Ir al contenido principal

Lei Oscuros e hice un podcast al respecto.

Reseña | Anne, la de Tejas Verdes- Lucy Maud Montgomery


Datos:
Formato: libro
Editorial: Emecé
344 páginas
Año: 2013




Sinopsis: 
Marilla Cuthbert y Matthew Cuthbert, dos hermanos de mediana edad que viven juntos en Tejas Verdes, una granja en un pueblecito llamado Avonlea, en la Isla del Príncipe Eduardo, deciden adoptar a un muchacho huérfano de un orfanato de Nueva Escocia para que les ayude con la granja. Debido a una serie de desgracias y malentendidos, la que termina en Tejas Verdes es una precoz e inteligente chica de once años llamada Anne Shirley. No voy a acotar nada mas porque lo consideraria un spoiler excepto decir que se trata de un retrato de la niñez de lo mas imaginativo.



Este es el primer libro de una larga serie (algunos hablan de 9 otros de 13) escrita por la autora canadiense Lucy Maud Montgomery en 1908. Ahora se lo suele recomendar como un libro infantil pero realmente el lector se encuentra con un clásico para todas las edades como sucede con Alicia de Lewis Carol.

Me tomé alrededor de un mes y medio en completar mi lectura pues por un lado la disfrutaba demasiado y queria exprimir (juego de palabras) lo más que se podía cada capítulo de esta bellísima obra maestra.

El retrato que hace Lucy Maud Montgomery de la niñez es absolutamente encantador. Lejos de esos retratos Dikensianos y más cercano a Louisa May Alcott, el lector se ve absorbido por ese mundo a parte que es Tejas Verdes y Avonlea. Realmente no tenía la menor idea de que me encontraría con una prosa de esa calidad. Las descripciones de paisajes campestres lo son todo en la novela y hacen que en tu mente surjan las imágenes mas bellas. Citadina como soy creo que describiría al campo como con pastizales y arboles. Punto. Lucy Maud Montgomery recrea paisajes de ensueño, amaneceres que uno quisiera vivir y atardeceres que uno quisiera contemplar.

El mundo que rodea a Anne y sus aventuras es algo realista, pero ella lo completa con sus ocurrencias y su imaginación. Cada capítulo es una aventura distinta, como si fuera una serie de la que ves nuevos episodios. Por eso la lectura es pausada y más lenta que con una novela mas contemporánea, sin embargo el clima -pese a que un poco abusa de la religión- es atemporal.

El abuso de lo religioso fue lo que más me molestó de esta placentera lectura. Ese abuso de la cuestión protestante o cristiana nos denota su fecha y su época distante a la nuestra. Sin embargo, si podes soportar las enseñanzas cristianas de Marilla te encontrás con algo poco común en el pasado: una heroina fuerte, femenina, que no busca casarse y formar una familia sino que busca sustentar ella sola Tejas verdes.

Los capítulos se abren paso con una estructura que va de a pocos días, para irse espaciando en meses y luego en años de la vida de la protagonista. La progresión es deliciosa y naturalista. Da placer leer algo tan bien narrado y escrito. Creo que podes sacar diez citas de cada página, y lo digo sin ser exagerada.

Debo decir que lo disfruté mucho y el final realmente es desgarrador por momentos pero bellisimo en otros. Lloré como una condenada, confieso que eso es muy difícil de que me ocurra, pero es que el lector atraviesa tantas aventuras con Anne que cuando la tragedía llega es imposible no sentir empatía.

No será lo último que leeran de Anne en este blog y realemente ahora me aguardan: la serie en blu ray y un post muy especial para el booktube. Realmente te deja con ganas de saber ¿Y ahora que pasa con todos? por lo que no aguanto a comprarme "Anne, la de Avonlea". (Creanme que ustedes tampoco lo aguantarán).

