Hablando de construir una ciudad entera adentro de un estudio...pasamos de Visconti a Coppola
Había leído en muchos lados el gran "fiasco" y "fracaso" -los fracasos siempre son económicos vieron- que signifió este film para Francis Ford Coppola. Cuando me enteré de el porque: musical grandilocuente de escenografias/experimental/ megalomaniaco y posterior al padrino dije: ¿QUE?!!! ¡como no vi eso antes!
Lo cierto es que ustedes saben mi -no vamos a llamarle "odio" porque no lo es- pero "resentimiento", o "sentimiento de obra sobrevalorada" que tengo en relación al Padrino y Apocalipsis Now... yo lo único que se es que soy una persona simple que disfruta de la música, los colores saturados, y la exageración... que no le importan ni la guerra ni el crimen, ni la familia, saben... de hecho yo veo en "El padrino" una saga melodramática que es todavía mas -no quiero usar la palabra-... "Exagerada" ...pero si lo voy a decir mas correctamente: Los films de guerra y mafia no son mas que melodramas de hombres histéricos con balas... saben!!!. -Si. si a mi me critican por el romance y la musica que se curtan! yo los critico por lo que son: una manga de histéricos que no saben hacer otra cosa que jugar con sus revolveres...- Ni siquiera son como el Western con Paul Newman y Rober Redford en Butch Cassidy and the sundance kid...
Pero volvamos a Francis Ford: A mi me encanta el Francis Ford que dirigió Rumble Fish, Drácula -hasta ahí nomas ese- y Finnian's Rainbow...renegando un poco del otro...
El unico "Gran problema" que pude encontrar con One From the heart... no se si califica como un problema o como algo que tendré que resolver yo en terapia... es el hecho de que Frederic Forrest apesta, y no se merece a Teri Garr -menos que menos a Natasha Kinski- pero lo de Teri Garr es peor... Y que Raul Julia es, bueno, "era" un 10.
Así como en "Un puente entre dos vidas" decia que "no puede ser eso nunca le paso a alguien como Marcello" y en El Eclipse decía "jamás de los jamases una mina no le quiso hablar a Alain Delon" , acá te digo que "No way, Frederic Forrest no se merecia a Teri Garr", y pese a que todo es así de artificioso... para decirlo en pocas palabras "ni en pedo Frannie dejaría a Ray", y en primer lugar, el jamás de los jamases Natasha le daba bola a alguien como a Frederic Forrest.... ¿la magia del cine, supongo?...
Como sea lo único que pude ver como problema es que, al final, no quería que terminara como terminó...pero eso será algo que analizaré en terapia... ya saben le hacia falta un poco mas de "final de musical francés" o tal vez un poco mas de "Golpe al corazón" al asunto final.... Algo que dijeras "Ellos dos necesitan estar juntos, su amor es mas grande que todo y supera todos los obstaculos" bla bla bla... ya saben no es nada facil tener un final satisfactorio. -iba a decir ni en la vida ni en el cine, pero creo que la aclaración aunque válida tal vez esté un poco demás-
En todo lo demás digo que: ¡¡¡dios!!! las Escenas que tiene este film en donde Natasha Canta!!!! y hace piruetas y ni hablar de la química de Raul con Teri en la escena donde el toca el piano, y ambos bailan.... eso es algo increible. Por no decir: "Ya quisieran los directores de "ciertos musicales" que salen hoy tener el placer de dirigir una escena y un cuadro musical como el de Raul y Teri acá!!!.
