Ir al contenido principal

Movie # 318/319 (Belle du jour) Poison (1991) Saló (1975)

"Ningún artista es jamás morboso. El artista puede expresarlo todo.
Pensamiento y palabra son para el artista instrumentos de un arte.
Vicio y virtud son para el artista materiales de un arte." Oscar Wilde

Entonces tengo estas tres películas que fueron algo así como una espiral descendente de la barbarie humana, desde el inconsciente  hasta la ejecución, o desde otra perspectiva las  barbaries ocasionadas por la represión en todas sus formas (mental, social y política).

Empecemos por la mas ligera de las tres, Belle Dujour, casi una comedia (digo, si las comparo con los otros dos films que le siguen) sobre una mujer burguesa (y por extensión la representación de toda la clase que representa) demasiado reprimida por la religión, y esas cosas llamadas "moral y buenas costumbres". Algo así como esposa modosita de noche y prostituta de día, pero gracias a la astucia de Buñuel, de manejar todo en una forma tan ambigua y descolacada, unos personajes deliciosamente estereotipados entre los que destaca Pierre Clementi, con el personaje de degeneradito francés (des) agradable, Marcel (o sea el flaco hoy porhoy podría pasar por modelito de Calvin Klein con su trajecito cenido, chalequito y medias púrpuras) y la Deneuve, que impacta a todos desde esa primera escenita en la carroza.... Buñuel, ¿a vos te parece cagar a latigazos a la que en ese entonces era la novia de Francia? mi lado femenino no puede dejar de decir: evidentemente por algo se fue con el gallego, los dires de la Nouvelle  la trataban demasiado bien...
Creo que definitivamente, esta es una peli para ver con tus amigas: tiene la ropa, tiene el estilo, tiene los personajes para que te rias mucho y hagas todos esos comentarios, que no le decis a tu chico (porque pensás que se asustaria) ni con los hombres en general, y que sólo tu amiga puede entender (porque mientras te escucha, también larga mas barbaridades que vos), en ese aspecto tengo que decir: Mis aplausos al sr. Buñuel, porque ¡¿quien necesita a las mojigatas de sex and the city cuando se puede ver Belle Dujour?!

Y ahora es cuando todo empieza a enturbiarse... y llenarse de veneno... es curioso como la violencia de Belle Du  jour (con su sentido cómico y todo) invita a la reflexion sobre las costumbres burguesas y gran etc, entonces te encontras con este film de Todd Haynes, del cual no podés decir contenga una terrible violencia gráfica (no señor para eso hay que llegar a la república de Saló) es más, estas tres historias de Genet adaptadas con una maestría e inteligencia inigualables, por uno de los mejores directores contemporáneos, como lo es Todd Haynes, podrían bien pasar por una de las fantasías de Severine, por esa cualidad entre metafórica y onírica que tiene la construccion de los tres segmentos (Hero, Horror; Homo) y sin embargo, la  violencia te pega como una chachetada. La metáfora de las cosas hace que todo sea mas terrible, y sobre todo  el mensaje detrás de los segmentos en conjunto hacen que este sea uno de los films que más les cueste tolerar a algunos espectadores...Personalmente lo amé, amo como metaforiza y el conocimiento que tiene sobre la historia del cine, Haynes, como detrás de un "inocente" film en apariencias  similar a  un film clase Z de los 50 (no se para mi era como Sin aliento pero Sci-fi) puede hablar del Sida, de la discriminación, de las presiones sociales y la paranoia...INCREIBLE. Hero, detrás de su aspecto mockumentary (que tan bien se le da) habla sobre la intolerancia, los abusos, la violencia en el núcleo familiar y la violencia que traspasa todos los niveles de la sociedad, un nene que mas que un "héroe", sabemos es un "condenado" a una vida de M.... Tengo que admitir que de los tres segmentos, Homo, fue el que más me costó: Es una serie de vejaciones y sistema propiciado por la  carcel (mental y física) en la que estan encerrados los personajes, dura de ver, pero que sabés tenía que estar y ser así y hacerte así de dificil el film, y dejarte pensando en la vida y el ser  humano...
Y así llegamos a  Saló. Porque me dije (muy ingenuamente) "Si toleré Poison y no me pareció tan escandalósa como había leido que era, sino uqe me parecio una obra fuerte, pero llena de una belleza y una atrocidad importante que sirve para invitar a la reflexion, puedo lidiar con Pier Paolo..."  Que ingenua que fui. No hay nada mas terrible que Saló.

De hecho no fuí tan ingenua, me tomó cinco años decidirme a ver este film desde que supe su existencia. Cinco años hasta que me decidí a verlo, porque en el fondo sabía que no hay nada peor ni mas contundente que la violencia al servicio de un tipo brillante que tiene un mensaje. No es violencia gratuita. Es violencia ideológica, que busca confrontarte, desarmarte, convertirte en víctima y testigo de las atrocidades y flagelaciones de un grupo de jóvenes para mostrarte como el hombre es el peor  enemigo del hombre y como toda situación de poder habilita a esa serie de situaciones y vejaciones entre el lider/ el poder  establecido/ y su pueblo.

