Ir al contenido principal

Crítica | Blade Runner 2049 (2017)

OK dejenme rememorar que "la vi hace mucho".

Cuando mis alumnos decían "no la recuerdo, la vi hace mucho" sentía el impulso de sacudirlos hasta que los recuerdos cinéfilos llegaran a ellos, porque ¡seamos honestos! A veces vemos películas como si fueran material descartable, y con las series ni hablar. Por eso me gusta tomarme un tiempo y escribir cuando vale la pena. Y para mi hasta las historias de Hallmark Channel y Lifetime valen la pena. Lo digo como famélica a la que le gustaría estar dirigiendo. Y como famélica a la que le gustaría dirigir a veces me encuentro con una historia que es tan cuidada y planeada que simplemente me quita las ganas de ponerme a hacer cine porque: ¿Cuál es el propósito si no puedes ser perfecto?.

Denis Villeneuve me quita las ganas de hacer cine por mero ataque visual y bombardeo cinematográfico que saca a relucir mi cobardía primigenia. Yo ni siquiera puedo concebir ni un storyboard como los que Blade Runner 2049 debe haber demandado.

Recuerdo que Blade Runner no me había enloquecido, pero hace un tiempo, alrededor de tres años, tuve el ENORME placer de leer la novela de Philip K Dick y ahi flipe en colores, como se dice en España. Estaba re obse y cuando me enteré que Denis iba a dirigir una supuesta secuela, primero hiperventilé pero después me entró el pánico. Cuando no le fue bien en la taquilla cometí el pecado de no verla en cine e ignoré las recomendaciones de un amigo que había enloquecido con Villeneuve.

Ahora puedo decir que realmente lo siento. Merecía la pena haberla visto en una pantalla grande. Es la clase de historia tan visualmente cuidada que es una oda al hacer cine, a la realización.

Primero yo soy de las que apoyan a Ryan Gossling y no lo toleran cuando hablan de The Notebook. (Basta amo a Sparks pero esa peli es veneno, veneno para el alma) ni tampoco de Driver (otra que es veneno, fuchi!). Pero en términos generales lo re banco. Acá está genial porque sabe que no va a reemplazar a Harrison Ford en el imaginario popular pero su personaje de K es el replicante mas beio del mundo. (¡Comprenme uno así cuando los fabriquen por favah! XD lo siento tenía que poner el comentario baboso, pero recapitulemos).

La historia que cuenta no es la historia que uno se imaginaría que va a contar. Yo pensaba que iba a ser toda la guerra replicante y en cambio se va por la tangente del drama personal y la relación complicada de los humanos con la tecnología. Es por momentos una historia de amor, entre Joy y K y Rick Deckard y Rachel, es por otros momentos una historia sobre los limites de las tecnologia y una distopia sobre que tan grandes y megalomaníacas pueden ser las empresas. (Tyrell y Wallace) y sobre el camino del héroe y la necesidad de sentirse únicos. (buenos y malos por igual. ¡Luv como te odie todo el tiempo!)



La verdad es que tiene que ver un pito con la novela excepto la parte en la que cazan replicantes XD pero Blade Runner ya sentó esas bases libres de la misma obra original por lo que la brecha solamente se va ampliando cada vez mas. Igualmente resulta muy lindo ver esos guiños como el mercado al que va K y hablan de que le conseguirían un animal. "real".

No estoy a favor con Scott que dijo algo de que la película era muy larga. Ni por asomo. El tiempo que tiene es glorioso pero entiendo a los fans que esparan a Harrison desde el primer plano. La historia es otra y el enfoque es otro y Rick no aparece hasta casi el final. Sin embargo me gustó que sea así. La trama de Deckard no daba para mucho mas que para lo que narra puntualmente. Así y todo Rachel cual fantasma es el hilo conductor del misterio del relato.

¡Hablemos de los efectos loco!

Aplauso para todos los diseñadores de maquetas y la locura esa hermosa que es esa ciudad de Los Angeles Cyber punk. Lloraba cada vez que un auto pasaba volando por sobre la cámara o los planos de la gente. Es simplemente hermoso. Y eso que me conocen, no soy una fan de lo SCI FI pero cuando está tan bien hecho que podes ponerle pausa y sacar una foto a todo, me da ganas de llorar todo lo que nunca aprendí a hacer con la animación 3D.

