Si es mi época de ir cerrando... filmo grafías: ahora le toca a John Carpenter que, esperemos dentro de poco estrene "The ward".
Voy a comenzar diciendo que de dos de estos tres films había visto la remake y que tal vez eso me detenía a la hora de ver los films originales... recuerdo que padecí la remake de The fog del 2005 y me había quitado un poco las ganas de ver la original... pero que errada estaba. De hecho lo gracioso es que la original no tiene ni uno de los clichés malísimos que le pusieron a la remake del 2005... y lo que tengo que decir es que mas vale que Carpenter es un genio... asi que no es nada nuevo que las tres me hayan resultado fabulosas cada una a su manera.
Saben que?, no tenía demasiados ánimos de ver "Prince of Darkness" porque, yo no se ustedes pero me cansa la manera en la que hollywood y el cine de terror nos cuentan esas historias sobre el catolicismo, la iglesia católica, lo mal que anda el vaticano o de curas trantando de hacer exorsismos... las detesto, detesté El Exorsista y todas las que le siguieron. Me parece ridículo, ni siquiera son cristianos para empezar a bardear o usar con criterio la imagineria religiosa...pero lo que no contaba es con que Jhon Carpenter no es Hollywood, así que alrededor de los 15 minutos...la historia se vuelve realmente "gloriosa", no quiero develar nada pero implica que Jesus es un alien y el diablo una cosa gelatinosa verde en un tubo...la gloria!!! ahí recorde que Jhon siempre se las arregla para ser tremendo... si hace un film sobre un pueblo asediado por fantasmas, hace que sea una crítica a la moral de la gente que funda la sociedad en la que los personajes viven , y si hace una de acción hace que los criminales sean tan simpáticos como los protagonistas...
El arte de John radica en la manera en la que construye "la amenaza externa" el "ellos", ya sea una cosa amorfa y liquida que posee a las personas, un grupo de fantasmas leprosos que se esconde en la niebla, o un grupo de pandilleros, y aunque el ellos sea un "nosotros" siempre se las arregla para darle esa cualidad "demoniaca" o "villanezca" que hace que todo valga la pena. O sea en pocas palabras: sabe caracterizar personajes sin irse por las ramas y todavía más en cuanto a los villanos, sabe que es mejor si no dan discursos o explicaciones molestas... un villano sin una explicación que justifique su violencia y sed de destrucción asusta mas. Y sabe manejar los tiempos, ni hablemos de la música...la musica en sus films es siempre un 10. Ya quisiera yo que la realidad estuviera musicalizada con esos bajos y acordes repetitivos geniales que tiene... sobre todo si la realidad va a parecerse a un film de terror. Me recuerda a algo que leí una vez, y es que los acordes graves, repetidos de cierta manera, son ideales para inducir cierto tipo de ondas mentales como para entrar en trance. Y puede ser...
Lo que me sorprendió de Asalto en Precinto 13 fue que con un presupuesto modesto se las arregla para hacer una especie de "night of the Living Dead/warriors" en una comisaria, y que los personajes resulten tan cercanos: ninguno tiene habilidades super humanas, parecen gente que de repente se encuentra con una noche infernal... y eso es simplemente genial, no sabes nada de los atacantes, salvo que los mueve la muerte, y que con cada ataque salen mas... ¿salen de las macetas? eso es la cualidad sobrenatural, y también esta el shock... 24 my ass pensaba mientras miraba esto que es una especie de crónica, con relojito cronometrando el tiempo incluido. Y después no podía dejar de compararlo con la secuela... digo si me gustó, me encanta Ethan Hawke y la escena del principio, es un 10... Jhon leguizamo tambien, digo me gustó pero viendo la original digo... no es una remake, es otro film completamente distinto y bueno esta mejor, mejor que no sea una remake, pero el de Carpenter si esta mas cerca del terror psicológico que la acción trepidante de la versión 2005.
No se mejor ni hablemos de la Remake de La niebla... creo que la original, la de 1980, esta cerca de ser uno de los mejores films sobre fantásmas que he visto. Y leyendo mas me encontré con esta nota, que cuenta un poco sobre, todo aquello que "la niebla" no tiene, que es lo que convierte en algo genial... recomiendo leerlo luego de haber visto el film:
http://www.kindertrauma.com/?p=13407
a veces y con esto ya iré terminando el post... me pregunto porqué la necesidad de hacer remakes...digo insisten en que es "para acercar el film a un publico nuevo" y puedo llegar a entenderlo... pero ¿porque ponerle giros innecesarios que no estaban en primer lugar? ¿explicaciones tontas? ¿efectos peores? ¿hacer hablar a los villanos? -creo que se pierde mucho cuando el villano habla y solo tiene para decir boludeces, con todo respeto, si no manejas la ironia como tu amigo Freddy Krueger, (el de 1986, no la remake) mejor callate la boca... es tan feo ver como el cine de terror de los setenta -pienso en el giallo, pienso en carpenter o Romero- tenía mejores cosas que ofrecer que lo que hace hoy. Digo: si vi diez films de terror buenos del 2000 en adelante es mucho...A veces pienso que le hizo muy mal al género, el dejar de ser tan "sub-género": O las modas son malas, o todos creen que el Terror es mas fácil de lo que parece y se creen que son el próximo Carpenter...
PD: la banda sonora de asalto en el precinto 13 se parece mucho a una cancion de U2 no?
