Sinceramente creo que si alguien me preguntara ¿Que es la Audiovision? y yo contestaria: La audiovisión no es algo mejor que esto. Querés Audiovisión... Mira The Tales of Hoffman .
Powell Y Pressburger son dos de mis directores favoritos. Cuando vi las Zapatillas Rojas, no podía dejar de pensar en lo magnifico e ingenioso de las puestas en escenas, del teatro dentro del teatro y el espectáculo dentro del espectáculo. Ahh y Moira Shearer... una muñeca. Literalmente, jamás en la vida cinematográfica ni teatral se vio una bailarina tan pelirroja y talentosa.
Honestamente elegí este film, porque el ballet es un arte de una destreza física y una visión tan fantástica y alejada de la realidad que se necesita ser un idiota importante si todo lo que te importa del Ballet es enfocarte en lo mucho que le duelen las patas a las bailarinas... es casi tan tonto como si quisiera hacer un film sobre opera y enfocarme solamente en el hecho de que apenas hacen 20 grados, los cantantes ya llevan bufandas o se las pasan varias horas y dias sin hablar para no fatigar su voz... digo ¿Y que? Todo arte conlleva su esfuerzo y obsesión personal en busca de la superación.. Eso lo sabe desde el que toca el piano hasta el que quiere agarrar una cámara y ser el próximo Godard - quiero creer-. Entonces uno ve Tales of Hoffman y se da cuenta que: una cosa es el teatro, otra cosa es plantar una cámara y grabar una obra y otra cosa es esto: la manera más cinematográfica de contar una historia que al igual que la obra de Hoffman escapa a toda racionalidad...
Offenbach y su opera ¿Opereta? en glorioso Technicholor... ¿que mas se puede pedir? Si: Powell, Pressburger, dos hombres tironeandose a Moira Shearer -no ellos digo, en la realidad no se pero en sus películas siempre hay dos hombres que se la tironean- y Moira encarnando a Stella una bailarina que no tiene dos lados, tiene tres: Es doncella, es artista y es cortesana... delirios y profusión de despliegue escenico que amerita a que me calle y deje de escribir ya mismo y los llene de imágenes:
¿Porqué es una de las últimas 10? Creo que las imágenes hablan por si solas... pero ahi va la respuesta: Porque a lo largo de este blog me preocupé por ver la mayor cantidad posible de Musicales, me encantan los musicales, pero mas me encanta la Danza capturada de una manera cinematográfica. ¿Será porque no soy ni músico ni Bailarina que me encantan tanto? No lo sé. Se que la Música te transporta sin necesidad de empastillarte, y la danza...Pero también soy una persona audiovisual, creo que los musicales son la manisfestación mas "pura" de la unión entre cine y banda sonora - para no remitirnos unicamente a música en el sentido clásico- y considero a dos Directores esenciales para empezar a hablar de puestas en escena de Danza arrancadas de los Sueños a Powell y Pressburguer. El otro es Vicente Minelli, y el otro es Bob Fosse, y el Otro es Jacques Demy. Creo que con esos cuatro estamos listos para hablar del tema un poco. Te la regalo querer hacerse los innovadores después de estos nombres...
Con las Zapatillas Rojas nos mostraron un universo impensado y una maestría en la puesta de escena de danza clásica que va a pasar a la posteridad. Los Cuentos de Hoffman llevan esos "21 minutos de ballet" al extremo. En los Cuentos de Hoffman no hay lugar para la historia realista porque la Danza y la opera son el todo. Ya no veremos estos trajes, estas escenografías, estas bailarinas con extensiones increibles, y aspecto de muñecas de porcelana: fuerte, frágil, autómata, una princesa asustada, una doncella, una artista integral, una cortesana. Moira Shearer hubo una sola. Powell y Pressburger tambien. Imposible sostener y pensar hoy en esos niveles de abstracción y espectacularidad en los que pensaban estos artistas. Ven que hay mucho mas en la danza que patas rotas y adoloridas... ¿Mencione el rojo y los colores saturados del fantástico technicolor?
