Ir al contenido principal

Una oda a la primavera.

Crítica | Urban legend (1998)

Veinte años distan ya desde el estreno de este film que es uno de los mejores exponentes del Slasher noventero... al menos así es como lo recordaba en mi corazón cinéfilo.

A veces la memoria nos juega malas pasadas, no somos la misma persona que mira un film en un determinado momento y lo vuelve a reveer en otra época de su vida.

Yo creo que desde el 2004 que no veía esta película nuevamente. Lo que en años cinéfilos es MUCHO tiempo.

Los otros días me agarró nostalgia de la época en la que estaba re colada por Jared Leto y esta película es una de sus mejores obras, bueno, eso no es técnicamente cierto pero es una de las que mas me gustan, ademas soy sentimental con mis películas de terror favoritas y esta califica como una de ellas.




La trama primordial funciona, básicamente porque en ese campus no hay ni celulares ni redes sociales. Admitir este hecho fundacional me hizo llorar desesperadamente por la manera en la que se arruinan las películas pre-facebook. ¡Jared Leto escribe en un DIARIO escolar! ¡Realmente escribe en PAPEL! No me nieguen que eso no es doloroso. Ahora se sabria de la relación entre Natalie y la primera víctima del film en un abrir y cerrar de Instagram, probablemente la propia Natalie diría que la conoció o habria fotografías en su facebook. Pero de nuevo... ¡veinte años!

La premisa de la historia es FANTÁSTICA y eso si que no envejece ni un ápice. Un asesino que mata con leyendas urbanas es lo mas Cool que se pueda imaginar, sobre todo porque las leyendas que usan son algo que trasciende lo americano, son conocidas y diegéticamente articulan de maravillas.

La introducción de relatos dentro de relatos le da una trama interesante, casi propia de una caja china que cuando cierra al final con lo que el propio Paul (Leto) adelanta... el "twist" del plot, el giro de la trama de la leyenda urbana uno se rinde al encanto intelectual y de relojería que el film tiene.

Alicia Witt me encanta, pero cuando Natalie se desespera y lloriquea, no le creo, es como que hace mohines de nena caprichosa pero es que sucede lo siguiente: todo el tiempo crearon este personaje fuerte, porque Natalie es fuerte, independiente y gloriosa...para arruinarlo con malas reacciones de ella puchereando. ¡NO SEÑOR!


Rebecca Gayheart es la verdadera gema de este reparto. Ella, en el rol de Brenda es ÉPICAMENTE GENIAL. Es su especie de homenaje a Dario Argento lo que hace de este film mas preciado a mis ojos, aun con el paso del tiempo.
Realmente pienso que el tiempo fue malo con este film. NO creo que tenga el reconocimiento que se merece. Es cierto que no es Scream, pero es una película prolija, inteligente y mas cuidada que I know what you did last summer, pero en ese entonces los críticos no amaban las películas de terror como sucede ahora que el género es de los más explotados.



Y para cerrar: ¡Está Robert Englund! Definitivamente Pendelton es la clase de Universidad a la que hubiera asistido gustosa pese a los psicópatas. ¿que mas necesitas para hundirte en la calle de la memoria y recordar este clásico del cine de terror de los noventa?


4 de 5 claquetas.

Comentarios

  1. ¡Hola!
    La verdad es que parece una película bastante rara, pero me gustaría verla, así que me lo apunto.
    Me encantan este tipo de entradas ^^
    Besos y nos leemos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante y creo que se nota que ha quedado un poco vieja pero es genial que siga resultando efectiva. Besos y nos leemos!

      Eliminar
  2. hola! jajaj! a nosotras nos hubiera gustado ir a esa universidad tambien, hemos visto la pelicula y coincidimos contigo, gracias por hacerla a mena! a nosotras nos encanta el terror, saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ A donde hay que inscribirse y con Leto en el periodico... plus esa cafeteria? XD saludos y nos leemos!

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Gracias corazón por comentar en el blog!

Entradas populares de este blog

Hoy es el tiempo de ... Una bendición para todos

 Yo no sé en lo que creas: ¿Eres agnostico? ¿Ateo? ¿Cristiano? ¿Judio? ¿Budista? ¿Hinduísta? ¿Musulmán? ¿Pagano? ¿Acaso eres unx brujx que ha terminado en mi blog?  Hay tanto en lo que creer en el mundo que a veces me asombra toda esa variedad que adopta la fe y las creencias.  Si formas parte del planeta tierra estoy segura de que desde el 2020 la venimos peleando mucho. El mundo nos ha dado una pelea bárbara y por eso estoy escribiendo este posteo. Hoy en día las creencias importan para mantenernos a flote. En pocas palabras tenemos que creer que está pandemia se va a terminar y que todo va a mejorar porque la alternativa es demasiado deprimente como para nombrarla siquiera. Asi que este es mi posteo de buenas vibras para terminar y recibir el 2022. Llámame optimista pero eso es lo que elijo al final del día: Un buen año para todos.  Feliz fin de año y si mañana festejan, una felíz navidad (y Yule). Una foto de mi jazminero fugaz que solo florece por dos días :

Chesapeake Shores season six. El final del show de la familia O'Brien.

 Los finales son agridulces. Por un lado nos dan esa sensación de cierre y completar algo, pero por el otro, son finales, después de ellos no queda mucho mas. Entonces son agridulces. El año pasado le tocó cerrar su historia a la familia O'brien que nos ha acompañado en este blog durante muchos años.  Como fan de la primera hora ya me enojé cuando Jesse Metcalfe abandonó el show, pero igualmente lo seguí mirando porque quería saber que iba a pasar con los demás hermanos y con Abby. Jess siempre fue mi hermana favorita y en esta temporada ella y David con el drama de su padre "Ladrón" fueron unas de las cosas que mas me interesaron del show, Muchas cosas pasaron como que algunos fueron padres por primera vez, otros se casaron, otros se emparejaron y finalmente todo terminó con uno de esos lindos montajes en dónde se recuerdan los mejores años del show. A veces uno quisiera que la vida te permitiera poner pausa y repetir los mejores recuerdos de tu vida, como en un montaje

Los misterios de la bruja verde "El secreto del corazón negro" disponible en Bookdepository y otras novedades.

El primero de Agosto en Argentina se tiene la costumbre de tomar Grapa con ruda y ofrendas a la Pachamama. Nunca lo hice, tampoco celebré demasiado Imbolc. He sido una bruja muy poco aplicada, lo que si me he encargado es de subir el Paperback de la segunda novela de "Los misterios de la bruja verde" a los mercados extendidos. Esto quiere decir que a partir de ahora, también está disponible en otras tiendas como Bookdepository. Link:  El secreto del corazón negro Se que he andado desaparecida del blog pero ando desempeñando algunos trabajos Freelance, que no me deja actualizar todas las noticias que tienen que ver con mis libros. Así que ahí van todas juntas: Inscribí en los wattys la segunda novela de Allan Woodhouse, si la de vampiros. Terminé el primer borrador de la tercera novela de Elsie y su familia brujx. La bruja verde sigue avanzando a pasitos y podría tener un spin off en camino. Y esas fueron todas mis noticias literarias. ¡Gracias por leer y recuerden