno, si esperan eso de un film de Jacques Demy.

Pero en cambio: si lo que buscan es una vision personal de  Maria Antonieta, La revolucion Francesa, un melodrama historico y una reconstrucción de época que hace "se te salten las lágrimas con los paisajes, el vestuario y esteticismo cinematográfico, ademas de la excelente banda sonora de Michel Legrand"... bueno este es el film para ustedes!.

Lo que me interesó de este film es el tema de las dualidades y contradicciones que plantea: Oscar es criado como un hombre/mujer,   es noble/plebeya (en el sentido que esta con el pueblo esta con la nobleza), y ni hablar de los otros personajes: De la motte es pobre/rica  victima/victimaria, la Reina es Comprensiva/perversa, espontánea/pragmatica, libre/prisionera, divertida/                                                   aburrida.
Lo que me fascinó de este film es que es el mismo Demy, que se interesa por la obra de un japonés que escribe sobre la historia/leyenda de la revolución francesa,mucho antes de que el animé, fuera lo que es hoy... de hecho la serie animada es posterior al film, entonces tenemos este francés que se interesa por algo escrito/dibujado por un japonés y a su vez decide llevarlo al cine y hacerlo en ingles, es decir como si fuera un film de Hollywood. Demás está decir que Jacques Demy estaba tan o mas atravesado por dualidades a lo largo de su arte y su vida que uno -principalmente si se es una gran fan como yo- entiende el porqué de esta elección. El porqué de esta historia. Aunque un verdadero fan no necesita encontrarle el porqué a nada sino disfrutar de la obra que es.

Algo que me disgustó terriblemente -y excede el film- es que desearía no haber visto Maria Antonieta de Sofía Coppola... digo desearía haber visto este film antes: El rey es un tipo que de noble no tiene nada, la reina es una joven alegre, no es una tirana y simplemente quiere divertirse escapando de la vida de palacio y un matrimonio ingrato. Es una persona buena, incluso molesta lo "ilusa" si se quiere y la posición ingénua en la que se maneja...lo cierto es que te parte el alma, y juega todo el tiempo con "ya sabes como va a terminar esta mujer". Hay momentos que son simplemente geniales... la muerte del príncipe, la fiesta de compromiso...el final. Si señor, de haberlo visto antes... creo que no la hubiera defendido tanto a Sofía... o si quien sabe. Su trabajo en Maria antonieta es interesante, pero si lo comparamos al de Demy en esto, tenemos la certeza de que lo de Sofía, si es verdaderamente superficial...



Lo que me fascina de la obra de Jaqcues Demy es como todos ponen el grito en el cielo con la "superficialidad" que se respira en sus films... yo  creo que si gritas por la superficialidad en la obra de jacques Demy tenes problemas graves... incluso la superficialidad en cine. Creo que hay obras superficiales, y creo que peor, nosotros somos verdaderamente superficiales... ¿cuantos de nosotros le dan una segunda oportunidad a un film? Personalmente creo que no tenemos tan instaurado, el chip de algo que decia Borges - y cita que ni siquiera se si le pertenece-  No importa cuantos libros hayas leido, importa cuantas veces volvistes a leerlos. Si cambiamos libros por films saben a que me refiero... no tuve la misma sensación cuando vi tacones lejanos a los 10 años que a los 15 que a los 20... Algo que me molestaba seriamente de este proyecto era eso, que no me dejaba tiempo para reever las peliculas que amé...por eso se que cuando se termine me voy a poner a re-veer muchos de los films que amé del blog, simplemente porque así lo necesito. Creo que una segunda, una tercera, una cuarta... (Con Moulin después de las 16 veces dejé de contar). Creo que el cine de Demy es basicamente menospreciado porque la primera vez que lo ves ... (no se estoy tratando deponerme en la cabeza de alguien que lo considere superficial) no no puedo: digo no es superficial, sus protagonistas femeninos son alucinantes, desde la Aimee hasta la Moreau, son frágiles, pero no son tontas, y sólo son lo "fragil" que toleran mostrar... digo Lola no era un angel. Lo que hace Demy es naturalizar adentro de sus universos filmicos temas "transgresores" para ser tratados como una "cotidianeidad" -como debería ser-   que una mujer se vista de hombre y bese mujeres, es tan natural como la gente cantando por las calles... Demy maneja como ninguno ese tono de cuento de hadas y lo lleva mas allá. Para mi este film  fue un sueño hecho realidad desde principio a fin: la época que retrata, la fotografía, la historia melodramática, y ¡la música!.
Michel Legrand es uno de los mejores compositores de todo, pero mas de la historia del cine.  El leitmotiv de lady oscar - no me pregunten porque porque de musica tengo menos conocimiento que de astronomia- me recordaba a la Chanson de Solange , y hace como que no solo los universos de Demy se unan por tono y realismo mágico de colores hermosos... si se quiere, sino tambien por lo musical. De hecho en muchos momentos es la música la que le imprime a la historia una premura y un sentimentalismo increible.



