Ir al contenido principal

Lei Oscuros e hice un podcast al respecto.

Reseña| Testigos Invisibles - Agustina Caride

¡Hola corazones! Hoy les traigo otra reseña de mi colaboración con Vestales y esta vez se trata de una novela juvenil atípica. No puedo creer que ya se acaba el año y yo me había propuesto algunas metas que cumplí y otras que no. Sin embargo, ya voy a armar un post balance... aunque no sé porque los odio, son horribles...¿Qué les parece, mejor, si pasamos a la reseña?

Estoy en un predicamento, temo que si cuento la sinopsis voy a revelar algo de la trama ya  que con esta novela, es importante para no spoilearse. En eso la edición es buena y tiene una sinopsis de las que llamo enigmática. Toda la novela responde a ese adjetivo, si lo pienso bien y les adelanto algo de la reseña.




Sinopsis 





Basta, Any, me digo, es solo un sueño. Pero ¿y si no? ¿Y si no lo es? ¿Por qué, entonces, es tan intenso? ¿Por qué me levanto cansada, exhausta, aturdida? Me gustaría decirle esto a Ita, mientras estamos en clase, porque ella es mi amiga y me va a entender. Sin embargo, le escribo sobre Sonia. "¿Tu vecina, la que nunca nadie vio? ¿La que se esfumó?", me responde por whatsapp. Sí, pienso, esa, Ita, la que me enseñó a verla, la que me puede hablar de los sueños y de lo que se ve con los ojos cerrados. ¿Y si el sueño no es un sueño? ¿Y si mi vecina, a la que nunca nadie vio, nunca estuvo? ¿Si la casa de abajo a la mía sigue tan abandonada como siempre? Pienso eso y tipeo en el teléfono para Ita: "Necesito que me ayudes". 

Any vive con su mamá y su hermano Juanjo. Cursa el último año de la escuela secundaria. Es callada, poco sociable, prefiere el silencio. Tal vez algo más desde que su papá murió. No hace mucho conoció a Sonia, una inesperada vecina, que ocupó la casa de abajo a la suya. Sin embargo, un día, Sonia se fue con la misma rapidez con la que había llegado. Any necesita encontrarla, necesita saber que ella estaba allí, que las cosas que le dijo, las cosas que la hicieron sentir bien son ciertas, que suceden. Junto a Ita y a Juanjo va a buscar a Sonia, va a tratar de entender los sueños que, tal vez, no sean sueños, va a buscarse a sí misma como quien persigue algo imposible: como quien puede ver los colores de lo invisible.


Reseña:

No voy a mentir cuando digo que las primeras paginas volé por la historia, es tan críptica y narrada desde una perspectiva inusual, como es el punto de vista de Any. Luego, comenzaron a aparecer las perspectivas de Isabel (Ita) y Juan José (Juanjo) y decidí ponerme un freno y leer mas despacio, porque, primero es una novela corta, pero segundo tenía el miedo reverencial de que el final me dejara en ascuas. (Cosa que por suerte no sucedió).

Any es extraña. En un principio me costó acostumbrarme al estilo poético de Agustina. Es muy libre, es como si divagaras por la mente de este personaje del que sólo vamos albergando sospechas. 

Los tintes paranormales del relato se amplifican con la narrativa en prosa de Agustina. Le da a todo un aspecto que oscila entre la fantasía, la realidad o incluso la falta de cordura.

Los personajes se van dibujando por las parcialidades con las que son narrados en primera persona. Hay una pequeña trama amorosa pero que no es apabullante. Sin embargo me pareció encantadora la historia entre estos dos personajes y me hizo cerrar el libro con una sonrisa.

Creo que en un momento de la trama las cosas se aclaran demasiado pronto, como de golpe, como que la pared que había construido de ladrillos de parcialidades de pronto encaja en sus lugares. Tal cosa significa esto y esta lo otro... como si los personajes adivinaran las certezas de una en lugar de explorar un poco mas en el tema.

NO quiero spoilear pero hay una especie de trama que guarda similitudes con El sexto sentido. Por eso estaba al borde del asiento todo el tiempo y cuando de pronto se aclara todo el panorama, un poco me enojé por la celeridad con la que lo hizo (después de toda la construcción y el misterio de Sonia). La verdad es que necesitaba mas hojas aclarando algunos temas del personaje de Analía, pero sin embargo la novela cumplió el cometido de tenerme al borde del asiento durante el final.

La novela cierra su arco principal y luego hay como una especie de epilogo y realmente me quedé de piedra pensando que la novela podría continuar. No tengo idea si Agustina piensa hacerlo pero sin duda ha plantado una semilla interesante para continuar.

Ahora el cierre: En conclusión es un juvenil inusual con tintes paranormales, contado desde una perspectiva diferente. Muy poética e incluso me atrevo a agregar el adjetivo de "volada" hasta que las cosas comienzan a tener sentido en el final.

Para mi un par mas de hojas de desarrollo y una estructura un poco mas marcada entre las tres perspectivas, se me hicieron necesarias y por eso, pese a que la disfruté, me decepcioné un poquito al final. Así que tiene unas tres dignas estrellas y media.



