Reseña | Sopa Rota - Jenny Valentine

¡Hola corazones! Hoy les traigo la reseña de un libro que me sorprendió tanto que creo que se va a convertir en una de mis lecturas favoritas del año. Se trata de Broken Soup, de Jenny Valentine y es un juvenil, (que puede arañar lo middle grade, pasa que, debo admitir que tiene mucho drama realista) y ya tiene unos buenos años (la edición en español es del 2012), pero eso no implica que no se disfrute por igual.

Año: 2012
Editorial: Alfaguara
Saga: NO, autoconclusivo.

Desde el instante en que un chico le tendió el negativo de una fotografía, la vida de Rowan Clark cambió. En aquel momento tenía problemas más serios por los que preocuparse pero no pudo evitar sentir curiosidad por el negativo y aquel chico con cara de bueno, ojos simpáticos y boca ancha. No sabía qué hacer, de modo que le dio las gracias y se sonrojó como de costumbre. Introdujo el negativo en su bolsa de la compra y el chico sonrió. Ni se le ocurrió pensar que en aquel preciso momento algo importante había pasado.

A veces nuestros mejores hallazgos, son esos de los que no esperabas nada en particular. Eso me pasó con esta novela corta de Jenny Valentine.

Me dejé envolver por la trama sutil y dramática que en un momento (aunque sospechaba lo que iba a pasar, en parte) sufría como una condenada....¡De lo buena que es esta historia!

Rowan es una de esas heroínas admirables, A sus 16 años es la cabeza de su familia destruida y todo el tiempo anda haciendo malabares todo el tiempo para cuida a Stroma, su pequeña hermana (que es un sol, la amo).

Cuando un joven le entrega un negativo que se le cayó a ella, según el, se desarrolla una trama inesperada que gira sobre la muerte y la figura desaparecida de su hermano Jack.  Es hermoso, como el libro alterna las tramas, el pasado, el presente y todo a cuenta gotas para atraparte y tenerte en vilo todo el tiempo.

Gracias al negativo de Jack, Rowan va a conocer a varios personajes y quizás a su primer amor. Ese momento fortuito abrirá la puerta a una serie de eventos que se van encadenando y le demuestran que en el mundo hay personas en las que puede confiar y que  a veces todo puede ponerse peor asi que no hay que irse lamentando. (Eso me encantó de Rowan) Ella no se lamenta todo el tiempo sin hacer nada, sino que va tomando las riendas y aprendiendo que a veces tiene que arriesgarse por los y lo que quiere.

La verdad que no soy una buena lectora de drama, pero esta novela fue como un bálsamo que te llega en el momento justo. (Estaba con un parón lector) Si mi recomendación hiciera que un montón de personas fueran y leyeran la hermosa prosa junto con la inteligente trama de Jenny Valentine, de hecho, tachen eso. ¡LEAN SOPA ROTA!  (Hey que estoy haciendo mi mejor intento para que conozcan a la autora y no spoilear nada importante de la trama para no arruinarle la experiencia).

Realmente me recordó mucho a otro libro intenso que leí en este año y aún no me decido a reseñar, El curioso incidente del perro a medianoche, de Mark Haddon por la manera realista de narrar juventud y adultos con problemas. Para mi fueron cinco gloriosas estrellas.

¡LEAN SOPA ROTA! (lo tenía que intentar una vez mas, para cerrar el concepto).

5 de 5 estrellas.

Jenny Valentine es una novelista inglesa infantil. Por su primera novela y obra más conocida, Finding Violet Park, ganó el Premio anual de ficción Guardian Children's, un premio de libro único en la vida juzgado por un panel de escritores británicos para niños