Lo cierto es que en un momento no podía creer la necesidad de ... esa factura de luz ¡Saben creo que todo el presupuesto se les fue en carteles luminosos y luces de colores!!!. Ahora se que digo increible, pero pensar que las siguientes tres películas que dirigió las hizo para seguir financiando las deudas que este film le dejó... es al go TREMENDO. Digo es genial hacerte el experimental, pero es un problema enorme cuando se te va asi de las manos... ¿Cual es el limite para ser innovador ? -pensaba con esto- digo... El presupuesto de Moulin Rouge en el 2000 fué de $52 millones... si cuando empezas a habar de numeros como que te ponés a pensar en la cantidad de guita que se tira en esto que amamos... saben para que vengan dos nabos y la critiquen mal... y que Crepúsculo, tuvo un presupuesto de 37 Millones ... la primera digo la que no tiene efectos casi... -si lo se ustedes se preguntarán a donde se fue el dinero, y que en Moulin por lo menos se pueden apreciar el esfuerzo de la producción- pero volviendo a Francis... One From the Hart costí 21 millones de 1980... y eso bastó para recontra fundirlo a gran escala.
Eso hace que te re-plantees... cual es el margen que tenes para salirte de la industria y "lo que se consume" sin quebrarte a vos y muchos otros en el proceso... ¿Que hubiera pasado si "Avatar" hubiera sido un fracaso de taquilla? ¿Nos estarían taladrando la cabeza con el cine 3d si esa kk hubiera fracasado?... de nuevo me pregunto ¿Cual es el límite?.
Lo que pensaba mientras Veía One From the heart es que... en un aspecto tenemos la suerte de los gráficos por computadora. Digo se que no se compara con la "materialidad" de generar un set de esta manera, pero digo... por suerte se supone que podes lograr universos "bastante interesantes" poniendo el esfuerzo en el nerd a quien sentás detrás de esa máquina. Creo que en este caso tengo que invocar a mi Robert Rodriguez... el puede generar universos interesantes, de aspecto retro, en un abrir y cerrar de ojos... incluso creo que si no era por Sin city -la verdad no se si agradecerle demasiado esto- no salian cosas como 300, The Spirit y etc - ven por qué no se si agradecerle-, lo mismo pasa con Linklater y sus films rotoscopiados... el tema es... cuando esto es "too much"??? y el tema es que no lo usen para hacer cosas copadas vieron...
En serio estoy convencida que los fracasos son solamente comerciales. Creo que los films que generalmente suelen encantarme no fueron tan bien recibidos en su momento: ¿sabían que "una Mujer es una mujer" fue un completo fracaso?, yo creo que todo es relativo. Y por eso demás está decir que me pondré la camiseta y defenderé "One From the heart"... digo eh visto films peores y de los Ochenta mejor ni hablemos... Lamento por Francis ford... porque si no se fundía con esto, no salía esa cosa que es "El padrino 3" y gran etc.
Lamento que las haya pasado tan mal con un film que sin ser la genialidad absoluta...-no es eso lo que busca- logra colarse en el imaginario con algunas de las mejores y mas ingeniosas puestas en escenas que haya visto. Creo que esto es el sueño del pibe - realizador de cine- en algún aspecto: este film es la puesta en marcha de "querer hacer un cine como el de antes" cuando te llamaba Zanuk por teléfono y te decía "Vincent, lo tenemos a Gene y a Cyd para un musical, en dos semanas arrancamos venite a ver los decorados... es sobre una ciudad escosesa que desaparece y reaparece una vez cada 100 años". Y por eso le fué como le fue... porque los sueños son para los soñadores y los productos del momento para la industria. -lamentable pero lo que te queda es eso- De todas maneras. Para mi es un 9 (y no es un 10 sólo porque sigo peleada con el final).
PD: ¿donde hay un mozo que sepa cantar, Bailar y use el chalequito asi como raul julia en esto?!!! -la respuesta es: en One from the heart solamente.
PD2: soy de argentina y si me dicen... bailamos tango? probablemente haga una boludez como esa -Pero peoor porque no se bailar!!! y la vida no es un musical!!!- me rio porque no me ofendo fácil con los anacronismos Hollywoodenses, cuando ni yo se bailar al ritmo del 2x4 y creo que es la hora de que demos una oportindad a Tetro... pero para el próximo conteo.