Esto es todo por hoy amantes del séptimo arte!
Voy a comenzar diciendo que de dos de estos tres films había visto la remake y que tal vez eso me detenía a la hora de ver los films originales... recuerdo que padecí la remake de The fog del 2005 y me había quitado un poco las ganas de ver la original... pero que errada estaba. De hecho lo gracioso es que la original no tiene ni uno de los clichés malísimos que le pusieron a la remake del 2005... y lo que tengo que decir es que mas vale que Carpenter es un genio... asi que no es nada nuevo que las tres me hayan resultado fabulosas cada una a su manera.
Saben que?, no tenía demasiados ánimos de ver "Prince of Darkness" porque, yo no se ustedes pero me cansa la manera en la que hollywood y el cine de terror nos cuentan esas historias sobre el catolicismo, la iglesia católica, lo mal que anda el vaticano o de curas trantando de hacer exorsismos... las detesto, detesté El Exorsista y todas las que le siguieron. Me parece ridículo, ni siquiera son cristianos para empezar a bardear o usar con criterio la imagineria religiosa...pero lo que no contaba es con que Jhon Carpenter no es Hollywood, así que alrededor de los 15 minutos...la historia se vuelve realmente "gloriosa", no quiero develar nada pero implica que Jesus es un alien y el diablo una cosa gelatinosa verde en un tubo...la gloria!!! ahí recorde que Jhon siempre se las arregla para ser tremendo... si hace un film sobre un pueblo asediado por fantasmas, hace que sea una crítica a la moral de la gente que funda la sociedad en la que los personajes viven , y si hace una de acción hace que los criminales sean tan simpáticos como los protagonistas...
El arte de John radica en la manera en la que construye "la amenaza externa" el "ellos", ya sea una cosa amorfa y liquida que posee a las personas, un grupo de fantasmas leprosos que se esconde en la niebla, o un grupo de pandilleros, y aunque el ellos sea un "nosotros" siempre se las arregla para darle esa cualidad "demoniaca" o "villanezca" que hace que todo valga la pena. O sea en pocas palabras: sabe caracterizar personajes sin irse por las ramas y todavía más en cuanto a los villanos, sabe que es mejor si no dan discursos o explicaciones molestas... un villano sin una explicación que justifique su violencia y sed de destrucción asusta mas. Y sabe manejar los tiempos, ni hablemos de la música...la musica en sus films es siempre un 10. Ya quisiera yo que la realidad estuviera musicalizada con esos bajos y acordes repetitivos geniales que tiene... sobre todo si la realidad va a parecerse a un film de terror. Me recuerda a algo que leí una vez, y es que los acordes graves, repetidos de cierta manera, son ideales para inducir cierto tipo de ondas mentales como para entrar en trance. Y puede ser...
Lo que me sorprendió de Asalto en Precinto 13 fue que con un presupuesto modesto se las arregla para hacer una especie de "night of the Living Dead/warriors" en una comisaria, y que los personajes resulten tan cercanos: ninguno tiene habilidades super humanas, parecen gente que de repente se encuentra con una noche infernal... y eso es simplemente genial, no sabes nada de los atacantes, salvo que los mueve la muerte, y que con cada ataque salen mas... ¿salen de las macetas? eso es la cualidad sobrenatural, y también esta el shock... 24 my ass pensaba mientras miraba esto que es una especie de crónica, con relojito cronometrando el tiempo incluido. Y después no podía dejar de compararlo con la secuela... digo si me gustó, me encanta Ethan Hawke y la escena del principio, es un 10... Jhon leguizamo tambien, digo me gustó pero viendo la original digo... no es una remake, es otro film completamente distinto y bueno esta mejor, mejor que no sea una remake, pero el de Carpenter si esta mas cerca del terror psicológico que la acción trepidante de la versión 2005.
No se mejor ni hablemos de la Remake de La niebla... creo que la original, la de 1980, esta cerca de ser uno de los mejores films sobre fantásmas que he visto. Y leyendo mas me encontré con esta nota, que cuenta un poco sobre, todo aquello que "la niebla" no tiene, que es lo que convierte en algo genial... recomiendo leerlo luego de haber visto el film:
http://www.kindertrauma.com/?p=13407
a veces y con esto ya iré terminando el post... me pregunto porqué la necesidad de hacer remakes...digo insisten en que es "para acercar el film a un publico nuevo" y puedo llegar a entenderlo... pero ¿porque ponerle giros innecesarios que no estaban en primer lugar? ¿explicaciones tontas? ¿efectos peores? ¿hacer hablar a los villanos? -creo que se pierde mucho cuando el villano habla y solo tiene para decir boludeces, con todo respeto, si no manejas la ironia como tu amigo Freddy Krueger, (el de 1986, no la remake) mejor callate la boca... es tan feo ver como el cine de terror de los setenta -pienso en el giallo, pienso en carpenter o Romero- tenía mejores cosas que ofrecer que lo que hace hoy. Digo: si vi diez films de terror buenos del 2000 en adelante es mucho...A veces pienso que le hizo muy mal al género, el dejar de ser tan "sub-género": O las modas son malas, o todos creen que el Terror es mas fácil de lo que parece y se creen que son el próximo Carpenter...
PD: la banda sonora de asalto en el precinto 13 se parece mucho a una cancion de U2 no?
Esto es todo por hoy amantes del séptimo arte!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias corazón por comentar en el blog!