Ir al contenido principal

Maxton Hall o la revitalización del culebrón.

Crítica | Call me by your name (2017)

Una buena película, una película inolvidable, es como el aire llena tus pulmones y te recorre todo el cuerpo. Ligera, porque te maravilla tanto que se te hace imposible dejarla de mirar, casi hipnótica, memorable y cuando lo querés notar ya se te coló en el inconsciente. A partir de ahora las cosas que no asociabas te remiten a ella y por eso podés quedar como un idiota en la verdulería contemplando un durazno y sonriendo como una estúpida como si tuvieras un secreto que solo vos conocés.

Algo así te sucederá si miras Call me by your name de Luca Guadagnino.

Soy devota de que el amor viene en diferentes formas y colores, por eso hay ocasiones en la que me pongo como una quinceañera cuando veo una película de amor. Creo que a veces me enamoro de los personajes y por eso sufro con ellos. Esta es de las películas que te hacen amar como una loca. Los planos son increíbles, el verano exuda por cada poro de la pantalla. Bueno mejor dicho por cada centímetro de la pantalla. Luca Guadagnino nos hace vivir un "romance de película" como dicta la frase.

La juventud es la juventud. Cuando encontrás una historia que la retrata sin pretensiones ni restricciones es como si cada fibra de tu ser volviera a esos años. Elio es un adolescente hermoso. (Thimothee Chalamet) No hermoso e inalcanzable como Tadzio en Muerte en Venecia. Elio es frescura, inteligencia, y pasión desenfrenada. Es como si lo que siente por Oliver invadiera cada acción y cada plano del film. Es una de esas películas que instantáneamente asocias como visualmente sensuales. Dice mucho con planos pensados y escenas maravillosamente escritas por su guionista, James Ivory. Las sorpresas no tienen final cuando lees la novela de André Aciman y te das cuenta que el material estaba allí... sin embargo la adaptación toma la titánica tarea de borrar la estructura de memoria que tiene el film para colocarla en el orden del verano en el que se van sucediendo los hechos.

Luca Guadagnino se había ganado mi afecto por su perfección viscontiana en I am Love pero en esta ocasión se vuelve casi Rohmeriano con tintes muy melodramático y febríl. Es cierto que esta provista de todo ese deseo desmedido de Elio que a veces adopta la forma de aversión y ataques directos. (Cuando se queja de los "Later" con los que se despide Oliver por ejemplo) Hasta la obsesión "frutil" que dejaremos descubrir al espectador. (Para que no seamos los únicos riéndonos en la verdulería)


Es un film que recae sobre los protagonistas y sus vivencias. Me gusta el término que los estadounidenses le dan a este tipo de relatos "coming of age" como si hubiera una edad a la cual llegar... lease que "venirse" también es válido *Guiño, Guiño* Sean mal pensados. Es la clase de film en la que un protagonista muy joven debe afrontar los inconvenientes de su propia juventud, madurar, por decirlo de una manera simplista. En esta película todo madura, desde la fruta en los árboles hasta Elio y Oliver.

Los díalogos son preciosos, especialmente la escena en la que Elio y su padre conversan de corazón a corazón. Nunca hubo un padre mas grandioso que Michael Sthulbarg en este film. Es el padre que todos deberíamos tener.

Pocas veces me he visto en el aprieto de tener que poner en palabras tanta perfección destilada en cine. Pocas veces van a encontrarse una película así. Por eso... me despido con el debido puntaje para tanta belleza en el norte de Italia. Definitivamente se merecía ser nominado al Oscar como mejor director. Ahora solo resta esperar que se haga justicia y se lleve las estatuillas que se merece.



5 claquetas de 5

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chesapeake Shores season six. El final del show de la familia O'Brien.

 Los finales son agridulces. Por un lado nos dan esa sensación de cierre y completar algo, pero por el otro, son finales, después de ellos no queda mucho mas. Entonces son agridulces. El año pasado le tocó cerrar su historia a la familia O'brien que nos ha acompañado en este blog durante muchos años.  Como fan de la primera hora ya me enojé cuando Jesse Metcalfe abandonó el show, pero igualmente lo seguí mirando porque quería saber que iba a pasar con los demás hermanos y con Abby. Jess siempre fue mi hermana favorita y en esta temporada ella y David con el drama de su padre "Ladrón" fueron unas de las cosas que mas me interesaron del show, Muchas cosas pasaron como que algunos fueron padres por primera vez, otros se casaron, otros se emparejaron y finalmente todo terminó con uno de esos lindos montajes en dónde se recuerdan los mejores años del show. A veces uno quisiera que la vida te permitiera poner pausa y repetir los mejores recuerdos de tu vida, como en un montaje

Serial Killer | When calls the heart (season #5)

Prepárense para una entrada inmersa en el dolor. Pocas cosas me dolieron mas que los dos últimos capítulos de esta temporada de When Calls the heart que terminó en abril, pero que no fui capaz de escribir hasta ahora. Se suponía que When calls the heart era esa serie que mirabas para ver una historia linda, encantadora, digna de Disney, en donde los hombres son caballeros y al final de cada capitulo todo el pueblo afronta sus problemas y todo se soluciona con esfuerzo pero FELIZMENTE. Era mi serie para sentirme bien... ya saben un romance tierno y encantador entre Elizabeth Tatcher y ese apuesto oficial de la policía montada Jack Thorton. Bueno preparense para que sus corazones se rompan estruendosamente con el PEOR final de temporada de la historia de mis series románticas. Estoy devastada y es real. Es como si los escritores de Game Of Thrones se hubieran burlado de mi creyendo que todo seria un lecho de color de rosas y me lo arrebataron estruendosamente. Si

Aurora Teagarden: Something new (Episodio de podcast)

¡Hola a todos! hoy es el día del escritor asi que antes que nada un especial saludo a todos los autores de la vida.  Pasado ese saludito, les traigo un episodio del podcast "Hablando bajo la lluvia" en donde comento la nueva película reboot de Aurora Teagarden. "Something new" Nos muestra a una Aurora que no es ni bibliotecaria. Espero que disfruten el episodio y me dejen sus pedidos y reflexiones al respecto de qué desean escuchar.