Tengo la certeza de que Godard se adelantó a muchas cosas:
Al video, y el uso del mismo.
Al dogma 95
Al pensamiento de la era digital y estructuras de cine que tienen que ver mas con el pensamiento asociativo de citas, lugares nombres y situaciones mas que un argumento en el sentido tradicional.
Si su cerebro fuera una base de datos se parecería mucho a todas esas grandes maquinas que hacen andar a la World wide web. En ese sentido, su cerebro acumula mas informacion que toda la circulante en la red ergo, estoy convencida que esa distancia avallazante para denunciar y darse cuenta de los limites de las revoluciones que ni siquiera comenzaron realmente hasta despues de que el las remarcara en la pantalla (lo de argelia, el mayo francés, las consecuencias que iba a tener el mayo francés, lo que esta manifestando desde hace veinte años atrás de que todos somos otras voces y que el derecho de autor y que pin que pan ) es porque definitivamente viene del futuro, de otro planeta, de un universo paralelo donde las personas tienen mas inteligencia que la inteligencia artificial y mas poder de almacenamiento en el rigido al que nosotros denominamos cerebro y que esta aca solo porque en el otro universo paralelo se aburria mucho, y necesitaba sentirse necesitado por una sociedad que necesita ver mucho de su cine.
Todo este palabrerio para decir algo que lo resumiria en pocas palabras como: todo el cine de Godard es cine de Denuncia.
El Soldadito es hasta ahora el film mas negro y amargo que le vi a JLG. Tán solo un año (o menos recordemos que es de la etapa de los 15 films en menos de 7 años) después de Sin aliento, JLG toma una tremenda distancia de si mismo y partiendo de elementos similares a su film anterior (casi como si dijera, que hubiera pasado si invertia los roles, si dejara de lado tanto existencialismo y diatribas sobre el amor...siguieran teniendo posters colgados en sus paredes y discutiendo lo mismo de arte ) sin embargo aca viene la denuncia: en el soldadito pone todo lo que JLG piensa hasta ese momento de la militancia activista gubernamental y antigubernamental(porque de cualquiera de las dos maneras a favor en contra o al margen te va a ir mal) sumandole la mirada (la suya) la de un extranjero (mega civilizado y culto obviamente) atrapado en el centro de todo esto. Por ende, la terrible lucidez que tiene para contar este relato hacen que uno entienda porque estuvo censurada en su momento (incluso pensemos que pasaria sihoy por hoy se filmara la misma película pero las naciones fueran norteamerica e irak).
Yo se que el soldadito no estará entre mis favoritas, porque lo prefiero cuando es mas satírico y dice muchas bajadas de linea con sus humoradas y fotografías de colores rabiosos (palabra clave rabiosos). NO que nada de eso importe realmente. Sin embargo, no podía dejar de maravillarme de lo "amateur" por apresurada, rodada como viene, pero de una manera extraordinaria, en cierto modo me recordó a Lovecraft, porque, en momentos Lovecraft desborda y la estructura es rota pero no importa, lo que importa es la imperiosa necesidad que tiene de contarte eso, entonces sin importar como te lo cuente (y que importa si no esta bien narrado, ¿que es bien narrado?) sino que te lo cuente en ese momento en el que la inquietud politica n godard y artística en ambos, surge. Una necesidad de hablar de Argelia, de los soldados sin uniforme que caminan por la calle, de que "no todo está bien" ni todo es technicolor en el mundo. El film casi carece debanda sonora ambiente, basicamente es la misma musicaleit motiv, y todo el tiempo voces en off sobre todo del protagoista, casi hasta podría decirse ¿ y cuales fueron los aportes reales del Dogma 95? cuando uno ve la propuesta de este film de 1962. Godard usa su cámara como una pluma, pero no para escribir una novela filmica sino para hacer una nota polémica, su manifiesto audiovisual.
Si todos usaramos la cámara como el: tenemos la tecnologia, tenemos la facilidad de que millones nos vean con un solo clic y si no son millones como decia truffaut, que la cantidad de espectadores sería proporcional a la cantidad de amigos del director, tenemos el poder para decir la verdad, nuestra verdad 24 frames por segundo, o 29.99, o 25, o 50 campos en hd o 60 campos en hd (1080 o 720)pero sin embargo todos seguimos sin alcanzar a Godard... en cambio nos encargamos de ver a un idiota que quemo un piano de colay lo puso en medio deun banco de arena(la version 2.0 de la pregunta ¿cuantos idiotas se necesitan para sacar una lampara?, pero con un piano ) mientras que, al igual que en 1960 las personas siguen muriendo en atentados (tanto de terroristas como de los que dicen defender de la amenaza terrorista)
PD: ideal para ver en función doble con Muriel de Resnais se complementan.
Esto es todo por hoy amantes del septimo arte!!
Al video, y el uso del mismo.
Al dogma 95
Al pensamiento de la era digital y estructuras de cine que tienen que ver mas con el pensamiento asociativo de citas, lugares nombres y situaciones mas que un argumento en el sentido tradicional.
