No por nada las uní en el mismo post... esto es así: el animé tiene mucha influencia de los '60, de hecho, japón - que ahora la esta pasando muy mal- tiene mucha influencia de los sesenta en relación a la moda, y estética mega archi, recontra POP...
Primero lo Primero y Primero Vadim con la Fonda y la Pallenberg: ya saben que me encantan los sesenta no? creo que es la mejor decada de la historia del siglo XX en lo que a artes y personalidades interesantes respecta. Por ende, me encantó Barbarella, y mas que nada me fascinó simplemente por el hecho de que muestra la diferencia entre ser objeto sexual y ser tomada como objeto sexual, o sea: demás está decir que apoyo la causa de las mujeres bombas que se hacen tomar por objeto sexual simplemente porque eso le sirve a sus propósitos. Así que desde mi perpectiva Barbarella y la Reina de la Noche son lo mas de lo mas de lo mas, no se como las faministas salen que se quieren arrancar las mechas cuando ven. Yo podría hacer una tesis de como Barbarella es una de las películas mas feministas de la historia del cine...la ubicaría al lado de Viva María, y un par -no muchas- mas. Digo los sesenta son geniales, encontras esa exaltación por las formas y la figura femenína que no encontrás en ninguna otra década, no del modo en el que se muestra en esta década... la mujer jamás de los jamases volvió a vestirse tan bien, ni ser tan idealizada en esta especie de poder/diosa sexual/mina poderosa e inteligente como en los 60... En la historia del cine uno puede darse cuenta que las mujeres en el cine nunca fueron lo que son hoy... hoy si -salvo excepciones- atestiguo cosas realmente terribles con una violencia en relación a las mujeres que asusta... mas que violencia casi diria "fobía" o temor... y eso no se en relación a que: veo los personajes femeninos de Fincher y en general, las mujeres que no parecen hombres parecen tontas...no se por que la creencia de la "fortaleza" que deriva en una especie de androginia detestable... Después esta el otro extremo: las minas lindas, que se visten bien pero parecen que salieron de un estereotipo de revista de 1950 o sea Nolan... Y ni hablemos de los otros productos de Hollywood que no son ni Nolan ni Fincher...que sean mis dos arquetipos de lo detestable no los convierten necesariamente en lo peor. También está Black Swan.. Eso es una visión que ni es machista -es tan tonta que uno no puede aplicarle una ideología-... simplemente es demasiado "masculin"a. Está tan estandarizada lo peor que uno tiende a omitirla... pero es la visión que llena, anda a saber cuantos miles de sala y reproductores de dvd y blue-ray... eso es lo que verdaderamente apesta. Y con esto digo: no quiero que nos defiendan, es mas no me importa... sólo quiero que nos den buenos personajes a los que mirar y admirar, eso es lo que realmente me importa, el cine.
Pero regocijémosnos con la bizarres y el humor sci-fi sesentoso de Barbarella y con fotos de Fonda en los trajes que más me gustaron -bueno me gustaron todos pero dos en particular- y de Annita que para mi era más interesante y tenia mejor look que Barbarella... pasa que bueno como dice Truffaut en sus pelis con la Ardant: las rubias están sobre valoradas... (chiste). Sin dudas uno de los mejores créditos de apertura de toda la historia del cine.
