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Maxton Hall o la revitalización del culebrón.

Movie # 459: La terra trema


Despues de ver Fasfood nation, no se, como tuve el atino de ver este film de Visconti que rondaba mi videoteca desde hace ya mucho tiempo. Lo cierto es que me aburrió,  tal vez porque no le estaba prestando la suficiente atncion, pero me ocurrio que tenia dos partes de mi cerebro charlando entre si, una parte la de los sentimientos pensaba que se estaba aburriendo un poco, que era demasiado tedioso el tiempo manejado por el narrador en off, y por otra parte, mi parte estudiosa y racional del cerebro decia "esto es fantástico": estás viendo uno de los primeros films del neorealismo italiano y este film es tan relevante hoy como 50 o 60 años atrás... estas viendo a los pobres campesinos  ser explotados por los mercaderes que no quieren aumentar el precio al que compran la materia prima, en este caso los arenques y como esto termina convirtiendose en una lucha por los derechos, y movimiento  ¿sindical? en donde la juventud intenta oponerse a la tradicion, es un reparto  co lectivo, un ensamble, un todo de clases para por oposicion tambien retratar al otro todo.


Eneste momento ambas partes del cerebro estaban deacuerdo en que la lucha nunca se termina  y siempre hay un gigante queriendote aplastar, por ende es genial ver como alguien proveniente de una clase que definitivamente no era la que la pasa mal -seamos honestos Visconti era uno de esos richachones acomodados que nunca pasaron un mal dia, el no es pasolini- decide ponerse claramente de un lado que no era el lado elegido por todos y sacar un film en siciliano, que como dice al principio "en sicilia el italiano no e s el idioma de los pobres".

Y aunque parte de mi cerebro racional insistia en: los tiempos dilatados, las dudas, la estructura alargada y que no es tan facil linkear emcionalmente con este tipo de cine - mi parte racional tiene un problema con el cine italiano creo -

La parte emocional pensaba: ¡pero que estas diciendo! mira mira todos los años que han pasado desde entonces, mira y volvé a mirar: es la misma historia de siempre que se repite al infinito, es lo mismo, es lo mismo ayer  es lo mismo hoy, siempre  hay alguien queriendo pasar a otro alguien...ayer era por el arenque
 ( no seporque no podia dejar de recordar la escena de la pesca del atun en Stromboli!!! que escena tremenda que se me grabo en la retina) hoy esta la carne y el problema es que no son un grupo de  mercaderes de feria que operan peleandose con los pobres feriantes en el mercado. no el problema es mas grande y complejo, pero el mismo, ahora no  hay mercaderes avaros hay mega-corporaciones de mercaderes avaros - el gigante esta mas grande- y las hormigas somos todos nosotros.

Y entonces ya mas alejado del film, la parte emocional se puso a entablar una discusion con laparte racional: la parte emocional pensaba:  me parte el alma pensar que en mi pais hoy hay gente que esta así como en Sicilia de 1946, estan los pueblos originarios, los chicos de misiones, las personas que viven en villas miserias. Me parte el alma pero ¿que puedo hacer yo? si yo se que ayudo a mi manera, pero ¿yque? ¿de que sirve todo, si al final del dia,  todo va a seguir igual? y lo peor  ¿de que sirve el cine ese que hacen hoy de "pobres marginados" con ese tono de "pobres marginados" y  esa mirada peyorativa soberbia sobre una realidad que le es agena al realizador.  Lo fantástico de Visconti es que no se coloca a decir "hay pobrecitos" o a intentar "asustar" o advirtiendo al pueblo "italiano" de los "peligros de la pobreza", el expone, el construye  la escena con una mirada concientizadora, no peyorativa, como un fresco de lo que es sicilia en ese momento, usa todo su intelecto y el golpe es cuando tu universo se choca literalmente contra todo este universo de pescadores, de gente comun que solo intenta ganarse la vida.
Realmente creo y espero que por el iben d ela humanidad no esten todos pensando como yo  acerca del ¿para que de todo si todo va a seguir igual que siempre...todo es signo de algo mas hoy por hoy... a veces me pregunto si por ejemplo: esos proyectos que van y construyen casas, o esos proyectos que van y dicen ayudar en las villas miserias ¿de donde obtienen los fondos? ¿quien los auspicia? ¿que ganan los que ganan? ¿como no saber si a la larga estan generando mas mal del que dicen ayudar a erradicar? agendas politicas, agendas empresariales... ¿si la ayuda que se brinda tiene un fondo politico o si en realidad terminas entrando enuna especie de intercambio de algun tipo, sigue valiendo la pena?  si al final del dia  la  ayuda que te dicen brindar te termina abrochando por todas partes....¿sigue siendo tan buena? Se que hay ayuda de buena fe, la ayuda de buena fe es la que hace cada individuo que realmente busca ayudar a los demas, que donan, que trabajan de voluntarios, las personas ayudando a otras persnas. Pero, se que hay ayuda de mala fe, la ayuda de mala fe es la que financian las empresas para reducir impuestos, la ayuda de mala fe es la que por un lado soluciona y por el otro  esta generando un problema mas grande del que dice solucionar. Es como el individuo frente a la masa. los individuos solos son personas geniales hasta que se unen en un grupo.

No se mis dos partes del cerebro no se  pusieron de  acuerdo y mi parte del cerebro racional dijo: si no sos  buena para nada no podes ser  buena para todo, es mejor ser bueno para lo que se sabe. Yo solo se de cine así que escribo este post con la parte del cerebro que no se altera tan facil ante la realidad y la vida cotidiana. Porque si sigo pensando me sacan de aquí en una camilla.

Esto es todo por hoy amantes del septimo arte!!!

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