Ir al contenido principal

Reseña| Testigos Invisibles - Agustina Caride

¡Hola corazones! Hoy les traigo otra reseña de mi colaboración con Vestales y esta vez se trata de una novela juvenil atípica. No puedo creer que ya se acaba el año y yo me había propuesto algunas metas que cumplí y otras que no. Sin embargo, ya voy a armar un post balance... aunque no sé porque los odio, son horribles...¿Qué les parece, mejor, si pasamos a la reseña?

Estoy en un predicamento, temo que si cuento la sinopsis voy a revelar algo de la trama ya  que con esta novela, es importante para no spoilearse. En eso la edición es buena y tiene una sinopsis de las que llamo enigmática. Toda la novela responde a ese adjetivo, si lo pienso bien y les adelanto algo de la reseña.




Sinopsis 





Basta, Any, me digo, es solo un sueño. Pero ¿y si no? ¿Y si no lo es? ¿Por qué, entonces, es tan intenso? ¿Por qué me levanto cansada, exhausta, aturdida? Me gustaría decirle esto a Ita, mientras estamos en clase, porque ella es mi amiga y me va a entender. Sin embargo, le escribo sobre Sonia. "¿Tu vecina, la que nunca nadie vio? ¿La que se esfumó?", me responde por whatsapp. Sí, pienso, esa, Ita, la que me enseñó a verla, la que me puede hablar de los sueños y de lo que se ve con los ojos cerrados. ¿Y si el sueño no es un sueño? ¿Y si mi vecina, a la que nunca nadie vio, nunca estuvo? ¿Si la casa de abajo a la mía sigue tan abandonada como siempre? Pienso eso y tipeo en el teléfono para Ita: "Necesito que me ayudes". 

Any vive con su mamá y su hermano Juanjo. Cursa el último año de la escuela secundaria. Es callada, poco sociable, prefiere el silencio. Tal vez algo más desde que su papá murió. No hace mucho conoció a Sonia, una inesperada vecina, que ocupó la casa de abajo a la suya. Sin embargo, un día, Sonia se fue con la misma rapidez con la que había llegado. Any necesita encontrarla, necesita saber que ella estaba allí, que las cosas que le dijo, las cosas que la hicieron sentir bien son ciertas, que suceden. Junto a Ita y a Juanjo va a buscar a Sonia, va a tratar de entender los sueños que, tal vez, no sean sueños, va a buscarse a sí misma como quien persigue algo imposible: como quien puede ver los colores de lo invisible.


Reseña:

No voy a mentir cuando digo que las primeras paginas volé por la historia, es tan críptica y narrada desde una perspectiva inusual, como es el punto de vista de Any. Luego, comenzaron a aparecer las perspectivas de Isabel (Ita) y Juan José (Juanjo) y decidí ponerme un freno y leer mas despacio, porque, primero es una novela corta, pero segundo tenía el miedo reverencial de que el final me dejara en ascuas. (Cosa que por suerte no sucedió).

Any es extraña. En un principio me costó acostumbrarme al estilo poético de Agustina. Es muy libre, es como si divagaras por la mente de este personaje del que sólo vamos albergando sospechas. 

Los tintes paranormales del relato se amplifican con la narrativa en prosa de Agustina. Le da a todo un aspecto que oscila entre la fantasía, la realidad o incluso la falta de cordura.

Los personajes se van dibujando por las parcialidades con las que son narrados en primera persona. Hay una pequeña trama amorosa pero que no es apabullante. Sin embargo me pareció encantadora la historia entre estos dos personajes y me hizo cerrar el libro con una sonrisa.

Creo que en un momento de la trama las cosas se aclaran demasiado pronto, como de golpe, como que la pared que había construido de ladrillos de parcialidades de pronto encaja en sus lugares. Tal cosa significa esto y esta lo otro... como si los personajes adivinaran las certezas de una en lugar de explorar un poco mas en el tema.

NO quiero spoilear pero hay una especie de trama que guarda similitudes con El sexto sentido. Por eso estaba al borde del asiento todo el tiempo y cuando de pronto se aclara todo el panorama, un poco me enojé por la celeridad con la que lo hizo (después de toda la construcción y el misterio de Sonia). La verdad es que necesitaba mas hojas aclarando algunos temas del personaje de Analía, pero sin embargo la novela cumplió el cometido de tenerme al borde del asiento durante el final.

La novela cierra su arco principal y luego hay como una especie de epilogo y realmente me quedé de piedra pensando que la novela podría continuar. No tengo idea si Agustina piensa hacerlo pero sin duda ha plantado una semilla interesante para continuar.

Ahora el cierre: En conclusión es un juvenil inusual con tintes paranormales, contado desde una perspectiva diferente. Muy poética e incluso me atrevo a agregar el adjetivo de "volada" hasta que las cosas comienzan a tener sentido en el final.

Para mi un par mas de hojas de desarrollo y una estructura un poco mas marcada entre las tres perspectivas, se me hicieron necesarias y por eso, pese a que la disfruté, me decepcioné un poquito al final. Así que tiene unas tres dignas estrellas y media.