Había leído en muchos lados el gran "fiasco" y "fracaso" -los fracasos siempre son económicos vieron- que signifió este film para Francis Ford Coppola. Cuando me enteré de el porque: musical grandilocuente de escenografias/experimental/ megalomaniaco y posterior al padrino dije: ¿QUE?!!! ¡como no vi eso antes!
Lo cierto es que ustedes saben mi -no vamos a llamarle "odio" porque no lo es- pero "resentimiento", o "sentimiento de obra sobrevalorada" que tengo en relación al Padrino y Apocalipsis Now... yo lo único que se es que soy una persona simple que disfruta de la música, los colores saturados, y la exageración... que no le importan ni la guerra ni el crimen, ni la familia, saben... de hecho yo veo en "El padrino" una saga melodramática que es todavía mas -no quiero usar la palabra-... "Exagerada" ...pero si lo voy a decir mas correctamente: Los films de guerra y mafia no son mas que melodramas de hombres histéricos con balas... saben!!!. -Si. si a mi me critican por el romance y la musica que se curtan! yo los critico por lo que son: una manga de histéricos que no saben hacer otra cosa que jugar con sus revolveres...- Ni siquiera son como el Western con Paul Newman y Rober Redford en Butch Cassidy and the sundance kid...
Pero volvamos a Francis Ford: A mi me encanta el Francis Ford que dirigió Rumble Fish, Drácula -hasta ahí nomas ese- y Finnian's Rainbow...renegando un poco del otro...
El unico "Gran problema" que pude encontrar con One From the heart... no se si califica como un problema o como algo que tendré que resolver yo en terapia... es el hecho de que Frederic Forrest apesta, y no se merece a Teri Garr -menos que menos a Natasha Kinski- pero lo de Teri Garr es peor... Y que Raul Julia es, bueno, "era" un 10.
Así como en "Un puente entre dos vidas" decia que "no puede ser eso nunca le paso a alguien como Marcello" y en El Eclipse decía "jamás de los jamases una mina no le quiso hablar a Alain Delon" , acá te digo que "No way, Frederic Forrest no se merecia a Teri Garr", y pese a que todo es así de artificioso... para decirlo en pocas palabras "ni en pedo Frannie dejaría a Ray", y en primer lugar, el jamás de los jamases Natasha le daba bola a alguien como a Frederic Forrest.... ¿la magia del cine, supongo?...
Como sea lo único que pude ver como problema es que, al final, no quería que terminara como terminó...pero eso será algo que analizaré en terapia... ya saben le hacia falta un poco mas de "final de musical francés" o tal vez un poco mas de "Golpe al corazón" al asunto final.... Algo que dijeras "Ellos dos necesitan estar juntos, su amor es mas grande que todo y supera todos los obstaculos" bla bla bla... ya saben no es nada facil tener un final satisfactorio. -iba a decir ni en la vida ni en el cine, pero creo que la aclaración aunque válida tal vez esté un poco demás-
En todo lo demás digo que: ¡¡¡dios!!! las Escenas que tiene este film en donde Natasha Canta!!!! y hace piruetas y ni hablar de la química de Raul con Teri en la escena donde el toca el piano, y ambos bailan.... eso es algo increible. Por no decir: "Ya quisieran los directores de "ciertos musicales" que salen hoy tener el placer de dirigir una escena y un cuadro musical como el de Raul y Teri acá!!!.
Lo cierto es que en un momento no podía creer la necesidad de ... esa factura de luz ¡Saben creo que todo el presupuesto se les fue en carteles luminosos y luces de colores!!!. Ahora se que digo increible, pero pensar que las siguientes tres películas que dirigió las hizo para seguir financiando las deudas que este film le dejó... es al go TREMENDO. Digo es genial hacerte el experimental, pero es un problema enorme cuando se te va asi de las manos... ¿Cual es el limite para ser innovador ? -pensaba con esto- digo... El presupuesto de Moulin Rouge en el 2000 fué de $52 millones... si cuando empezas a habar de numeros como que te ponés a pensar en la cantidad de guita que se tira en esto que amamos... saben para que vengan dos nabos y la critiquen mal... y que Crepúsculo, tuvo un presupuesto de 37 Millones ... la primera digo la que no tiene efectos casi... -si lo se ustedes se preguntarán a donde se fue el dinero, y que en Moulin por lo menos se pueden apreciar el esfuerzo de la producción- pero volviendo a Francis... One From the Hart costí 21 millones de 1980... y eso bastó para recontra fundirlo a gran escala.
