Ir al contenido principal

Lei Oscuros e hice un podcast al respecto.

El cine enseña: Cómo aprender a entender otros cines.

 ¡Hola corazones! Este lunes 16/11 hice un posteo en IG sobre como aproximarse a aprender del cine y salir de nuestras zonas de confort mirando otros cines. El post está ilustrado y usa de ejemplo la filmografía de Truffaut



La idea central consiste en armar mini ciclos de cinco films, por ejemplo, pero leyendo sobre cada uno de ellos. (En este caso mas que spoiler se trata de ver activamente comprendiendo el marco que envuelve el film) De ejemplos puse las cinco pelis que elegiría yo, en este caso, para aproximarme al cine de Truffaut.

Lo que los pocos caracteres de IG no me dejaron explayarme era en ¿Por qué  esos cinco de todos los que tiene? Y gracias a los que me siguen y votaron que querían leer el porqué aquí les va así se aproximan al cine de este gran autor.

Los Cuatrocientos golpes : Creo que no tiene gran misterio pero si uno va a comenzar a un director, necesita ver su ópera Prima y esta es la carta de amor de Truffaut a su propia vida. Es la peli que inició toda esa locura que conocemos como Nouvelle Vague y es la piedra fundacional que con la palma de oro asienta otra manera de hacer cine, mas aproximada al sujeto, mas subjetiva, y a la vez firmada con nombre propio. A parte es el comienzo del famoso alter ego del director, Jean Pierre Leaud como Antoine Doinel. ( con quien tiene toda una serie de films que lo acompañan a lo largo de ambas vidas).

Farenheit 451: Lo de Truffaut con las novelas que adapta es AMOR. Amor por la palabra escrita y amor por el cine que se conjugan en un film AMBICIOSO y DE GÉNERO que lo va a llevar con otra recurrencia en su vida: sus trabajos en Inglaterra. Después vendrán La historia de Adele H, y Las dos inglesas y el amor pero antes está esta película en la que un francés se anima a adaptar a un americano que ama los libros tanto como él.

La noche Americana: Esta es la carta definitiva. la gloria que lo separa de todos los otros directores de la Nouvelle Vague. El Oscar a mejor película extranjera. ¿Motivos suficientes para verla? Si. Godard y su Oscar honorario que declinó lo miran como ese oscuro objeto del deseo que los separó para siempre.

La habitación Verde: Este film no es una carta, es un testamento. Es un film opresivo, intenso, en el que en una escena elemental pone a todos sus héroes (Los vivos y Los muertos) en el mismo lugar. Fotografía de Néstor Almendrós es una obra de cámara en donde de nuevo Truffaut elige actuar y poner su bella cara en su propia historia. No son tantos los directores que actúan en un papel protagónico en su propio film y menos los que lo hacen con tanta intensidad y destreza.

Vivamente en domingo/Confidencialmente tuya: Vía

Y esos fueron los motivos principales de mi selección para el mini- ciclo de cine. Si quieren aprovecharlo y mirarlo... no los voy a detener, esta información está para ser usada. Queda en claro que no las elegí por mera preferencia porque el gusto personal me hubiera llevado a otras elecciones...las elegí pensando en alguien que no sabe por donde empezar a mirar el cine de Truffaut y por qué no de la Nouvelle Vague.

¡Me despido! ¡Ojalá aprovechen y se animen a armar sus ciclos de lo que sea! 




Comentarios

  1. Hola! De este director lei un libro que era sobre Hitchcok... y me acuerdo que curiosee bastante sobre las peliculas y tambien hice entrada.
    en total me apunto las peliculas, claro que si! saludosbuhos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lei las peliculas de mi vida de el y es hermoso. El de hitchock lo tengo pendiente para comprar para la vida pero siempre esta carito... y el bolsillo flaco jajaja besos!

      Eliminar
  2. Fue el libro El cine según Hitchcok de Truffaut te lo recomiendo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi también me lo recomendaron y es el libro clave/base para todo estudiante de cine o quiera sumergirse en el cine clásico. Saludos =)

      Eliminar
  3. Buenas tardes:
    ¡Muchísimas gracias por la información! Me ha parecido francamente interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Jime! Que bueno que te hayas explayado más acá ya que Instagram tiene su límite de caracteres. Como te dije en el post de Instagram, vi las dos primeras y El Niño Salvaje. ¿Te animaste a la trilogía de Antoine? Espero que andes bien y sabes que juntos podemos hablar de estos temas y más =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si limita mucho los caracteres IG me anime a la trilogia y tambien me anime a verlo a Jean Pierre Leaud con otros directores como en La chinoise con godard y Porcile con passolini... el pibe resultó ser un capo actuando me encanta tener otro blog d eun cinefilo para dicutir sobre pelis y besotes!