No quiero cerrar con una nota triste, pero paradójicamente me puse a leer mas sobre el reparto... y resulta que la actiz que interpretaba a la reina Maria antonieta fallece poco tiempo despues en un accidente... y no pude ya dejar de pensar: que tremendo, sobre todo por cierta escena que mantiene ella interpretando a  Antonieta con su hijo el príncipe cuando este le pregunta "si lo bueno  muere joven" y ella dice "creo que soy buena y ya no soy tan joven -o no me morí-" eso es algo tremendo... pensando que a Demy también se le murió joven la actriz  de Les demoiselles -ya saben la hermana de Catherine, Francoise- con quien estaban planeando hacer otro film... esas cosas, y esas muertes a veces nos dan demasiada pena y si "Lo bueno dura poco"

Pero no quiero terminar asi con cosas tristes... es la lluvia de domingo que hace que todo sea mas melancólico de lo que realmente es supongo... asi que llega el momento de contestar: ¿Porqué esta película una de las ultimas 10? Porque me encanta el cine de Demy, La música de Legrand, los melodramas, el anime, la vida, la revolucion, la france, la reconstrucción de época, y  all that artifice... y porque tardé dos años en encontrarlar, eso hace que aprecies mucho mas tener el cine al alcance de un click, pero que te preguntes ¿porqué todavía sigue siendo tan complicado acceder a ciertos directores.?

Y porque tengo una misión  simple y muy de soñadora: quiero ponerlo "de Moda". ¡Quiero que un ciclo de La lugones me exhiba la obra completa de Jacques demy!... no sólo Lola, o los Paraguas, o la Bahía de los Angeles. Quiero tener el placer de ver la Profusión de colores kistch de Piel de Asno,     Las Señoritas..., escuchar las maravillosas composiciones de Michele Legrand que se te pegan en el alma,  deleitarme con la fotografía blanco y negro del cabello platinado de  Jeanne, la cancion de Lola... y ahora la corte de Luis XVI con sus tonos apastelados en pantalla grande!!! MI misión en este post es invitarlos a que recorran su obra y la de la Sra vardá. Pero por ahora comiencen con el: pónganle un poco de Demy a sus vidas!!


Comentarios

  1. yo también he estado buscando este film hace tiempo, así como otras cosas de Demy, un tanto esquivas... cómo sea, voy a seguir buscando... al menos ya sé que se puede encontrar, y eso es bueno, y hasta quita la sed, un poco...

    ResponderEliminar
  2. http://www.vagos.es/showthread.php?t=497613
    me lo contó un pajarito asi en una escena muy en el estilo de "la piel de asno"....
    Espero que la disfrutes!!! -no puedo creer que un dire así no tenga la filmografía completa en blue ray- cuando despliegue de color y locura es lo que tiene por todas partes... por suerte la vardá se encarga de difundir y proteger y hacer remasterizaciones copadas de la obra de Demy!!!

    Saludos!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias corazón por comentar en el blog!

Entradas populares de este blog

Chesapeake Shores season six. El final del show de la familia O'Brien.

 Los finales son agridulces. Por un lado nos dan esa sensación de cierre y completar algo, pero por el otro, son finales, después de ellos no queda mucho mas. Entonces son agridulces. El año pasado le tocó cerrar su historia a la familia O'brien que nos ha acompañado en este blog durante muchos años.  Como fan de la primera hora ya me enojé cuando Jesse Metcalfe abandonó el show, pero igualmente lo seguí mirando porque quería saber que iba a pasar con los demás hermanos y con Abby. Jess siempre fue mi hermana favorita y en esta temporada ella y David con el drama de su padre "Ladrón" fueron unas de las cosas que mas me interesaron del show, Muchas cosas pasaron como que algunos fueron padres por primera vez, otros se casaron, otros se emparejaron y finalmente todo terminó con uno de esos lindos montajes en dónde se recuerdan los mejores años del show. A veces uno quisiera que la vida te permitiera poner pausa y repetir los mejores recuerdos de tu vida, como en un montaje

Serial Killer | When calls the heart (season #5)

Prepárense para una entrada inmersa en el dolor. Pocas cosas me dolieron mas que los dos últimos capítulos de esta temporada de When Calls the heart que terminó en abril, pero que no fui capaz de escribir hasta ahora. Se suponía que When calls the heart era esa serie que mirabas para ver una historia linda, encantadora, digna de Disney, en donde los hombres son caballeros y al final de cada capitulo todo el pueblo afronta sus problemas y todo se soluciona con esfuerzo pero FELIZMENTE. Era mi serie para sentirme bien... ya saben un romance tierno y encantador entre Elizabeth Tatcher y ese apuesto oficial de la policía montada Jack Thorton. Bueno preparense para que sus corazones se rompan estruendosamente con el PEOR final de temporada de la historia de mis series románticas. Estoy devastada y es real. Es como si los escritores de Game Of Thrones se hubieran burlado de mi creyendo que todo seria un lecho de color de rosas y me lo arrebataron estruendosamente. Si

Nikki & Nora: Sister Sleuths y mas cosas de misterio que estoy leyendo.

¡Hola corazones! esta semana me vi una película Hallmark muy bonita que hace alusión a NICK Y NORA los detectives de la saga "The thin man", con William Powell y Mirna Loy que aún no he terminado de ver... si no tengo razón de ser, no puedo terminar de ver seis pelis de cine clásico pero en cuatro semanas me puedo mirar las dieciocho películas de Aurora Teagarden.  La película en cuestión, sigue a dos hermanas que son mellizas, y muy opuestas. Ambas reciben de herencia una oficina de un detective privado y eso posibilita que se vuelvan a tratar entre ellas, luego de años de distancia, y en el medio encuentran un cuerpo, como todo buen crimen que se respete. La peli es muy tierna y amo la personalidad de Nikki que es como la alocada de las dos hermanas. Si la quieren la pueden ver en Hallmark Now (El servicio de streaming) y por allí en la internet. Entre otras noticias, estoy muy contenta de contarles que me dieron la opción de "Aprobada automática" en la splicitud