Creo que le tienen que dar una oportunidad a Anne, la de Tejas Verdes, y darle espacio a los clásicos en la lectura diaria. Le doy un cuatro y medio porque la moral cristiana me bajó un poco el puntaje, pero al mismo tiempo es comprensible dado el origen de la autora y su formación.                                                                                                                                                                                                                                
                                           photo image005_zpsxhsmxftl.png photo image005_zpsxhsmxftl.png photo image005_zpsxhsmxftl.png photo image005_zpsxhsmxftl.png y 1/2





Lucy Maud Montgomery: públicamente conocida como L. M. Montgomery y llamada "Maud" por su familia y amigos (Isla del Príncipe Eduardo, 30 de noviembre de 1874-Toronto, 24 de abril de 1942), fue una escritora canadiense, reconocida por la serie de novelas Ana de las Tejas Verdes (Anne of Green Gables). En 1892, luego de completar su educación en Cavendish, continuó sus estudios en el Colegio Príncipe de Gales enCharlottetown. Rindiendo el programa de dos años en uno, obtuvo su certificado de enseñanza. Desde 1896 hasta 1897, estudió literatura en la Universidad de Dalhousie, en Halifax, Nueva Escocia.

Tras trabajar como maestra en varias escuelas isleñas, en 1898 Montgomery se mudó a Cavendish a vivir con su abuela viuda. Entre 1901 y 1902, trabajó en Halifax para los periódicos Chronicle y Echo.
En 1908 escribió el primer libro de Anne, La de tejas verdes. Otros libros de la colección son:


1 Ana, la de Tejas Verdes 1908
2 Ana, la de Avonlea 1909
3 Ana, la de la Isla 1915
4 Ana, la de Álamos Ventosos 1916
5 Ana y la Casa de sus Sueños 1917
6 Ana, la de Ingleside 1939
7 El valle del Arco Iris 1919

8 Rilla, la de Ingleside 1921

Comentarios

  1. Hola! Compré este libro usado hace poco más de un año, siempre estoy por leerlo y siempre termino por aplazarlo... que bueno que lo hayas disfrutado. Espero comenzarlo (y terminarlo) pronto y les cuento que me pareció :)
    Saludoos
    ¡Hasta leernos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo que no te vas a arrepentir, yo tarde un poco porque a diferencia de las novelas actuales tiene otro ritmo pero se ama (L) besos y suerte!!!

      Eliminar
  2. Hola!
    La verdad es que no había escuchado de estos libros, pero me intriga mucho la historia. Aunque no estarán dentro de mis prioridades (tengo muuuuuchos libros esperándome cuando termine el cuatrimestre) los voy a tener en cuenta para más adelante.
    Me alegro que lo hayas disfrutado tanto a pesar de la moral cristiana que no te convenció tanto.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual no es tan terrible la moral cristiana es ocmo un "ser un buen projimo" aunque a veces la vida del pueblo parece girar en torno a la iglesia pero eran otras epocas...que no te desaliente eso! besos!!

      Eliminar
  3. No he leído mucho sobre estos libros, pero las pocas reseñas que me he cruzado siempre dicen que es genial. Creo que iré a buscarlos apenas pueda, total, estoy a media hora de viaje de Canadá jaja seguro los consigo en inglés en todos lados =p
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja te los conseguis en boxset seguro vi que hay ediciones asi en cajita de toda la historia de Anne y vale la pena mucho la redacción y la imaginación, es como Mujercitas, de esos libros que te quedan en la memoria. :) Besos!!!

      Eliminar
  4. Hola, Jimena!
    Yo digitalicé varios libros de la autora para Planeta y como nunca leo lo que digitalizo... xD Sí recuerdo que no me llamaron mucho la atención porque la clasificación decía "infantil y juvenil". Y ahora con lo que decís de lo religioso, menos. :( Le huyo a todo eso.
    Qué bueno que te haya gustado, eso es lo importante, disfrutar de la lectura.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Trabajas para planeta? Pero que interesante la verdad. Bueno a mi me pasaba cuando trabajaba haciendo ilustraciones infantiles que solo leia el texto porque me tocaba para interpretar la ilustración no para la vida XD besos y nos leemos!!

