Books| El castillo en las nubes de Kerstin Gier.





¡Regresaron los libros al blog! En esta entrada voy a contarles mi parecer al respecto de la nueva novela de Kerstin Gier, autora de la saga Rubí o Rubinrot o La trilogía de las piedras preciosas. (Muchos nombres tiene, muchos) El libro se llama El castillo en las nubes y es autoconclusivo. A continuación la reseña que puede presentar algunos spoilers.




El libro nos cuenta la historia de Fanny Funke de 17 años y comienza por el final, un final muy intenso, para luego saltar en un flashback a todo lo que antecede y luego que el lector entienda ¿qué demonios sucedió en el medio?

Es una incursión de Gier en lo más parecido a lo policial. Personalmente, siento que el libro está mal encasillado en juvenil, cuando debería ser considerado mas como middle grade pues el estilo cómico de Gier es mas acorde a una edad de unos doce años que los veinte.

Quizás esto se deba a que el libro transcurre en ese  universo muy particular de un hotel en medio de Suiza, con una gran variedad de personajes. (El castillo del título)

 Las primeras páginas las devoraba, pero luego la trama no parecía llegar nunca a cuajar y Fanny comenzaba a actuar como una niña mas que como una adolescente que dejó sus estudios secundarios para trabajar. La profundidad de carácter no estaba pese a que el discurso de su protagonista nos lo hacía pensar de ese modo.

Quizás que no tenga el Ingenio de Gwendolyn Shepperd o la capacidad detectivesca de Liv y su hermana en Silber, y eso hace que la lectura no fluya de la mejor manera. En otras palabras: esperaba amarlo, porque esperé un año y medio por esa traducción al español y porque toda novela de Gier siempre me mueve a fanatismo descontrolado.

Esta vuelta, fui una fan  un poco decepcionada. Cuando Fanny comenzaba a actuar tontamente y celar al hijo del dueño del hotel o pasar mas tiempo, perdiendo el tiempo que realmente trabajando para luego precipitar toda la acción en las últimas veinte hojas… fue algo extraño.

El clímax de la historia lo adiviné, quizás por eso el "whodunnit" quizás no me entusiasmó con el impacto merecido. Pero disfruté de todo el devaneo entre los malos y los buenos.

Es una historia de esas que los americanos llaman “Cozy mysteries” (Misterios acogedores) por el estilo de ambiente y personajes que manejan,  que son “de alta sociedad “generalmente o todos de esa apariencia de personas buenas, incapaces de nada terrible y algunos toques de comedia. Es un estilo que me inspira mucho a escribir pero en este caso no lo disfruté como esperé que lo haría, principalmente por el punto de vista de la protagonista.

Y finalmente llegamos a la calificación:

Kerstin no te voy a odiar pero un poco me complicaste la vida. Son tres claquetas de cinco.



 ¿Lo leyeron? ¿Son fans de Kerstin gier?  *especialmente recomendado si quieren algo re ligero y rápido para leer en tu TBR y sumar puntaje para tu reading challenge.*

Comentarios