Ir al contenido principal

Maxton Hall o la revitalización del culebrón.

Movie # 227: Kiki Delivery Service (Majo no takkyūbin ) 1989

ás lindo y "europeo" que Totoro, tan lindo que yo me dije: Si Demy hubiera seguido con vida, quien sabe que hubiera pasado con su cine, y que sin dudas se hubiera vuelto fan del trabajo  de Miyazaki, y es que este film, respira Demy por todas partes.
Para que no digan que loca esta esta chica dejenme contarles que Demy,  se inició haciendo cortometrajes de animación (antes de dejarnos esos maravillosos largometrajes y musicales que tiene) y que en 1979, cuando no estaba de moda el anime, los mangakas y todas esas cosas de tan facil acceso hoy en día, el alocado director Francés dirigió una versión (que en su época no se llamaba "Live Action" ) del manga "Lady Oscar",  yo creo que se le hubieran caido los lagrimones de ver los universos Miyazaki que tanto tienen en comun con él, y Kiki Delivery Service, es el mas cercano de todos esos.

Basicamente comparte una estructura similar a la de Piel de Asno o Lola: Una protagonista femenina, delicada, e ingenua en apariencias (después de todo Kiki es una bruja) que debe defenderse y aprender a vivir por su cuenta, en una ciudad costera, la que podria ser Niza, Nantes o Cherbourg (o cualquier ciudad europea y costera). Allí se encuentra con el resto de los personajes que la acompañanaran, que son tan buenos (y de los malos tambien hay, pero todos tan bien escritos), que te hacen creer un poco mas en la humanidad, aunque esta este dibujada. Hay juventud alocada en descapotables de los años 50/60 , y la entrada a la ciudad de Kiki es digna de un film Nouvelle Vage. Por otra parte, estan las citas a hollywood y el cine clásico, las historias circulares cercanas al cuento de hadas, o como mas  me gusta decir:  siempre hay una niña que desea un par de zapatillas rojas.

Volviendo  al paralelismo Demy/Miyazaki, también estan los personajes secundarios cuyas historias no se complentan  del todo, y se van relacionando con la protagonista (La panadera, el panadero,  la abuela y la  mucama anciana en la mansión, la pintora) para conostruir un todo que es la historia principal: Kiki, la aprendiz de bruja que necesita asentarse en el pueblo como práctica.

Y ni hablar de esa sensación de universo, de  "es como una ciudad costera europea, pero los carteles estan en un idioma que no comprendo, como en un sueño con las letras cambiadas de lugar" o de la importancia de la música en el relato, del uso  del color, y que desde el comienzo intuis el final, pero que sin embargo queres ver como se llega a eso, entre mil cosas mas...

Y como para que no digan, "pero esta chica ve cine francés incluso en films que son japoneses y de animación" (lo que es casi una gran verdad) ahora es la hora de agradecer que existan los fansub, y los foros de animé. En otras palabras "todas esas personas fanatizadas por el género", que desde hace años tratan de acercar el anime, series completas, ovas y films a este lugar del planeta, antes de  que  internet fuese lo que es hoy, y Miyazaki fuera "el gran  Miyazaki" que gana premios de la academia. Hay que tener ganas de ponerse a traducir cosas del japonés, y hay que tener todavía mas ganas hacerlo con series  que no van a ser la próxima "Evangelion" o "inserte aquí serie de anime que revolucione el género y sea conocida mas allá del grupo de personas que saben lo que es el anime". Es increíble que encuentre subtítulos de series completas de animación japonesa y que para un film francés tarde  años (como Actrices, La belle persone, etc)  así que hay que agradecer, a los que se esfuerzan y traducen las cosas, a los que las comparten y acercan a todo el público, y que internet nos de todas las posiblidades para acceder a ellas. El tema (como siempre) es saber que camino recorremos  y que cosas nos encontramos en el, al igual que Kiki con su servicio de entregas de la brujita.

Esto no es todo por hoy amantes del septimo arte (porque como siempre me faltan pelis por ver)

PD: Trailer (doblado al  italiano) de Lady Oscar sólo para que vean de que hablo cuando digo "a Demy se le hubieran caido las lágrimas con el cine de Miyazaki" y quien sabe lo que hubiera sido hoy si ya en 1979 este francés "loco" adaptaba un Manga a la gran Pantalla.