      Eliminar
  5. Hola la verdad que pita muy bien asi que ya me lo apunto ami ista de libros por leer! Un beso y gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me borro el comentario que te habia hecho o no se a lo mejor aparece dos veces XD si aunque tu lista sea interminable vale la pena leerlo XD besos y nos leemos!

      Eliminar
  6. ¡Hola! La verdad no lo conocía para nada, pero me llamó la atención que lo hayas relacionado con la escritura de Louisa May Alcott, a quien le tengo mucho cariño. ¡Lo tomo como una recomendación! Se ve como un libro que tengo que leer este verano :D
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola, escuche sobre esta historia, pero nunca lo lei.
    Buena reseña!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias corazón por comentar en el blog!

Entradas populares de este blog

Chesapeake Shores season six. El final del show de la familia O'Brien.

 Los finales son agridulces. Por un lado nos dan esa sensación de cierre y completar algo, pero por el otro, son finales, después de ellos no queda mucho mas. Entonces son agridulces. El año pasado le tocó cerrar su historia a la familia O'brien que nos ha acompañado en este blog durante muchos años.  Como fan de la primera hora ya me enojé cuando Jesse Metcalfe abandonó el show, pero igualmente lo seguí mirando porque quería saber que iba a pasar con los demás hermanos y con Abby. Jess siempre fue mi hermana favorita y en esta temporada ella y David con el drama de su padre "Ladrón" fueron unas de las cosas que mas me interesaron del show, Muchas cosas pasaron como que algunos fueron padres por primera vez, otros se casaron, otros se emparejaron y finalmente todo terminó con uno de esos lindos montajes en dónde se recuerdan los mejores años del show. A veces uno quisiera que la vida te permitiera poner pausa y repetir los mejores recuerdos de tu vida, como en un montaje

Serial Killer | When calls the heart (season #5)

Prepárense para una entrada inmersa en el dolor. Pocas cosas me dolieron mas que los dos últimos capítulos de esta temporada de When Calls the heart que terminó en abril, pero que no fui capaz de escribir hasta ahora. Se suponía que When calls the heart era esa serie que mirabas para ver una historia linda, encantadora, digna de Disney, en donde los hombres son caballeros y al final de cada capitulo todo el pueblo afronta sus problemas y todo se soluciona con esfuerzo pero FELIZMENTE. Era mi serie para sentirme bien... ya saben un romance tierno y encantador entre Elizabeth Tatcher y ese apuesto oficial de la policía montada Jack Thorton. Bueno preparense para que sus corazones se rompan estruendosamente con el PEOR final de temporada de la historia de mis series románticas. Estoy devastada y es real. Es como si los escritores de Game Of Thrones se hubieran burlado de mi creyendo que todo seria un lecho de color de rosas y me lo arrebataron estruendosamente. Si

Nikki & Nora: Sister Sleuths y mas cosas de misterio que estoy leyendo.

¡Hola corazones! esta semana me vi una película Hallmark muy bonita que hace alusión a NICK Y NORA los detectives de la saga "The thin man", con William Powell y Mirna Loy que aún no he terminado de ver... si no tengo razón de ser, no puedo terminar de ver seis pelis de cine clásico pero en cuatro semanas me puedo mirar las dieciocho películas de Aurora Teagarden.  La película en cuestión, sigue a dos hermanas que son mellizas, y muy opuestas. Ambas reciben de herencia una oficina de un detective privado y eso posibilita que se vuelvan a tratar entre ellas, luego de años de distancia, y en el medio encuentran un cuerpo, como todo buen crimen que se respete. La peli es muy tierna y amo la personalidad de Nikki que es como la alocada de las dos hermanas. Si la quieren la pueden ver en Hallmark Now (El servicio de streaming) y por allí en la internet. Entre otras noticias, estoy muy contenta de contarles que me dieron la opción de "Aprobada automática" en la splicitud