3,5 de 5 estrellas






  Agustina Caride es una escritora, cuentista, novelista y paisajista argentina. Nació el 28 de agosto de 1970 en Buenos Aires (Argentina). Coordina talleres literarios, de cine y actuación para chicos. Ha participado en proyectos de difusión de literatura argentina. Es mejor conocida por su bilogía "Última Generación", publicada en junio de 2016 por Ediciones B.

Comentarios

  1. Buenos días:)
    Parece todo un enigma este libro. Cuando has nombrado El sexto sentido ya no me cupo duda alguna.
    Me lo llevo anotado para echarle un ojo.
    ¡Muchas gracias por esta reseña tan interesante!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja si el sexto sentido es algo clave, no tenía otra referencia literaria para relacionarlo... me salen mas fácil las de cine. Besos y nos leemos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Parece un libro que puede estar interesante pero ahora mismo hay otros que me llaman mucho más así que no creo que lo lea. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía este libro pero no termina de atraerme el libro pese a ser un género que suele gustarme. De momento lo dejo pasar. Muchas gracias por tu reseña, me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!
    Juvenil y distópico,no es lo mio, aun en esa oiriginal narración y los tintes paranormales que hay en ella,no me tienta…aparte que no salgo del bloqueo lector en el q estoy
    Muchos besitos
    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no se si te conviene además el romance es muy breve. besos y nos leemos!

      Eliminar
  5. Este libro caerá en Enero porque ya tengo mi TBR cubierto por este mes. También comencé a colaborar con Vestales y me lo pedí junto a uno de suspenso. Veremos que tal me va, más allá de tu reseña. Primero suelo dar un breve pantallazo en Goodreads antes que reseñarlo en mi blog (te aviso para que conozcas mi mecanismo de reseñas, jajaja). Saludos Jime y nos estamos leyendo =)

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    No es el tipo de lecturas que me suelen llaman la atención así que lo voy a dejar pasar.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias corazón por comentar en el blog!

Entradas populares de este blog

Chesapeake Shores season six. El final del show de la familia O'Brien.

 Los finales son agridulces. Por un lado nos dan esa sensación de cierre y completar algo, pero por el otro, son finales, después de ellos no queda mucho mas. Entonces son agridulces. El año pasado le tocó cerrar su historia a la familia O'brien que nos ha acompañado en este blog durante muchos años.  Como fan de la primera hora ya me enojé cuando Jesse Metcalfe abandonó el show, pero igualmente lo seguí mirando porque quería saber que iba a pasar con los demás hermanos y con Abby. Jess siempre fue mi hermana favorita y en esta temporada ella y David con el drama de su padre "Ladrón" fueron unas de las cosas que mas me interesaron del show, Muchas cosas pasaron como que algunos fueron padres por primera vez, otros se casaron, otros se emparejaron y finalmente todo terminó con uno de esos lindos montajes en dónde se recuerdan los mejores años del show. A veces uno quisiera que la vida te permitiera poner pausa y repetir los mejores recuerdos de tu vida, como en un montaje

Serial Killer | When calls the heart (season #5)

Prepárense para una entrada inmersa en el dolor. Pocas cosas me dolieron mas que los dos últimos capítulos de esta temporada de When Calls the heart que terminó en abril, pero que no fui capaz de escribir hasta ahora. Se suponía que When calls the heart era esa serie que mirabas para ver una historia linda, encantadora, digna de Disney, en donde los hombres son caballeros y al final de cada capitulo todo el pueblo afronta sus problemas y todo se soluciona con esfuerzo pero FELIZMENTE. Era mi serie para sentirme bien... ya saben un romance tierno y encantador entre Elizabeth Tatcher y ese apuesto oficial de la policía montada Jack Thorton. Bueno preparense para que sus corazones se rompan estruendosamente con el PEOR final de temporada de la historia de mis series románticas. Estoy devastada y es real. Es como si los escritores de Game Of Thrones se hubieran burlado de mi creyendo que todo seria un lecho de color de rosas y me lo arrebataron estruendosamente. Si

Nikki & Nora: Sister Sleuths y mas cosas de misterio que estoy leyendo.

¡Hola corazones! esta semana me vi una película Hallmark muy bonita que hace alusión a NICK Y NORA los detectives de la saga "The thin man", con William Powell y Mirna Loy que aún no he terminado de ver... si no tengo razón de ser, no puedo terminar de ver seis pelis de cine clásico pero en cuatro semanas me puedo mirar las dieciocho películas de Aurora Teagarden.  La película en cuestión, sigue a dos hermanas que son mellizas, y muy opuestas. Ambas reciben de herencia una oficina de un detective privado y eso posibilita que se vuelvan a tratar entre ellas, luego de años de distancia, y en el medio encuentran un cuerpo, como todo buen crimen que se respete. La peli es muy tierna y amo la personalidad de Nikki que es como la alocada de las dos hermanas. Si la quieren la pueden ver en Hallmark Now (El servicio de streaming) y por allí en la internet. Entre otras noticias, estoy muy contenta de contarles que me dieron la opción de "Aprobada automática" en la splicitud