Ir al contenido principal

Lei Oscuros e hice un podcast al respecto.

Movie # 189: Peau d'âne (1970)

De  cuento de Hadas de terror a otro cuento de Hadas que es de terror pero que recibe un tratamiento tan preciosista por parte de Jacques Demy que al espectador le sucede lo mismo que si  leyera la fábula de Perrault, le hace obviar los detalles escabrosos del asunto como el hecho de que el Padre esta enamorado de su bellisima hija (¿Alguien puede culparlo, despues de todo si tu hija es Catherine Deneuve?) Ninguno de los dos ve nada malo en contraer nupcias, salvo por el hada que dice "no no no, mejor  huye cubierta con esta piel de asno, princesa, porque me quiero enganchar a tu padre y si estas cerca no me va a dar ni bola. No puede ser  que si no vengo a agitar la barita por acá se pongan todos incestuosos". De hecho como se habrán dado  cuenta,no somos  niños, ni esta es una adaptación para niños y no podemos obviar nada, de modo que los detalles escabrosos de la historia se mezclan junto con los demás elementos que dan vida a este fantastico universo de Demy, que siempre se las arregla para contar las cosas mas terribles como si fueran un cuento de hadas, y acá vemos lo que sucede cuando directamente decide adaptar el cuento de Hadas terrible al que le pone todo lo demás.


El preciosismo de las imágenes es indescriptible, los vestuarios, las escenografías, recuerdan a las ilustraciones de cuentos de hadas del Art Nuveau, donde los escenarios no podrían ser mas surreales y recargados de detalles.



Finalmente, con Música de Michele Legrand, unas canciones y puestas en escenas de ensueño, y Jean Marais en el papel del rey  incestuoso, que casualmente interpretaba al Principe en la Bella y la Bestia de Cocteau,  nada menor,  pues es innegable que el universo de los  cuentos infantiles nunca lucio mas frívolo y "aterrador" en partes que con estos autores  franceses en la dirección.


Y en el universo Demy, las hadas ven el futuro, y  sus carrozas mágicas son ligeramente parecidos a los helicopteros de hoy!


Esto es todo por hoy amantes del septimo arte!

Comentarios

  1. Este film es una bellisima adaptacion de un cuento transmitido de manera oral por siglos y siglos pero que con esta vision calidamente aterradora ha logrado una verdadera inmortalidad.

    Postada la critica es acertada y muy inspiradora a tal punto que me obligo a ver la pelicula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que lo hayas visto!!! es un film fundamental para el arte y la vida ¡como pocos! Demy es un genio al que le ocurrió exactamente lo contrario que a Godard o el resto de la Nouvelle Vague: Sus películas eran éxitos comerciales, en el momento, estaba mas cerca de Vadim y Malle: Exitos musicales con La Deneuve y con el tiempo se fueron olvidando, los criticos no se ponian deacuerdo en su valor "artistico" -ironias- o como se incorporaba su estética a esa especie de naturalismo y los "nuevos cines". Ellos veian algo parecido a lo "que se veia antes en 1930" y esa grandilocuencia de las grandes producciones... Es muy probable que sin la labor de su esposa Agnes Vardá, estas obras se hubieran perdido... Pero me gusta pensar que en el mundo todavía queda lugar para el melodrama y el artificio mas enloquecido en cine de Autor. Prueba de ello es: Mirror Mirror, que reboza de espiritu Jaqces Demy y Piel de Asno HOY, si podes verla, recomiendo no te pierdas el despliegue de trajes y arte de ese film! Saludos y muchas gracias por tu coment!!

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Gracias corazón por comentar en el blog!

Entradas populares de este blog

Chesapeake Shores season six. El final del show de la familia O'Brien.

 Los finales son agridulces. Por un lado nos dan esa sensación de cierre y completar algo, pero por el otro, son finales, después de ellos no queda mucho mas. Entonces son agridulces. El año pasado le tocó cerrar su historia a la familia O'brien que nos ha acompañado en este blog durante muchos años.  Como fan de la primera hora ya me enojé cuando Jesse Metcalfe abandonó el show, pero igualmente lo seguí mirando porque quería saber que iba a pasar con los demás hermanos y con Abby. Jess siempre fue mi hermana favorita y en esta temporada ella y David con el drama de su padre "Ladrón" fueron unas de las cosas que mas me interesaron del show, Muchas cosas pasaron como que algunos fueron padres por primera vez, otros se casaron, otros se emparejaron y finalmente todo terminó con uno de esos lindos montajes en dónde se recuerdan los mejores años del show. A veces uno quisiera que la vida te permitiera poner pausa y repetir los mejores recuerdos de tu vida, como en un montaje

Serial Killer | When calls the heart (season #5)

Prepárense para una entrada inmersa en el dolor. Pocas cosas me dolieron mas que los dos últimos capítulos de esta temporada de When Calls the heart que terminó en abril, pero que no fui capaz de escribir hasta ahora. Se suponía que When calls the heart era esa serie que mirabas para ver una historia linda, encantadora, digna de Disney, en donde los hombres son caballeros y al final de cada capitulo todo el pueblo afronta sus problemas y todo se soluciona con esfuerzo pero FELIZMENTE. Era mi serie para sentirme bien... ya saben un romance tierno y encantador entre Elizabeth Tatcher y ese apuesto oficial de la policía montada Jack Thorton. Bueno preparense para que sus corazones se rompan estruendosamente con el PEOR final de temporada de la historia de mis series románticas. Estoy devastada y es real. Es como si los escritores de Game Of Thrones se hubieran burlado de mi creyendo que todo seria un lecho de color de rosas y me lo arrebataron estruendosamente. Si

Nikki & Nora: Sister Sleuths y mas cosas de misterio que estoy leyendo.

¡Hola corazones! esta semana me vi una película Hallmark muy bonita que hace alusión a NICK Y NORA los detectives de la saga "The thin man", con William Powell y Mirna Loy que aún no he terminado de ver... si no tengo razón de ser, no puedo terminar de ver seis pelis de cine clásico pero en cuatro semanas me puedo mirar las dieciocho películas de Aurora Teagarden.  La película en cuestión, sigue a dos hermanas que son mellizas, y muy opuestas. Ambas reciben de herencia una oficina de un detective privado y eso posibilita que se vuelvan a tratar entre ellas, luego de años de distancia, y en el medio encuentran un cuerpo, como todo buen crimen que se respete. La peli es muy tierna y amo la personalidad de Nikki que es como la alocada de las dos hermanas. Si la quieren la pueden ver en Hallmark Now (El servicio de streaming) y por allí en la internet. Entre otras noticias, estoy muy contenta de contarles que me dieron la opción de "Aprobada automática" en la splicitud