Escena: 1
DÍALOGO ENTRE CINEPHILE GIRL Y LA HISTORIA (S) DEL CINE
CINEPHILE GIRL: -No conocí a Alain Resnais, el año pasado en Marienbad.No estuve el año pasado en Marienbad, ni recorrí suspasillos sin ventanas,ni sus barrocas columnas,ni sus techos altos, ni sus jardínes geométricos, sus salas vacias.
MÚSICA: REQUIEM PARA ORGANO COMPUESTO POR FRANCIS SEYRIG
HISTORIA(S) DEL CINE: -Pero estuviste en Marienband, tenías 24 años, pordría haber sido ayer.
CINEPHILE GIRL:-Ayer, hoy, el año pasado. Podría heber sido ayer, pero fue HOY. Hoy estuve recorriendo Marienbad; y suscorredores sin ventanas, y sus columnas adornadas, y sus interminables salones vacios, con personas inmóviles que no pestanean cuando hablan, que juegan juegos lógicos, lógicamenten entendidos por ellos.
HISTORIA(S) DEL CINE: -Entonces, NO estuviste el año pasado en Marienbad, pero hace cinco años estuviste en Hiroshima.
CINEPHILE GIRL: -Si, vi todo en Hiroshima, Mon amour.
HISTORIA(S) DEL CINE: -No viste nada en Hiroshima.
CINEPHILE GIRL: -Si, vi los museos, los hospitales.
HISTORIA(S) DEL CINE: -¿Qué hospital en Hiroshima? ¿Qué Museo en Hiroshima?
CINEPHILE GIRL: -Yo lloré por Hiroshima.
HISTORIA(S) DEL CINE: -Vos no lloraste por Hiroshima.
CINEPHILE GIRL: -Es cierto. Llorépor la representación de Hiroshima.Lloré por Resnais que mehizo comprender que no necesitaba tanto cine oriental. Lloré. Pero aprendí a amar al cine francés. Y después llegaron Godard, con Patrice y Lazlo, Truffaut con Jules y Jim... y tantos más. Y parecían sombras, sombras grises que se movían en una pantalla. Pero parecían tan vivos. Y me alejé de Resnais, pero no olvidé. Nunca olvido, yo recuerdo todo.
HISTORIA(S) DEL CINE: -Nadie puede recordar toda la memoria del mundo.
CINEPHILE GIRL: -Resnais puede.
HISTORIA(S) DEL CINE: -Ya que estas aquí, te propongo un experimento. La computadora te ha seleccionado. Serias un "sujeto de prueba" perfecto.
CINEPHILE GIRL: -¿Qué tipo de experimento?
HISTORIA(S) DEL CINE: -único en su clase.Te permitiría viajar al pasado y explorarlo por cuatro minutos.
SONIDO: UN ACORDE DISONANTE RETUMBA
CINEPHILE GIRL: -¿y porqué al pasado y no al futuro?
HISTORIA(S) DEL CINE: -4 minutos del futuro no son para nada interesantes, ya debes estar pensando a donde vas a estar dentro de cuatro minutos.Imagina la oportunidad de explorar el pasado y los hechos que te conducieron a ser quien sos...
CINEPHILE GIRL: -¿Ya que estamos acá en Marienbad, no puedo explorar, mejor, el pasado de Resnais? Es que ya conozco el mio bastante...
HISTORIA(S) DEL CINE: -Eso podría tener consecuencias inesperadas... Ambos pasados podrían mezclarse en un sólo plano. No hay garantías de que vuelvas a ser la de antes...
CINEPHILE GIRL: -Cuando se explora el pasado de un gran autor, siempre existe la posibilidad de que no quedes igual que antes. Quien no conoce su pasado, esta condenado a repetirlo; pero quien no conoce el pasado de los demás, no puede evolucionar... Mi tio de america me dijo eso, es un ratón de bibloteca, y se re copa con las teorías evolucionistas...
HISTORIA(S) DEL CINE: -Muchos dicen que Resnais es pretencioso. A mi me pone mal que se hable mal de uno de mis responsables...
CINEPHILE GIRL: -No te alteres, seguro fue dicho por los mismos que confunden pretensión con pensamiento, supongo. Los mismos que dicen "Que loco" cuando se refieren a su cine. Bueno a tu cine también.
HISTORIA(S) DEL CINE: -Hace treinta minutos comenzo el experimento... esto no esta para nada saliendo como esperaba.
CINEPHILE GIRL: - Yo también digo locura. Yo también digo locura pero digo que la locura es manejarse con una lógica interna. La locura no es caos. La locura es caos para aquel que cree tener cierta noción de "normalidad". ¿Pero qué es normalidad?. El loco ve la lógica del cuerdo y la llama locura.
No creo que el cine de Resnais necesite Psicoanálisis. Ni explicación. Para mi es un universo propio en donde las personas no pestanean, visten de negro, mantienen diálogos circulares acerca de la creación, y las ideas.Las ideas caminancon las personas, (¡mirá! Allá está Alain Robbe-Grillet y Margarite Duras), y
como se parecen a ellas, y hablan como ellas; por eso ciertas mentes o CIERTA-MENTE se aburre con su cine.
HISTORIA(S) DEL CINE: -Demasiado tiempo en Marienbad
MÚSICA: COMPUESTA POR KRZYSZTOF PENDERECKI
CINEPHILE GIRL: -Adoro Marienbad,¿no se parece un poco a "El Resplandor"?... No, ¡que estoy diciendo! no hay niños en Marienbad. Sabés que lo entiendo a Resnais, ¿no? : ¡¡Je t’aime, je t’aime, Alain Resnais!!
HISTORIA(S) DEL CINE: -No puede escucharte.
CINEPHILE GIRL: - Que lástima, porque siempre me dijeque el peor problema de la humanidad, es la falta de memoria, y las personas poco consecuentes consigo mismas. El es un maestro a la hora de hablar del pensamiento y la memoria subjetiva a nivel cinematográfico...Pienso que las personas deberían mirarse más, ser mas consecuentes y actuar por el altruista ideal de ser, existir, decir veraderamente lo que piensan y sobre
todo hacer notar la representación en la que viven...bueno vivimos (supongo)
HISTORIA(S) DEL CINE: -¿y que tiene que ver esto con Resnais? ¡Por fín llegamos a Providence!
vi dos peliculas que me gustaria que reseñes, si es que no lo hiciste ya.
ResponderEliminarSerge Gainsbourg: je t'aime moi non plus (para descargar en: http://laberintovideoclub.blogspot.com/2010/02/te-amoyo-tampoco-je-taime-moi-non-plus.html)
godard: Une femme est une femme (frences subtitulada en ingles en
http://www.youtube.com/watch?v=cG2KcTCTyBw&NR=1 parte 1 de 8)
La de serge te prometo verla; Une Femme est une femme la reseñe: http://500peliculas500dias.blogspot.com/2010/01/movie-60-une-femme-est-une-femme.html
ResponderEliminary ahora creo que deje muchas cosas afuera, pero por sobre todas las cosas a Bretch que no lo mencioné.... Y acá la reseña de Vivre sa vie de JLG tb:
http://500peliculas500dias.blogspot.com/2010/01/movie-69-vivre-sa-vie-film-en-douze.html
La de Serge Gainsbourg la voy a ver!
Saludos y gracias por los links!