¡Hablemos de llorar! 

Termine llorando como una boba. ¿Me pasa con todas las películas de ciencia ficción? NO (Quizás con algunos episodios de Doctor Who si me ocurre pero eso porque EL DOCTOR es la hostia. Basta. Quizas si soy un poco geek de Sci fi.) La emoción del relato es hermosa. HERMOSA.


Bueno, redondeando. La banda sonora es perfecta y ochentera tecno fantástica. La fotografía los hace sentir como unos niñatos: colores y neones jamas se vieron tan bellos.

Me tardé pero quería cerrar esta extensa entrada pidiendo DISCULPAS a NICO porque DEBÍA HABERLA VISTO EN CINE.




5 de 5 Claquetas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recap: 'Til death do us part (An Aurora Teagarden's Mystery)

 ¡Hola gente hermosa del blog! Hoy vengo con una entrada de Aurorita, alias " Aurora Teagarden " No se si están familiarizados con la señal Hallmark Movies and Mysteries pero ellos son mi primer amor después de la señal Hallmark normal en donde pasan películas navideñas y románticas de estaciones. Aurora Teagarden es interpretada por Candace Cameron, a la que tenía muy vista de Full House. Descubrir esta serie en Prime Video me ENCANTÓ. Me re maratoneé las pelis de Aurorita (como la llamo yo)... Imagínense cuando navegando por internet me enteré que se habia estrenado la peli de Aurora adonde se casa. (en el blog y en IG van a encontrar muchos posteo de Aurora y sus films) LA BODA TEAGARDEN!!! Una parte de mi no estaba tan emocionada. La cosa es que Nick su ultimo novio desde hace como cinco o seis pelis, no me agrada tanto. La otra era porque estaba acostumbrada a las pelis de Aurora soltera con distintos novios y son las que mas me gustan. Quizás entiendan por eso por qu

Hoy es el tiempo de ... Una bendición para todos

 Yo no sé en lo que creas: ¿Eres agnostico? ¿Ateo? ¿Cristiano? ¿Judio? ¿Budista? ¿Hinduísta? ¿Musulmán? ¿Pagano? ¿Acaso eres unx brujx que ha terminado en mi blog?  Hay tanto en lo que creer en el mundo que a veces me asombra toda esa variedad que adopta la fe y las creencias.  Si formas parte del planeta tierra estoy segura de que desde el 2020 la venimos peleando mucho. El mundo nos ha dado una pelea bárbara y por eso estoy escribiendo este posteo. Hoy en día las creencias importan para mantenernos a flote. En pocas palabras tenemos que creer que está pandemia se va a terminar y que todo va a mejorar porque la alternativa es demasiado deprimente como para nombrarla siquiera. Asi que este es mi posteo de buenas vibras para terminar y recibir el 2022. Llámame optimista pero eso es lo que elijo al final del día: Un buen año para todos.  Feliz fin de año y si mañana festejan, una felíz navidad (y Yule). Una foto de mi jazminero fugaz que solo florece por dos días :

Serialkiller| My life Is murder (season uno). Descubriendo asesinatos en Melbourne con Xena.

He regresado con mi sección de series despues de mucho tiempo de tenerla bandonada o no encontrar más fuerzas para seguir bloggeando de series de Hallmark, tales y como When calls the heart o Chesapeake Shores. Ahora ajustense los cinturones que les traigo una linda serie para maratonear en enero. Estoy suscripta a Acorn para ver sobre todo Los asesinatos de Midsomer, pero eso no quita que el catálogo de Acorn no sea genial. Encima está plagado de series policiales y muchas de ellas son cozy (ustedes saben que tienen una enorme fan de lo cozy aquí). Mi life Is murder (2019-...) cuenta la historia de Alexa Crowe, interpretada por Lucy Lawless (quien capaz les suene de Xena, pero que a mí me suena de la serie de Ash vs the evil dead). Alexa es una policía retirada que se ve contactada por un ex colega, Kieran, quien no puede creer que su colega no quiera saber nada con crímenes.  Kieran la ubica para resolver el misterio de un gigoló y allí comienza el primer capítulo de la s