Esto no es todo por hoy amantes del septimo arte!
Powell Y Pressburger son dos de mis directores favoritos. Cuando vi las Zapatillas Rojas, no podía dejar de pensar en lo magnifico e ingenioso de las puestas en escenas, del teatro dentro del teatro y el espectáculo dentro del espectáculo. Ahh y Moira Shearer... una muñeca. Literalmente, jamás en la vida cinematográfica ni teatral se vio una bailarina tan pelirroja y talentosa.
Honestamente elegí este film, porque el ballet es un arte de una destreza física y una visión tan fantástica y alejada de la realidad que se necesita ser un idiota importante si todo lo que te importa del Ballet es enfocarte en lo mucho que le duelen las patas a las bailarinas... es casi tan tonto como si quisiera hacer un film sobre opera y enfocarme solamente en el hecho de que apenas hacen 20 grados, los cantantes ya llevan bufandas o se las pasan varias horas y dias sin hablar para no fatigar su voz... digo ¿Y que? Todo arte conlleva su esfuerzo y obsesión personal en busca de la superación.. Eso lo sabe desde el que toca el piano hasta el que quiere agarrar una cámara y ser el próximo Godard - quiero creer-. Entonces uno ve Tales of Hoffman y se da cuenta que: una cosa es el teatro, otra cosa es plantar una cámara y grabar una obra y otra cosa es esto: la manera más cinematográfica de contar una historia que al igual que la obra de Hoffman escapa a toda racionalidad...
Offenbach y su opera ¿Opereta? en glorioso Technicholor... ¿que mas se puede pedir? Si: Powell, Pressburger, dos hombres tironeandose a Moira Shearer -no ellos digo, en la realidad no se pero en sus películas siempre hay dos hombres que se la tironean- y Moira encarnando a Stella una bailarina que no tiene dos lados, tiene tres: Es doncella, es artista y es cortesana... delirios y profusión de despliegue escenico que amerita a que me calle y deje de escribir ya mismo y los llene de imágenes:
¿Porqué es una de las últimas 10? Creo que las imágenes hablan por si solas... pero ahi va la respuesta: Porque a lo largo de este blog me preocupé por ver la mayor cantidad posible de Musicales, me encantan los musicales, pero mas me encanta la Danza capturada de una manera cinematográfica. ¿Será porque no soy ni músico ni Bailarina que me encantan tanto? No lo sé. Se que la Música te transporta sin necesidad de empastillarte, y la danza...Pero también soy una persona audiovisual, creo que los musicales son la manisfestación mas "pura" de la unión entre cine y banda sonora - para no remitirnos unicamente a música en el sentido clásico- y considero a dos Directores esenciales para empezar a hablar de puestas en escena de Danza arrancadas de los Sueños a Powell y Pressburguer. El otro es Vicente Minelli, y el otro es Bob Fosse, y el Otro es Jacques Demy. Creo que con esos cuatro estamos listos para hablar del tema un poco. Te la regalo querer hacerse los innovadores después de estos nombres...
Con las Zapatillas Rojas nos mostraron un universo impensado y una maestría en la puesta de escena de danza clásica que va a pasar a la posteridad. Los Cuentos de Hoffman llevan esos "21 minutos de ballet" al extremo. En los Cuentos de Hoffman no hay lugar para la historia realista porque la Danza y la opera son el todo. Ya no veremos estos trajes, estas escenografías, estas bailarinas con extensiones increibles, y aspecto de muñecas de porcelana: fuerte, frágil, autómata, una princesa asustada, una doncella, una artista integral, una cortesana. Moira Shearer hubo una sola. Powell y Pressburger tambien. Imposible sostener y pensar hoy en esos niveles de abstracción y espectacularidad en los que pensaban estos artistas. Ven que hay mucho mas en la danza que patas rotas y adoloridas... ¿Mencione el rojo y los colores saturados del fantástico technicolor?
Esto no es todo por hoy amantes del septimo arte!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias corazón por comentar en el blog!