Si Pasolini no hubiera vivido como vivió, si no hubiera hecho el tipo de cine que hizo, si no hubiera sido una molestia constante para unos pocos, y si no hubiera muerto como murió, esta película no sería mas que una muy elaborada Sexplotation movie, algo así como un "Hostel" del setenta y pico. Pero ni Hostel llega a pegar lo que te pega Saló. Si la humanidad no hubiera sido lo que fue, si no hubieran habido masacres, exterminios, guerras, dictadores, políticos corruptos... Saló no tenia razón de ser.

Mientras la veía, con una mueca de desagrado permanente (encima estoy engripada y con antibióticos por lo que creo que esta ha sido la  hora y cincuenta y un minutos mas largos de toda mi existencia cinematográfica) Iba deteniendo la reproducción a medida que pasaba cada uno de los circulos de ese infierno (sólo para  ver si estaba en condiciones de tolerar  el siguiente o esperaba 5 años mas para verlo) pensaba "¿cual es la necesidad de hacer un film como este?, ¿que lo llevó a concebir esto? ¿porque me hago esto y sigo mirando esta película?"
Y ahora me respondo:
Para conocer los límites, para que no se repita. (ni vejaciones, torturas, prisioneros políticos, desaparecidos, victimas de la inseguridad) Para que todos los  días en los que te levantas por la mañana, muy  seguro de todo lo que te rodea, entonces ves, a esa manga de políticos y líderes a los que nosotros legítimamos, a la manga de prostitutas que les rodean, usarte, y abusarse en todas las formas conocidas.
Para que no dejes que  te metan en el circulo de las manías, de la mierda y de la sangre, para  que no te silencien o te conviertan en un engranaje mas de esta envenenada máquina que todo lo destruye. Un film perfecto para hoy y para pensar sobre el chico de 23 años que asesinaron en una manifestación. Pensar sobre qué es lo que verdaderamente debería darte verguenza y hacerte sentir mal sobre vos mismo por atestiguar tantos crímenes contra la  humanidad... ¿ver este film o ser argentino?...
Es por eso que hasta el día Saló sigue provocando, deberíamos asustarnos realmente el día que algo así no nos afecte en lo mas mínimo.
Esto es todo por hoy amantes del septimo arte!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recap: 'Til death do us part (An Aurora Teagarden's Mystery)

 ¡Hola gente hermosa del blog! Hoy vengo con una entrada de Aurorita, alias " Aurora Teagarden " No se si están familiarizados con la señal Hallmark Movies and Mysteries pero ellos son mi primer amor después de la señal Hallmark normal en donde pasan películas navideñas y románticas de estaciones. Aurora Teagarden es interpretada por Candace Cameron, a la que tenía muy vista de Full House. Descubrir esta serie en Prime Video me ENCANTÓ. Me re maratoneé las pelis de Aurorita (como la llamo yo)... Imagínense cuando navegando por internet me enteré que se habia estrenado la peli de Aurora adonde se casa. (en el blog y en IG van a encontrar muchos posteo de Aurora y sus films) LA BODA TEAGARDEN!!! Una parte de mi no estaba tan emocionada. La cosa es que Nick su ultimo novio desde hace como cinco o seis pelis, no me agrada tanto. La otra era porque estaba acostumbrada a las pelis de Aurora soltera con distintos novios y son las que mas me gustan. Quizás entiendan por eso por qu

Hoy es el tiempo de ... Una bendición para todos

 Yo no sé en lo que creas: ¿Eres agnostico? ¿Ateo? ¿Cristiano? ¿Judio? ¿Budista? ¿Hinduísta? ¿Musulmán? ¿Pagano? ¿Acaso eres unx brujx que ha terminado en mi blog?  Hay tanto en lo que creer en el mundo que a veces me asombra toda esa variedad que adopta la fe y las creencias.  Si formas parte del planeta tierra estoy segura de que desde el 2020 la venimos peleando mucho. El mundo nos ha dado una pelea bárbara y por eso estoy escribiendo este posteo. Hoy en día las creencias importan para mantenernos a flote. En pocas palabras tenemos que creer que está pandemia se va a terminar y que todo va a mejorar porque la alternativa es demasiado deprimente como para nombrarla siquiera. Asi que este es mi posteo de buenas vibras para terminar y recibir el 2022. Llámame optimista pero eso es lo que elijo al final del día: Un buen año para todos.  Feliz fin de año y si mañana festejan, una felíz navidad (y Yule). Una foto de mi jazminero fugaz que solo florece por dos días :

Serialkiller| My life Is murder (season uno). Descubriendo asesinatos en Melbourne con Xena.

He regresado con mi sección de series despues de mucho tiempo de tenerla bandonada o no encontrar más fuerzas para seguir bloggeando de series de Hallmark, tales y como When calls the heart o Chesapeake Shores. Ahora ajustense los cinturones que les traigo una linda serie para maratonear en enero. Estoy suscripta a Acorn para ver sobre todo Los asesinatos de Midsomer, pero eso no quita que el catálogo de Acorn no sea genial. Encima está plagado de series policiales y muchas de ellas son cozy (ustedes saben que tienen una enorme fan de lo cozy aquí). Mi life Is murder (2019-...) cuenta la historia de Alexa Crowe, interpretada por Lucy Lawless (quien capaz les suene de Xena, pero que a mí me suena de la serie de Ash vs the evil dead). Alexa es una policía retirada que se ve contactada por un ex colega, Kieran, quien no puede creer que su colega no quiera saber nada con crímenes.  Kieran la ubica para resolver el misterio de un gigoló y allí comienza el primer capítulo de la s