      Eliminar
    2. por suerte ahora puedo compartir mis reseñas audiovisuales (series y pelis) en Zona Muggle el blog de Harry Latino. Aunque si hablamos de cine clásico, ya tenemos nuestros números... hablaremos como locos jajaja. Besos Jime =)

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Madre mía, nunca lo había visto así Jimena. Y me parece super interesante. ¡Me voy a animar! Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale y me comentas tu experiencia espero que investigues mucho!!! (y veas pelis lindas)

      Eliminar
  8. Hola! Me gusta mucho que tengas un blog tan versátil y hables de libros, películas... En la carrer (soy Historiadora del ARte) di Historia del Cine, así que me quedo por aquí para aprender de tus impresiones. Soy nueva seguidora, si te apetece pasarte por mi blog estaré encantada, y si te gusta lo que ves y quieres suscribirte, genial! Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! por supuesto Raquel ya me paso a conocer tu blog y gracias, intento mantenerlo de las cosas que me agradan. Que linda carrera que tienes y por supuesto ya te seguire! saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Gracias corazón por comentar en el blog!

Entradas populares de este blog

Chesapeake Shores season six. El final del show de la familia O'Brien.

 Los finales son agridulces. Por un lado nos dan esa sensación de cierre y completar algo, pero por el otro, son finales, después de ellos no queda mucho mas. Entonces son agridulces. El año pasado le tocó cerrar su historia a la familia O'brien que nos ha acompañado en este blog durante muchos años.  Como fan de la primera hora ya me enojé cuando Jesse Metcalfe abandonó el show, pero igualmente lo seguí mirando porque quería saber que iba a pasar con los demás hermanos y con Abby. Jess siempre fue mi hermana favorita y en esta temporada ella y David con el drama de su padre "Ladrón" fueron unas de las cosas que mas me interesaron del show, Muchas cosas pasaron como que algunos fueron padres por primera vez, otros se casaron, otros se emparejaron y finalmente todo terminó con uno de esos lindos montajes en dónde se recuerdan los mejores años del show. A veces uno quisiera que la vida te permitiera poner pausa y repetir los mejores recuerdos de tu vida, como en un montaje

Serial Killer | When calls the heart (season #5)

Prepárense para una entrada inmersa en el dolor. Pocas cosas me dolieron mas que los dos últimos capítulos de esta temporada de When Calls the heart que terminó en abril, pero que no fui capaz de escribir hasta ahora. Se suponía que When calls the heart era esa serie que mirabas para ver una historia linda, encantadora, digna de Disney, en donde los hombres son caballeros y al final de cada capitulo todo el pueblo afronta sus problemas y todo se soluciona con esfuerzo pero FELIZMENTE. Era mi serie para sentirme bien... ya saben un romance tierno y encantador entre Elizabeth Tatcher y ese apuesto oficial de la policía montada Jack Thorton. Bueno preparense para que sus corazones se rompan estruendosamente con el PEOR final de temporada de la historia de mis series románticas. Estoy devastada y es real. Es como si los escritores de Game Of Thrones se hubieran burlado de mi creyendo que todo seria un lecho de color de rosas y me lo arrebataron estruendosamente. Si

Nikki & Nora: Sister Sleuths y mas cosas de misterio que estoy leyendo.

¡Hola corazones! esta semana me vi una película Hallmark muy bonita que hace alusión a NICK Y NORA los detectives de la saga "The thin man", con William Powell y Mirna Loy que aún no he terminado de ver... si no tengo razón de ser, no puedo terminar de ver seis pelis de cine clásico pero en cuatro semanas me puedo mirar las dieciocho películas de Aurora Teagarden.  La película en cuestión, sigue a dos hermanas que son mellizas, y muy opuestas. Ambas reciben de herencia una oficina de un detective privado y eso posibilita que se vuelvan a tratar entre ellas, luego de años de distancia, y en el medio encuentran un cuerpo, como todo buen crimen que se respete. La peli es muy tierna y amo la personalidad de Nikki que es como la alocada de las dos hermanas. Si la quieren la pueden ver en Hallmark Now (El servicio de streaming) y por allí en la internet. Entre otras noticias, estoy muy contenta de contarles que me dieron la opción de "Aprobada automática" en la splicitud