Ir al contenido principal

Una oda a la primavera.

Movie # 176: Gigí (1958)

"Thank Heaven for Little Girls!".


Película dirigida por Vicent (mi consentido) Minelli, y con Vestuario de mi diseñador de vestuario favorito de todos los tiempos: Cecil Beaton.



Alguien podria decir que se trata de una especie de revamp de My fairLady y probablemente tendría razón, si no se tratase de un cuento de Collete primero (la misma autora de Cherì) , llevada al musical después.

La obra de collete retrata la historia de Gigi, una niña de 14 años (o 15) que es educada por su abuela y su tia para ser una cortesana (si como leen) y entretener a los hombres ricos ( y en su mayoría viejos) de alta sociedad.

Si nos quedamos con esto, la historia de Gigí podria ser leída como el caso de Villegas, en Buenos Aires, con tres hombres explotando a una menor, al ritmo de la cancion "Thank Heaven for Little Girls". Por suerte, podemos despegarnos de la realidad contemporánea y ver este film por lo que es sin aferrarnos a las lecturas aberrantes que nuestra "desencantada" epoca nos tiene acostumbrados.

Gigi, se transforma en una cortesana, y es así como conquista el amor de Gastón quien no la notaba sino no se ponía, el imponente traje blanco con plumas en los hombros diseñado por el magnífico Cecil Beaton.

Por suerte para Gigi, Gaston descubre que no puede permitirle ser una cortesana, y entre cancion y cancion se da cuenta lo mucho que ama a esta "pequeña" pícara revoltosa, nieta de una antigua cortesana a quien su tio amó allá por algún tiempo atrás.

Barroca, exhuberante, deliciosamente diseñada y frívolamente "belle Epoquè" en donde era una práctica común esto de tener cortesanas revoloteando por allí (incluso de las menores de edad, porque convengamos que no se vivía hasta mas de los 40) y hombres empedernidos en su soltería, para un film un poco más cálido que My fair lady, porque al final de "Gigí" el amor triunfa. En cambio, en "My fair lady" lo que triunfa es la imposibilidad de volver a ser lo que se "era" antes de educarse y el inconformismo con el presente, para una protagonista que decide vivir con su amor sin casarse porque, no necesita de eso.

¡Como quisiera tener un vestido de Cecil Beaton!, y como quisiera que la sociedad no lea las obras de arte desde el presente sino considerando el lugar y tiempo de donde las obras salieron, y los hechos sucedieron... de esa manera, ni polanski estaria preso cuando tuvieron 30 años para encarcelarlo, ni las personas iletradas dirían que "Muerte en venecia" es "pedófila", ni defenderían a tres abusadores, solo porque la niña en cuestion tiene una "moral" reprobable.

¡Basta de lecturas aberrantes, y analfabetismos morales!. No todo es blanco o negro ...por suerte existe el gris... y el technicolor de Gigí.

Esto es todo por hoy amantes del septimo arte!

Comentarios

  1. T quedo lindo el blog,

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias! le cambie la plantilla porque me parecia mas desorganizada la otra!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias corazón por comentar en el blog!

Entradas populares de este blog

Hoy es el tiempo de ... Una bendición para todos

 Yo no sé en lo que creas: ¿Eres agnostico? ¿Ateo? ¿Cristiano? ¿Judio? ¿Budista? ¿Hinduísta? ¿Musulmán? ¿Pagano? ¿Acaso eres unx brujx que ha terminado en mi blog?  Hay tanto en lo que creer en el mundo que a veces me asombra toda esa variedad que adopta la fe y las creencias.  Si formas parte del planeta tierra estoy segura de que desde el 2020 la venimos peleando mucho. El mundo nos ha dado una pelea bárbara y por eso estoy escribiendo este posteo. Hoy en día las creencias importan para mantenernos a flote. En pocas palabras tenemos que creer que está pandemia se va a terminar y que todo va a mejorar porque la alternativa es demasiado deprimente como para nombrarla siquiera. Asi que este es mi posteo de buenas vibras para terminar y recibir el 2022. Llámame optimista pero eso es lo que elijo al final del día: Un buen año para todos.  Feliz fin de año y si mañana festejan, una felíz navidad (y Yule). Una foto de mi jazminero fugaz que solo florece por dos días :

Chesapeake Shores season six. El final del show de la familia O'Brien.

 Los finales son agridulces. Por un lado nos dan esa sensación de cierre y completar algo, pero por el otro, son finales, después de ellos no queda mucho mas. Entonces son agridulces. El año pasado le tocó cerrar su historia a la familia O'brien que nos ha acompañado en este blog durante muchos años.  Como fan de la primera hora ya me enojé cuando Jesse Metcalfe abandonó el show, pero igualmente lo seguí mirando porque quería saber que iba a pasar con los demás hermanos y con Abby. Jess siempre fue mi hermana favorita y en esta temporada ella y David con el drama de su padre "Ladrón" fueron unas de las cosas que mas me interesaron del show, Muchas cosas pasaron como que algunos fueron padres por primera vez, otros se casaron, otros se emparejaron y finalmente todo terminó con uno de esos lindos montajes en dónde se recuerdan los mejores años del show. A veces uno quisiera que la vida te permitiera poner pausa y repetir los mejores recuerdos de tu vida, como en un montaje

Los misterios de la bruja verde "El secreto del corazón negro" disponible en Bookdepository y otras novedades.

El primero de Agosto en Argentina se tiene la costumbre de tomar Grapa con ruda y ofrendas a la Pachamama. Nunca lo hice, tampoco celebré demasiado Imbolc. He sido una bruja muy poco aplicada, lo que si me he encargado es de subir el Paperback de la segunda novela de "Los misterios de la bruja verde" a los mercados extendidos. Esto quiere decir que a partir de ahora, también está disponible en otras tiendas como Bookdepository. Link:  El secreto del corazón negro Se que he andado desaparecida del blog pero ando desempeñando algunos trabajos Freelance, que no me deja actualizar todas las noticias que tienen que ver con mis libros. Así que ahí van todas juntas: Inscribí en los wattys la segunda novela de Allan Woodhouse, si la de vampiros. Terminé el primer borrador de la tercera novela de Elsie y su familia brujx. La bruja verde sigue avanzando a pasitos y podría tener un spin off en camino. Y esas fueron todas mis noticias literarias. ¡Gracias por leer y recuerden