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Maxton Hall o la revitalización del culebrón.

Movie # 498 Designing Woman (1957)

A ver... este año  me regalaron para mi cumpleaños un libro que quería desde hace mucho y es el libro de la Moda del museo de Kioto de Taschen... digo es hermoso. Es "moda" y es "historia" y son unas fotografías magníficas en donde tenes detalles de cosas que van desde la Vainilla y el encaje o el bordado en la moda pre-revolución francesa hasta no se... la ropa tubular de Miyake.... si pudiera aprendería de todo, pero como no pu edo... trato de focalizar mis obsesiones al cine, y la moda en función del cine es algo que me interesa mucho pero tambien digo  no es solo la moda, o la gráfica, o la animacion, o  escribir... lo genial es "Diseñar"... Ya saben,  ese momento de creación en donde plasmas las cosas ya sea en una hoja de papel o en la pc... es genial. Por eso me acerqué a la postproducción y  otras cuestiones... siempre me atrajo esa cuestión plástica y ese instante en el que no sabes de donde te cae la inspiración. Y me encanta la moda...gran parte de lo que disfruto del visionado de los films es el vestuario y el atuendo de los personajes en la obra... claro que eso depende de que tipo de film se trate. Por ejemplo: la movilidad de la pollera de Cyd Charise en la escena "The band Wagon" en el parque con Fred Astaire... digo es como si la acompañara a ella, como si bailara con ella... asi que cuando me enteré que Vicente tenia un film que se llamaba asi..."Mujer de diseño" o juego de palabras entre Diseñando a una mujer/Mujer diseñadora... -lamentablemente traducido como "Mi desconfiada esposa"- y se trataba de Lauren Bacall interpretando a una diseñadora casada con Gregory Peck... dije "tiene que estar entre los últimos diez".

De hecho,  hay una escena Genial -dentro de todas saben- y un personaje genial, que es el "coreografo"... y justamente en una escena brillante le retruca a Marila -lauren Bacall- que "ella podrá diseñar" pero no piensa en el movimiento de la ropa y el efecto que tendrá específicamente en una coreografía.... y yo pensaba " es realmente así... le prestan tan poca atención al diseño de vestuario: pensemos de nuevo en el  arte y la calidad de la tela para que la pollera de Cyd no se enredara y formara esa cosa perfecta durante un giro sin interrumpirle o coartarle los Movimientos... todo ese esfuerzo metido en una puntada... y digo: eso es la magia del cine... que hace que te olvides todo ese esfuerzo detrás de una reconstrucción de un universo ficcional...

Vicente Minelli es uno de mis directores favoritos desde que vi esa  joya que es "Un americano en Paris"...asi que este film fué un placer por partida doble o triple o quien sabe cuantas partidas: primero es un tipo que la tiene tan en claro de que Lauren es una Diseñadora, que desde el vamos, Lauren no repite un solo vestuario entre cada escena... y cada vestido es mas fino que el otro... además de desfile con precios de la época incluido...



Lo cierto es que desde el comienzo el film es fantástico: los personajes hablan mirando a cámara!!! podría decir que esto es re  televisivo... pero no estoy tan segura si lo es o simplemente es la pura genialidad cinematográfica de Vicente...vieron. Pero mas allá de que hablen a cámara y el relato se vaya contituyendo con las narraciones en off de cada personaje, tiene personajes y situaciones tre-men-das... como cuando está  Gregory peck bardeando al "coreografo"! o de hecho toda esa especie de relato que me recordaba "la mujer de la próxima puerta" pero del lado del matrimonio y no de la "amante pasada"  ode la vida pasada de Peck.

Es fantástica la manera en la que Vicente se las arregla para coreografiar las escenas... digo si se las arregla para colar un número musical o dos... en un film que sin ser "el mas excelente" es de lo mejor de la filmografía holywoodense que tanto me gusta revisitar o re-descubrir. -porque creo que no hace falta que les diga que con cada film nuevo que veo por mas viejo que sea me siento como si descubriera america... de nuevo- No se si seran relevantes para ustedes pero para mi, cada uno de estos films clásicos me ayudó a ampliar la mirada e incluso a modificarla... dicho de otro modo, no estoy segura que todo eso que llamamos "clásico" así lo sea.. digo estoy mas de acuerdo con ya saben, la lectura autoral del asunto... y en relacion a eso Vicente es y será siempre uno de mis preferidos...

¿Porqué este film es uno de los últimos 10? Porque me encanta Vicente Minelli. Me encantan sus musicales, sus puestas en escenas tremendamente ingeniosas, el modo que tiene para mezclar géneros diversos dentro de un mimo film: estamos con un tipo que p uede mezclar el Film Noir, de gangsters, con el musical mas alucinante que verán en sus vidas, con  melodramas increibles y de comedia  qe te hacen decir "comedias eran las de antes". Porque me encanta Gregory Peck,  ¿Que puedo decir: morocho alto y sufrido en Spellbound, de accion en gran parte de su carrera y de  Reportero en busca de una primicia, -como aquí o en Roman Holliday- en un abrir y cerrar de ojos...?  ahh Y Lauren,  No le di mucha bola a La Bacall en el blog y queria tener la oportunidad de enmendarlo!...

Esto es todo por hoy amantes del septimo arte!!!

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