Si su cerebro fuera una base de datos se parecería mucho a todas esas grandes maquinas que hacen andar a la World wide web. En ese sentido, su cerebro acumula mas informacion que toda la circulante en la red ergo, estoy convencida que esa distancia avallazante para denunciar y darse cuenta de los limites de las revoluciones que ni siquiera comenzaron realmente hasta despues de que el las remarcara en la pantalla (lo de argelia, el mayo francés, las consecuencias que iba a tener el mayo francés, lo que esta manifestando desde hace veinte años atrás de que todos somos otras voces y que el derecho de autor y que pin que pan ) es porque definitivamente viene del futuro, de otro planeta, de un universo paralelo donde las personas tienen mas inteligencia que la inteligencia artificial y mas poder de almacenamiento en el rigido al que nosotros denominamos cerebro y que esta aca solo porque en el otro universo paralelo se aburria mucho, y necesitaba sentirse necesitado por una sociedad que necesita ver mucho de su cine.
Todo este palabrerio para decir algo que lo resumiria en pocas palabras como: todo el cine de Godard es cine de Denuncia.
El Soldadito es hasta ahora el film mas negro y amargo que le vi a JLG. Tán solo un año (o menos recordemos que es de la etapa de los 15 films en menos de 7 años) después de Sin aliento, JLG toma una tremenda distancia de si mismo y partiendo de elementos similares a su film anterior (casi como si dijera, que hubiera pasado si invertia los roles, si dejara de lado tanto existencialismo y diatribas sobre el amor...siguieran teniendo posters colgados en sus paredes y discutiendo lo mismo de arte ) sin embargo aca viene la denuncia: en el soldadito pone todo lo que JLG piensa hasta ese momento de la militancia activista gubernamental y antigubernamental(porque de cualquiera de las dos maneras a favor en contra o al margen te va a ir mal) sumandole la mirada (la suya) la de un extranjero (mega civilizado y culto obviamente) atrapado en el centro de todo esto. Por ende, la terrible lucidez que tiene para contar este relato hacen que uno entienda porque estuvo censurada en su momento (incluso pensemos que pasaria sihoy por hoy se filmara la misma película pero las naciones fueran norteamerica e irak).
Yo se que el soldadito no estará entre mis favoritas, porque lo prefiero cuando es mas satírico y dice muchas bajadas de linea con sus humoradas y fotografías de colores rabiosos (palabra clave rabiosos). NO que nada de eso importe realmente. Sin embargo, no podía dejar de maravillarme de lo "amateur" por apresurada, rodada como viene, pero de una manera extraordinaria, en cierto modo me recordó a Lovecraft, porque, en momentos Lovecraft desborda y la estructura es rota pero no importa, lo que importa es la imperiosa necesidad que tiene de contarte eso, entonces sin importar como te lo cuente (y que importa si no esta bien narrado, ¿que es bien narrado?) sino que te lo cuente en ese momento en el que la inquietud politica n godard y artística en ambos, surge. Una necesidad de hablar de Argelia, de los soldados sin uniforme que caminan por la calle, de que "no todo está bien" ni todo es technicolor en el mundo. El film casi carece debanda sonora ambiente, basicamente es la misma musicaleit motiv, y todo el tiempo voces en off sobre todo del protagoista, casi hasta podría decirse ¿ y cuales fueron los aportes reales del Dogma 95? cuando uno ve la propuesta de este film de 1962. Godard usa su cámara como una pluma, pero no para escribir una novela filmica sino para hacer una nota polémica, su manifiesto audiovisual.
Si todos usaramos la cámara como el: tenemos la tecnologia, tenemos la facilidad de que millones nos vean con un solo clic y si no son millones como decia truffaut, que la cantidad de espectadores sería proporcional a la cantidad de amigos del director, tenemos el poder para decir la verdad, nuestra verdad 24 frames por segundo, o 29.99, o 25, o 50 campos en hd o 60 campos en hd (1080 o 720)pero sin embargo todos seguimos sin alcanzar a Godard... en cambio nos encargamos de ver a un idiota que quemo un piano de colay lo puso en medio deun banco de arena(la version 2.0 de la pregunta ¿cuantos idiotas se necesitan para sacar una lampara?, pero con un piano ) mientras que, al igual que en 1960 las personas siguen muriendo en atentados (tanto de terroristas como de los que dicen defender de la amenaza terrorista)
PD: ideal para ver en función doble con Muriel de Resnais se complementan.
Esto es todo por hoy amantes del septimo arte!!
Que tremendo blog me he encontrado!!!
ResponderEliminarVeré muchas de las películas que propones, y comparto muchas que también he visto y me gustan de la misma manera.
Además también me aterran los felinos, pero no me gustan mucho los musicales (risa).
Quisiera saber (y esperando que cuando te deje este comentario, el blog te avise por mail que alguien a posteado) donde puedo encontrar Lárgent poche de Truffaut, que ya le he visto varia pero esa no la he podido encontrar!! Si tienes alguna pagina para ver online o descargar sería re lindo que me la compartieras.
Un saludo
Franco
Mi mail : franco5andre@gmail.com