3,5 de 5 estrellas






  Agustina Caride es una escritora, cuentista, novelista y paisajista argentina. Nació el 28 de agosto de 1970 en Buenos Aires (Argentina). Coordina talleres literarios, de cine y actuación para chicos. Ha participado en proyectos de difusión de literatura argentina. Es mejor conocida por su bilogía "Última Generación", publicada en junio de 2016 por Ediciones B.

Comentarios

  1. Buenos días:)
    Parece todo un enigma este libro. Cuando has nombrado El sexto sentido ya no me cupo duda alguna.
    Me lo llevo anotado para echarle un ojo.
    ¡Muchas gracias por esta reseña tan interesante!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja si el sexto sentido es algo clave, no tenía otra referencia literaria para relacionarlo... me salen mas fácil las de cine. Besos y nos leemos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Parece un libro que puede estar interesante pero ahora mismo hay otros que me llaman mucho más así que no creo que lo lea. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía este libro pero no termina de atraerme el libro pese a ser un género que suele gustarme. De momento lo dejo pasar. Muchas gracias por tu reseña, me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!
    Juvenil y distópico,no es lo mio, aun en esa oiriginal narración y los tintes paranormales que hay en ella,no me tienta…aparte que no salgo del bloqueo lector en el q estoy
    Muchos besitos
    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no se si te conviene además el romance es muy breve. besos y nos leemos!

      Eliminar
  5. Este libro caerá en Enero porque ya tengo mi TBR cubierto por este mes. También comencé a colaborar con Vestales y me lo pedí junto a uno de suspenso. Veremos que tal me va, más allá de tu reseña. Primero suelo dar un breve pantallazo en Goodreads antes que reseñarlo en mi blog (te aviso para que conozcas mi mecanismo de reseñas, jajaja). Saludos Jime y nos estamos leyendo =)

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    No es el tipo de lecturas que me suelen llaman la atención así que lo voy a dejar pasar.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias corazón por comentar en el blog!

Entradas populares de este blog

Hoy es el tiempo de ... Una bendición para todos

 Yo no sé en lo que creas: ¿Eres agnostico? ¿Ateo? ¿Cristiano? ¿Judio? ¿Budista? ¿Hinduísta? ¿Musulmán? ¿Pagano? ¿Acaso eres unx brujx que ha terminado en mi blog?  Hay tanto en lo que creer en el mundo que a veces me asombra toda esa variedad que adopta la fe y las creencias.  Si formas parte del planeta tierra estoy segura de que desde el 2020 la venimos peleando mucho. El mundo nos ha dado una pelea bárbara y por eso estoy escribiendo este posteo. Hoy en día las creencias importan para mantenernos a flote. En pocas palabras tenemos que creer que está pandemia se va a terminar y que todo va a mejorar porque la alternativa es demasiado deprimente como para nombrarla siquiera. Asi que este es mi posteo de buenas vibras para terminar y recibir el 2022. Llámame optimista pero eso es lo que elijo al final del día: Un buen año para todos.  Feliz fin de año y si mañana festejan, una felíz navidad (y Yule). Una foto de mi jazminero fugaz que solo florece por dos días :

Recap: 'Til death do us part (An Aurora Teagarden's Mystery)

 ¡Hola gente hermosa del blog! Hoy vengo con una entrada de Aurorita, alias " Aurora Teagarden " No se si están familiarizados con la señal Hallmark Movies and Mysteries pero ellos son mi primer amor después de la señal Hallmark normal en donde pasan películas navideñas y románticas de estaciones. Aurora Teagarden es interpretada por Candace Cameron, a la que tenía muy vista de Full House. Descubrir esta serie en Prime Video me ENCANTÓ. Me re maratoneé las pelis de Aurorita (como la llamo yo)... Imagínense cuando navegando por internet me enteré que se habia estrenado la peli de Aurora adonde se casa. (en el blog y en IG van a encontrar muchos posteo de Aurora y sus films) LA BODA TEAGARDEN!!! Una parte de mi no estaba tan emocionada. La cosa es que Nick su ultimo novio desde hace como cinco o seis pelis, no me agrada tanto. La otra era porque estaba acostumbrada a las pelis de Aurora soltera con distintos novios y son las que mas me gustan. Quizás entiendan por eso por qu

Serialkiller| My life Is murder (season uno). Descubriendo asesinatos en Melbourne con Xena.

He regresado con mi sección de series despues de mucho tiempo de tenerla bandonada o no encontrar más fuerzas para seguir bloggeando de series de Hallmark, tales y como When calls the heart o Chesapeake Shores. Ahora ajustense los cinturones que les traigo una linda serie para maratonear en enero. Estoy suscripta a Acorn para ver sobre todo Los asesinatos de Midsomer, pero eso no quita que el catálogo de Acorn no sea genial. Encima está plagado de series policiales y muchas de ellas son cozy (ustedes saben que tienen una enorme fan de lo cozy aquí). Mi life Is murder (2019-...) cuenta la historia de Alexa Crowe, interpretada por Lucy Lawless (quien capaz les suene de Xena, pero que a mí me suena de la serie de Ash vs the evil dead). Alexa es una policía retirada que se ve contactada por un ex colega, Kieran, quien no puede creer que su colega no quiera saber nada con crímenes.  Kieran la ubica para resolver el misterio de un gigoló y allí comienza el primer capítulo de la s