Ahora pasamos a lo que en el 2008 fue un verdadero fracaso de taquilla, y de la crítica pero que personalmente considero una genialidad. Meteoro. Admito una sola cosa: no lo miré antes porque tengo un trauma con el animé, de hecho, lo destestaba, porque muchos recuerdos de mi primer infancia radican en el hecho de encender el televisor y encontrarme con este dibujo -aburridisimo- sobre un corredor, que según ellos corría, pero que para mi no iba a ninguna parte porque eran imágenes casi fijas con colores por detrás y delante... simplemente lo odiaba y por eso no me digné a verlo antes. Es muy dificil sobreponerse de los traumas de la infancia.,sino preguntenle a larry o lana o como sea hoy.. (chiste) pero lo cierto es que el film de los Wachowski es excelente, y a esto me refiero con que no hay que matar demasiado rápido lo que sale y es diferente porque el cine nos muestra que siempre puede ser peor...Speed Racer es como ver un animé, pero con personas reales, es toda la influencia kistch de los '60, el anime, y la locura personal de los Wachowski hecha film. N i mas ni menos. Creo que por eso una adaptación es buena: porque logra de la manera mas audiovisual trasladar un género (como el anime) a otro (como el cine) y nada mas... pero si a parte se las arreglaron para que speed racer sea una crítica al sistema y como tratar de terminar con lo que apesta del sistema y bla bla bla y eso es algo! Cuando la miraba pensaba. "realmente me encantaría ver este film en 3d" digo es 2d y las imágenes son imposibles, parecen salirse de la pantalla... claro que si supongo q en el 2008 te daría un poco de dolor de cabeza, pero ahora nop. Pensaba que me decidí a verla solo porque Tron : legacy era tan mala que no podía creer que todavía no había visto Speed Racer...
Speed racer es todo lo que al anime original le faltaba -si lo comparo a los recuerdos de mi niñez- dinámico, histérico, al borde del ataque lisérgico y sospechosamente similar a Los autos locos ¿recuerdan ese dibujo? y ni mencionemos el film de los '60 de Blake Edwards "The great race".
Lo que mas me fascinó de Speed racer es que no tenes una explicación mas que la opción: "es la alienada realidad en la que vive el protagonista que quiere correr desde pequeño, o de que se trata de un animé hecho film, para la realidad o irrealidad que se respira a lo largo del film... y saben: es un placer no tener que escuchar explicaciones....
Tengo la certeza de que los años venideros le harán -ya le están haciendo- justicia a este film y lo verán por lo que es: diversión, lisergia, una mirada alienada y personal al mundo del anime. IMPERDIBLE. Tal vez era demasiado pedirle el esfuerzo a los espectadores en el 2008 que siguieran esto o tolelaran tanto color, pero estoy mas que segura que hoy en el 2011, esas mismas y otras personas lo van a apreciar mucho mas sobre todo si lo ven después de Inception o Tron: Legacy.
Esto es todo por hoy amantes del séptimo arte
Primero lo Primero y Primero Vadim con la Fonda y la Pallenberg: ya saben que me encantan los sesenta no? creo que es la mejor decada de la historia del siglo XX en lo que a artes y personalidades interesantes respecta. Por ende, me encantó Barbarella, y mas que nada me fascinó simplemente por el hecho de que muestra la diferencia entre ser objeto sexual y ser tomada como objeto sexual, o sea: demás está decir que apoyo la causa de las mujeres bombas que se hacen tomar por objeto sexual simplemente porque eso le sirve a sus propósitos. Así que desde mi perpectiva Barbarella y la Reina de la Noche son lo mas de lo mas de lo mas, no se como las faministas salen que se quieren arrancar las mechas cuando ven. Yo podría hacer una tesis de como Barbarella es una de las películas mas feministas de la historia del cine...la ubicaría al lado de Viva María, y un par -no muchas- mas. Digo los sesenta son geniales, encontras esa exaltación por las formas y la figura femenína que no encontrás en ninguna otra década, no del modo en el que se muestra en esta década... la mujer jamás de los jamases volvió a vestirse tan bien, ni ser tan idealizada en esta especie de poder/diosa sexual/mina poderosa e inteligente como en los 60... En la historia del cine uno puede darse cuenta que las mujeres en el cine nunca fueron lo que son hoy... hoy si -salvo excepciones- atestiguo cosas realmente terribles con una violencia en relación a las mujeres que asusta... mas que violencia casi diria "fobía" o temor... y eso no se en relación a que: veo los personajes femeninos de Fincher y en general, las mujeres que no parecen hombres parecen tontas...no se por que la creencia de la "fortaleza" que deriva en una especie de androginia detestable... Después esta el otro extremo: las minas lindas, que se visten bien pero parecen que salieron de un estereotipo de revista de 1950 o sea Nolan... Y ni hablemos de los otros productos de Hollywood que no son ni Nolan ni Fincher...que sean mis dos arquetipos de lo detestable no los convierten necesariamente en lo peor. También está Black Swan.. Eso es una visión que ni es machista -es tan tonta que uno no puede aplicarle una ideología-... simplemente es demasiado "masculin"a. Está tan estandarizada lo peor que uno tiende a omitirla... pero es la visión que llena, anda a saber cuantos miles de sala y reproductores de dvd y blue-ray... eso es lo que verdaderamente apesta. Y con esto digo: no quiero que nos defiendan, es mas no me importa... sólo quiero que nos den buenos personajes a los que mirar y admirar, eso es lo que realmente me importa, el cine.
