Ir al contenido principal

Movie # 196: Programa de Cortos de Tati

Soigne ton Gauche

lècole des Facteurs

Cours Du soir


Se que no son los 500 cortometrajes en 500 días, pero un programa de cortometrajes si califica como film, y aunque la regla no era explícita, la hago explicita ahora.

De hecho ya venía planteandome el dilema cuando tuve en mi poder los cortometrajes de Resnais (que todavía no vi) y ahora con los Cortometrajes (y mediometrajes, porque Cours Du soir, dura aproximaddamente 30 minutos) de Tatí me dije, al demonio con la idea de que por ser un cortometraje, es un ensayo o es menos que un film.

La definicion de cortometraje no  debería ser "es como un film pero de escasa duración" ni tampoco el terreno de prueba demuchos directores que no pueden comenzar con una "opera Prima" sus carreras, debería ser independiente de esas cuestiones, después de todo existe hasta un oscar para el mejor cortometraje.

Lo cierto es que se ha perdido  la costumbre de exhibir en cine (salvo en marcos de festivales y  films de Pixar que siempre comienzan con un corto de la productora) un programa de Cortos entre Función y funcion.


Lo bueno de Youtube es que se ha revalorizado esto de "historias cortas" al igual que la TV, pero aún así el cortometraje sigue teniendo esa Cualidad de "Relleno".

No quiero debatir sobre el futuro de este género audiovisual, ni plantear problemáticas diversas sino que quiero llegar a criticar este programa de Cortometrajes (organizado por los Señores que realizaron el  Authoring del dvd) realizados e interpretados por Jacques Tati, sin duda el heredero francés de Chaplin y Keaton.

Sus cortometrajes  son fantásticos, con esos gags visuales tan "chaplin" y un personaje tan entrañable (monsieur Hulot) que lo queres desde el primer plano en que lo ves. Tipo simple, tontuelo para la tecnología  y al que le pasa de todo, ideal cuando uno es nostálgico del pasado (como yo) sobre todo de un pasado que no vivi pero accedo gracias al cine. Sin dudarlo digo que Monsieur Hulot es uno de los personajes cinematográficos mas cartoon que vi en mi vida

Es fantástico como un cortometraje lleva a otro, como retoma ideas planteadas en uno y  la continúa en otro. El plano final de Cours du Soir es increible, lo que hace con los edificios. No me extraña que vinieran los cobradores a embargarle las lentes de  las cámaras en pleno rodaje.

Ya quiero recorrer toda la filmografía de este autor, actor y personaje que es Tati!

Esto es todo por hoy amantes del septimo arte!

Comentarios

  1. como descargo las peliculas?

    ResponderEliminar
  2. no, es un blog de escritura, antes al comienzo si habia un post en taringa, pero ya no poruqe no me dan las horas del dia sino!

    saudos!

    ResponderEliminar
  3. Muy Amable ya estaba yo volviendome loco, conoci a Jacques Tati a traves de un articulo llamado: "La Maquina Para habitar de Jacques Tati" realmente el articulo era para arquitectos basicamente...Gracias por tu dedicación...Y en verdad espero leer mas a menudo el contenido de tu web.

    Desde Santo Domingo, Con Afectos, Nixon.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias corazón por comentar en el blog!

Entradas populares de este blog

Hoy es el tiempo de ... Una bendición para todos

 Yo no sé en lo que creas: ¿Eres agnostico? ¿Ateo? ¿Cristiano? ¿Judio? ¿Budista? ¿Hinduísta? ¿Musulmán? ¿Pagano? ¿Acaso eres unx brujx que ha terminado en mi blog?  Hay tanto en lo que creer en el mundo que a veces me asombra toda esa variedad que adopta la fe y las creencias.  Si formas parte del planeta tierra estoy segura de que desde el 2020 la venimos peleando mucho. El mundo nos ha dado una pelea bárbara y por eso estoy escribiendo este posteo. Hoy en día las creencias importan para mantenernos a flote. En pocas palabras tenemos que creer que está pandemia se va a terminar y que todo va a mejorar porque la alternativa es demasiado deprimente como para nombrarla siquiera. Asi que este es mi posteo de buenas vibras para terminar y recibir el 2022. Llámame optimista pero eso es lo que elijo al final del día: Un buen año para todos.  Feliz fin de año y si mañana festejan, una felíz navidad (y Yule). Una foto de mi jazminero fugaz que solo florece por dos días :

Recap: 'Til death do us part (An Aurora Teagarden's Mystery)

 ¡Hola gente hermosa del blog! Hoy vengo con una entrada de Aurorita, alias " Aurora Teagarden " No se si están familiarizados con la señal Hallmark Movies and Mysteries pero ellos son mi primer amor después de la señal Hallmark normal en donde pasan películas navideñas y románticas de estaciones. Aurora Teagarden es interpretada por Candace Cameron, a la que tenía muy vista de Full House. Descubrir esta serie en Prime Video me ENCANTÓ. Me re maratoneé las pelis de Aurorita (como la llamo yo)... Imagínense cuando navegando por internet me enteré que se habia estrenado la peli de Aurora adonde se casa. (en el blog y en IG van a encontrar muchos posteo de Aurora y sus films) LA BODA TEAGARDEN!!! Una parte de mi no estaba tan emocionada. La cosa es que Nick su ultimo novio desde hace como cinco o seis pelis, no me agrada tanto. La otra era porque estaba acostumbrada a las pelis de Aurora soltera con distintos novios y son las que mas me gustan. Quizás entiendan por eso por qu

El Poldark oscuro me tiene enamorada. (De como me obsesiones con la producción de la BBC)

El mundo es un lugar más hostil y más oscuro cada día pero al final del día son nuestras convicciones las que nos mantienen luchando hasta el final ¿No lo creen así?  Estaba recorriendo mi serie de listas pendientes y no voy a mentirles Poldark está allí hace años. Una serie que comenzó en el 2016 y que termino en el 2019 protagonizada por Aidan Turner en el papel de Ross Poldark y que adapta las novelas de Winston Graham. Una booktuber de 🇺🇸 qué sigo comenzó a leer la saga y allí me picó el bicho de mirar la serie y darle una oportunidad. ¿Por qué comencé con lo del mundo? Porque Ross es un idealista y al menos durante la primera temporada y parte de la segunda que voy mirando, la pasa muy mal por no ver el mundo del mismo modo que los de su clase. El no cree en la meritocracia porque pese a que tiene un nombre, eso es lo único que tiene. Es el Poldark oscuro, dice la novela y su primo Francis el claro, porque si tiene todos esos privilegios de nombre y a lo largo de la serie vamos