Reseña| ¡Pedí un deseo! - Nicolás Andreoli

Edición: 2016
Formato: Rústica
Colección: no
129 Páginas
Saga: No

Sinopsis: (extracto de la parte trasera del libro)

De la mano de la misma editorial que lo descubrió y lo vio nacer, llega su segundo y nuevo libro:  "¡Pedí un deseo!". Con mayor intensidad y madurez que el primero, con su prosa poética revolucionaria, con una irresistible musicalidad y la firme convicción  de que el cambio para un mundo mejor ya está en marcha.

Antes que nada tengo que agradecer a la editorial por dejarme conocer este libro tan hermoso. ¡Gracias Editorial Emancipate!

Me gusta la prosa poética porque podes combinar lo mejor de ambos géneros y la estructura puede ser inusual. Este es el primero de una serie de lo que yo llamo "libros inusuales" en el blog. Es cierto que ya había inaugurado esta sección con "Is it just me?" de Miranda Hart, que se trataba de un libro de humor y ensayos libres. En este caso nos encontramos con un libro de prosa poética y aunque su extensión es breve me tomé tres tardes para leerlo con calma y absorberlo, porque es obvio que la poesía demanda otra sensibilidad muy diferente a la de una novela narrativa, que es lo que más acostumbramos reseñar en el blog.

Lo primero: la edición es muy linda. Abre con frases que se podrían tuittear al infinito, tipo aforismos, encerrados en globos de texto. Acompañan a los seis capítulos de la obra algunas ilustraciones minimalistas. Esos detalles le otorgan un marco muy bonito al libro. Por lo que es un libro para mirar y para leer.

Pasemos al mensaje. Es la clase de texto que te saca una sonrisa, levanta el ánimo y te inspira a querer ser mejor persona (lo cual no es poco). Creo que el gran logro de Andreoli es atreverse a ser positivo en un mundo que no siempre lo es. De hecho tachen eso y pongan: el mundo suele ver a los que imaginan utopías como idiotas por lo que es excelente que exista un libro que apueste por las utopías urbanas cargadas de deseos para el mundo. ¡Bravo por no amedrentarse!
Es un libro que puede leerse en un suspiro pero que es engañoso. Es profundo y por eso me tarde tres días en leer sus 128 páginas que no están abarrotadas de texto. ¿A qué me refiero? Mejor cito un poco que una imagen vale más que mil palabras:

La marqué porque fue una de mis frases favoritas, alienta a intentar las cosas y arriesgarse básicamente y eso me agradó.

Es un libro que me encantó de principio a fin, en especial el compendio de textos del capítulo "Revolución". Es muy difícil medirlo con la vara de los otros libros narrativos pero si me animo a una calificación en relación a las sensaciones y el gozo de leerlo, le pondría cuatro estrellas. ¿Por qué no cinco? Porque su breve extensión me dejó deseando un poco más de todo, sino era perfecto, pero entiendo que los poemarios suelen ser mas breves que una novela narrativa. Sin embargo, realmente es un libro muy bello y trabajado que vale la pena leer como refrescar la cabeza con algo diferente y cortar con la vorágine.

Nicolás Andreoli: (Lanús, 14 de Julio de 1989) es escritor y actor. Nacido en Buenos Aires, ¡Hagamos el amor! el primer libro del autor publicado por Ediciones Emancipate, se convirtió instantáneamente en un éxito: miles de ventas, cientos de notas y reseñas, millones de compartidos en las redes sociales y una comunidad internacional de lectores que pedían a gritos un cambio de paradima el de un mundo basado en la empatía y el amor.