Eso hace que te re-plantees... cual es el margen que tenes para salirte de la industria y "lo que se consume" sin quebrarte a vos y muchos otros en el proceso... ¿Que hubiera pasado si "Avatar" hubiera sido un fracaso de taquilla? ¿Nos estarían taladrando la cabeza con el cine 3d si esa kk hubiera fracasado?... de nuevo me pregunto ¿Cual es el límite?.
Lo que pensaba mientras Veía One From the heart es que... en un aspecto tenemos la suerte de los gráficos por computadora. Digo se que no se compara con la "materialidad" de generar un set de esta manera, pero digo... por suerte se supone que podes lograr universos "bastante interesantes" poniendo el esfuerzo en el nerd a quien sentás detrás de esa máquina. Creo que en este caso tengo que invocar a mi Robert Rodriguez... el puede generar universos interesantes, de aspecto retro, en un abrir y cerrar de ojos... incluso creo que si no era por Sin city -la verdad no se si agradecerle demasiado esto- no salian cosas como 300, The Spirit y etc - ven por qué no se si agradecerle-, lo mismo pasa con Linklater y sus films rotoscopiados... el tema es... cuando esto es "too much"??? y el tema es que no lo usen para hacer cosas copadas vieron...
En serio estoy convencida que los fracasos son solamente comerciales. Creo que los films que generalmente suelen encantarme no fueron tan bien recibidos en su momento: ¿sabían que "una Mujer es una mujer" fue un completo fracaso?, yo creo que todo es relativo. Y por eso demás está decir que me pondré la camiseta y defenderé "One From the heart"... digo eh visto films peores y de los Ochenta mejor ni hablemos... Lamento por Francis ford... porque si no se fundía con esto, no salía esa cosa que es "El padrino 3" y gran etc.
Lamento que las haya pasado tan mal con un film que sin ser la genialidad absoluta...-no es eso lo que busca- logra colarse en el imaginario con algunas de las mejores y mas ingeniosas puestas en escenas que haya visto. Creo que esto es el sueño del pibe - realizador de cine- en algún aspecto: este film es la puesta en marcha de "querer hacer un cine como el de antes" cuando te llamaba Zanuk por teléfono y te decía "Vincent, lo tenemos a Gene y a Cyd para un musical, en dos semanas arrancamos venite a ver los decorados... es sobre una ciudad escosesa que desaparece y reaparece una vez cada 100 años". Y por eso le fué como le fue... porque los sueños son para los soñadores y los productos del momento para la industria. -lamentable pero lo que te queda es eso- De todas maneras. Para mi es un 9 (y no es un 10 sólo porque sigo peleada con el final).
PD: ¿donde hay un mozo que sepa cantar, Bailar y use el chalequito asi como raul julia en esto?!!! -la respuesta es: en One from the heart solamente.
PD2: soy de argentina y si me dicen... bailamos tango? probablemente haga una boludez como esa -Pero peoor porque no se bailar!!! y la vida no es un musical!!!- me rio porque no me ofendo fácil con los anacronismos Hollywoodenses, cuando ni yo se bailar al ritmo del 2x4 y creo que es la hora de que demos una oportindad a Tetro... pero para el próximo conteo.
Es una de mis películas favoritas. Aunque no coincidimos en algunas cosas me ha gustado tu análisis, tienes una forma de escribir muy divertida. Saludos!
ResponderEliminar