Pero regocijémosnos con la bizarres y el humor sci-fi sesentoso de Barbarella y con fotos de Fonda en los trajes que más me gustaron -bueno me gustaron todos pero dos en particular- y de Annita que para mi era más interesante y tenia mejor look que Barbarella... pasa que bueno como dice Truffaut en sus pelis con la Ardant: las rubias están sobre valoradas... (chiste). Sin dudas uno de los mejores créditos de apertura de toda la historia del cine.
Ahora pasamos a lo que en el 2008 fue un verdadero fracaso de taquilla, y de la crítica pero que personalmente considero una genialidad. Meteoro. Admito una sola cosa: no lo miré antes porque tengo un trauma con el animé, de hecho, lo destestaba, porque muchos recuerdos de mi primer infancia radican en el hecho de encender el televisor y encontrarme con este dibujo -aburridisimo- sobre un corredor, que según ellos corría, pero que para mi no iba a ninguna parte porque eran imágenes casi fijas con colores por detrás y delante... simplemente lo odiaba y por eso no me digné a verlo antes. Es muy dificil sobreponerse de los traumas de la infancia.,sino preguntenle a larry o lana o como sea hoy.. (chiste) pero lo cierto es que el film de los Wachowski es excelente, y a esto me refiero con que no hay que matar demasiado rápido lo que sale y es diferente porque el cine nos muestra que siempre puede ser peor...Speed Racer es como ver un animé, pero con personas reales, es toda la influencia kistch de los '60, el anime, y la locura personal de los Wachowski hecha film. N i mas ni menos. Creo que por eso una adaptación es buena: porque logra de la manera mas audiovisual trasladar un género (como el anime) a otro (como el cine) y nada mas... pero si a parte se las arreglaron para que speed racer sea una crítica al sistema y como tratar de terminar con lo que apesta del sistema y bla bla bla y eso es algo! Cuando la miraba pensaba. "realmente me encantaría ver este film en 3d" digo es 2d y las imágenes son imposibles, parecen salirse de la pantalla... claro que si supongo q en el 2008 te daría un poco de dolor de cabeza, pero ahora nop. Pensaba que me decidí a verla solo porque Tron : legacy era tan mala que no podía creer que todavía no había visto Speed Racer...
Speed racer es todo lo que al anime original le faltaba -si lo comparo a los recuerdos de mi niñez- dinámico, histérico, al borde del ataque lisérgico y sospechosamente similar a Los autos locos ¿recuerdan ese dibujo? y ni mencionemos el film de los '60 de Blake Edwards "The great race".
Lo que mas me fascinó de Speed racer es que no tenes una explicación mas que la opción: "es la alienada realidad en la que vive el protagonista que quiere correr desde pequeño, o de que se trata de un animé hecho film, para la realidad o irrealidad que se respira a lo largo del film... y saben: es un placer no tener que escuchar explicaciones....
Tengo la certeza de que los años venideros le harán -ya le están haciendo- justicia a este film y lo verán por lo que es: diversión, lisergia, una mirada alienada y personal al mundo del anime. IMPERDIBLE. Tal vez era demasiado pedirle el esfuerzo a los espectadores en el 2008 que siguieran esto o tolelaran tanto color, pero estoy mas que segura que hoy en el 2011, esas mismas y otras personas lo van a apreciar mucho mas sobre todo si lo ven después de Inception o Tron: Legacy.
Esto es todo por hoy amantes del séptimo arte
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias corazón por comentar en el blog!