Comentarios

  1. No se ve la primera imagen, hace un tiempo escribi un ensayo sobre Miyazaki, y me encontre con que cada pelicula del ponja hace referencias a sus otras pelis ya sea por un nombre una imagen o algun personaje. un grande miyazaki

    ResponderEliminar
  2. Buenisimo lo de el ensayo sobre Miyazaki, y comparto "Es un grande el ponja!!!" ajaja tengo bastantes mas de él en la lista, porque lo debía, y también este mes de cine de animación, porque mucho cine clásico, contemporáneo e independiente pero la animación también existe y tambien puede ser clásico, contemporáneo e independiente, y con un dire como Miyazaki, ambién es cine de Autor!

    Saludos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias corazón por comentar en el blog!

Entradas populares de este blog

Chesapeake Shores season six. El final del show de la familia O'Brien.

 Los finales son agridulces. Por un lado nos dan esa sensación de cierre y completar algo, pero por el otro, son finales, después de ellos no queda mucho mas. Entonces son agridulces. El año pasado le tocó cerrar su historia a la familia O'brien que nos ha acompañado en este blog durante muchos años.  Como fan de la primera hora ya me enojé cuando Jesse Metcalfe abandonó el show, pero igualmente lo seguí mirando porque quería saber que iba a pasar con los demás hermanos y con Abby. Jess siempre fue mi hermana favorita y en esta temporada ella y David con el drama de su padre "Ladrón" fueron unas de las cosas que mas me interesaron del show, Muchas cosas pasaron como que algunos fueron padres por primera vez, otros se casaron, otros se emparejaron y finalmente todo terminó con uno de esos lindos montajes en dónde se recuerdan los mejores años del show. A veces uno quisiera que la vida te permitiera poner pausa y repetir los mejores recuerdos de tu vida, como en un montaje

Serial Killer | When calls the heart (season #5)

Prepárense para una entrada inmersa en el dolor. Pocas cosas me dolieron mas que los dos últimos capítulos de esta temporada de When Calls the heart que terminó en abril, pero que no fui capaz de escribir hasta ahora. Se suponía que When calls the heart era esa serie que mirabas para ver una historia linda, encantadora, digna de Disney, en donde los hombres son caballeros y al final de cada capitulo todo el pueblo afronta sus problemas y todo se soluciona con esfuerzo pero FELIZMENTE. Era mi serie para sentirme bien... ya saben un romance tierno y encantador entre Elizabeth Tatcher y ese apuesto oficial de la policía montada Jack Thorton. Bueno preparense para que sus corazones se rompan estruendosamente con el PEOR final de temporada de la historia de mis series románticas. Estoy devastada y es real. Es como si los escritores de Game Of Thrones se hubieran burlado de mi creyendo que todo seria un lecho de color de rosas y me lo arrebataron estruendosamente. Si

Offtopic | Iniciativa Seamos Seguidores

Ok no creo que todo se reduzca a los seguidores pero me gustaria ver mas interacción en los comentarios de las entradas y saber si los ciento y pico que ahora me siguen ¿Aún siguen ahí? después de tanto tiempo. Se me ocurrió promover esta iniciativa. Si ya los seguía de antes, prometo que los sigo con otra cuenta. :) Asi se cumple el trato. Esta Iniciativa la vi muchas veces y por una cosa o por la otra nunca armaba la entrada en cuestión, pero hoy los planetas se alinearon y acá estoy escribiendola con una sonrisa enorme esperando conocerlos .   C onmigo no solo se ganan una seguidora, sino una lectora que se va a pasar por sus entradas y va a dejar su pequeño granito de arena , porque me gusta leer y comentar, y espero que a ustedes tambi é n. Sin más espero que nos sigan y dejen en los comentarios sus blogs  y s i aún no participas de la iniciativa te invito a que te lleves la imagen y armes una entrada al respecto  para ayudar a difundirla. ¡Nos leemos amantes del séptimo arte!