Hoy es el tiempo de...

 Reflexionar sobre el pasado.

No sé a ustedes pero tanta incertidumbre me tiene a mal traer. No escribo todo lo que quiero, ni tampoco leo todo lo que quiero leer pero a veces me pega la nostalgia... y me pongo a cantar un tango... no mentira, no se la letra de ninguno excepto se dice de mi, y eso mayormente por Betty La Fea.

Siento que la gente siempre está en movimiento y pocas veces realmente se sienta a reflexionar sobre el pasado. Generalmente hay una especie de mal concepto sobre que idealizamos el pasado porque nos va mal en el presente o lo buscamos como una manera de escapar de vivir el momento.

Yo no creo eso.

Yo creo que reflexionar sobre el camino, nos permite apreciar el viaje. Después de todo ¿Qué somos sino el conjunto de experiencias que vivimos? 





Pero mirar el pasado no es simple. A veces tenemos mejor la impresión de que fue mejor... (HELLO! con la pandemia esta, probablemente todo pasado y normalidad antigua fue mejor, Jimena, ¿Qué estás diciendo?) A veces tenemos la sensación de que aun no es lo suficiente pasado como para recordar, porque sus consecuencias se dejan ver en nuestra vida diaria. (Pero todo pasado influye en nuestro presente y en quienes somos.)

Por ejemplo en el 2010, yo me recibía de Licenciada en Audiovisión pero yo no sabia en ese momento que no me iba a dedicar a hacer cine. De hecho tenía la certeza de que iba a hacer cine. Estaba postproduciendo mi primer cortometraje como directora y guionista... ¡Y terminé de escritora! O sea ya tengo dos novelas autopublicadas en Amazon y como cinco en Wattpad. 

Si a la Jimena del 2010 le decían que el cine no era su final... pues se les hubiera reído en la cara. Sin embargo así era y era completamente insoportable con mis planes de vida. Una NEURÓTICA total.

Hoy se dijeron los nominados al Oscar y Jime en el 2010 hubiera enloquecido pese a todo. A la Jimena del 2021, no le importa tanto los nominados al Óscar como saber que nueva novela va a elegir Resee para su club de lectura o escuchar todas las semanas el podcast de Brandon Sanderson y todos los días un ratito a la Zibby Owens.  (Lo bueno que la Jimena del 2010 y la del 2021 se la pasa diciendo nombres sin sentido para la gran mayoría

La semana pasada Jean Luc Godard se puso a hablar de su retiro. Un hombre realmente admirable y tan adelantado a su tiempo que yo no puedo entender como o bajo que concepto une un plano atrás del otro. ¿En 1961 cuando estrenaba Sin Aliento se veía haciendo cine por mas de medio siglo? No lo sabemos...y es que a nadie le toca saber pero uno si puede recordar y luego de esos quince o veinte minutos que te sentaste con un mate, un té o un café a recordar el pasado, espero que hayas juntado las fuerzas suficientes y los puntos de vida como para afrontar el futuro.



TRES PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR:

  • Cuando repasas tu pasado. ¿Qué sentimientos te embargan? Intenta plasmarlos en una sola oración.

  • ¿Qué cosas le dirías a tu yo de ese momento y que cosas tu yo del pasado te diría a vos?

  • Elige un recuerdo y  piensa ¿Qué consejo te darías en base a ese recuerdo? ¡Anotalo en una fecha random de tu calendario con un recordatorio de alarma así te va a sorprender en el futuro sin que lo esperes.

Comentarios

  1. WoW! Me has dejado pensando....no me gusta mucho detenerme en mi pasado, estoy muy bien con mi presente ...y hasta allí llego.jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja esta bueno el pasado cuando podemos tomar distancia y que no nos duela o lastime tampoco vamos a andar poniendos mal

      Eliminar
  2. ¡Hola! Esta es una entrada bastante interesante y es que, de cuando en cuando, me pasa lo mismo y empiezo a recordar cosas y pensar en el futuro. Creo que esta pandemia, nos está afectando a todos de una u otra manera. ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pandemia nos igualó a todos universalmente es tremendo. Por suerte hay espacio asi como para repensar todo! Saludos!!!

      Eliminar
  3. Hola Jimena, yo si pienso mucho en mi pasado, aunque no me anclo en él. Supongo que porque ya he pasado la barrera de los cincuenta. Lo cierto es que mi pasado toca constantemente a mi subconsciente. La mayoría de los momentos que vienen a mi son de añoranza, aunque también los hay amargos. Pero al fin y al cabo, intento concentrarme en el "hoy", que será el pasado de mañana. Besos cariño. Me ha encantado tu reflexion :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la edad tampoco influye tanto hay personas melancolicas a los veinte pero ¡eres una niña! Aun te falta mucho camino para andar y besotes!!!

      Eliminar
  4. Holaaaaa...
    Me voy a quedar con lo que antecede al post..
    Hoy es el tiempo de...
    No le quito merito al pasado en absoluto, al contrario, lo defiendo y mucho jajaja pero creo que mirar hacia atrás debe ser más que nada para traer a nuestra vida las personas y las situaciones que nos aportaron algo muy bueno. Una mirada hacia nosotros mismos desde una evolución y crecimiento..no necesariamente medida en "logros" sino en caminos/trayectos/ intenciones/
    No me agrada ni practico eso de estar todo el tiempo pensando que el tiempo anterior fue mejor ni tampoco ahora en tiempos de pandemia, aunque estemos privados de algunas cosas..pero pasará y será un aprendizaje para los que hayan tenido intenciones de aprender..
    Pero como muy bien lo dices...el tiempo es este hoy...este instante...el único sobre el que podemos y debemos accionar...no se puede volver sobre los pasos y tampoco se puede hacer tanta proyección a futuro porque somos seres finitos.. por supuesto es una humilde opinión
    Me gustaron las preguntas que sugieres. Muchas veces necesitamos un click, Abrazo grande y bonita semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó tu reflexion. Lo importante es que nos haga bien. Si rumiar en el pasado nos amarga no está bueno. Y vivir de promesas de futuro tampoco besos y gracias por comentar!

      Eliminar
  5. Buenos días:
    Reflexionar sobre el pasado es fundamental para no cometer errores (o los menos posibles) y aprovechar lo que hemos aprendido. A mí también me parece fascinante cómo ha cambiado mi vida en los últimos años.
    Un abrazo y mucha suerte con tus proyectos!!

    ResponderEliminar
  6. De meter alta reflexión personal a Godard y su Sin Aliento... sos tremenda. Suelo reflexionar pero nunca a este nivel. La pandemia fue la clave para mi maduración (parcial) de mi joven adultez. Tengo proyectos pero no metas debido a esta incertidumbre. En mi casa vivimos bajo el lema "Carpe Diem" por más que los días no siempre sean iguales. Te mando un abrazo y seguimos hablando por privado =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja 🤣 sin Godard no es vidah. Me gusta mucho reflexionar un rato en el blog porque en instagram es como bastante "scroll, corazón y listo" aunque una le pone esfuerzo a sus publicaciones pero igualmente en el blog tengo un espacio más personal y estable ☺️ besos y nos hablamos!!!

      Eliminar
    2. si, las redes tarde o temprano se vuelven un poco mainstream. Solo es cuestión de perseverancia =)

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Gracias corazón por comentar en el blog!