Ir al contenido principal

Movie # 236: Tenkū no Shiro Rapyuta (1986)

esta película tiene tantos años como yo! (nada que ver pero bueno tenía que ponerlo porque tiene una inventiva que no parece de 24 años atrás)

Puse el título  en ingles porque cada vez que escucho Laputa me rio, por el insulto en castellano que es igual y lo cierto es que no podía dejar de pensar mientras lo miraba: ¡La puta que sos un groso Miyazaki! y esas frases que rimaban con el título del film. (perdón por el momento tonto del post)


Ahora pasando a un plano mas serio, mientras lo miraba pensaba que el dibujo y la animación estaban mas cercas de Heidi, que de Spirited Away y las otras maravillas de ahora, y leyendo me vine a enterar que se  trataba del primer film presentado bajo el sello de Studio Ghibli. Si no hubiese visto fragmentos del film "Nausicaä of the Valley of the Wind" (la cual no terminé de ver  y por eso todavía no postee) me hubiera sorprendido del giro de sus historias, de como pasó de la ciencia ficción/ fantasia a la fantasía mas "rohmeriana" de Spirited Away, o incluso Mi vecino Totoro, en donde las historias transcurren en la tierra, en un tiempo "casi familiar" y en esos universos que son como el nuestro, pero que a la vez no lo son. Comparado a eso,  Tenkū no Shiro Rapyuta, es como Star Wars (que a su vez esta inspirada en 7 samurais de Akira kurosawa, asi como que todo queda en japón en definitiva) con una princesa, un castillo que flota (que bien podría ser la estrella de la muerte) y un villano (de la familia??) y un pobre chico al que le cae esta princesa del cielo (que por suerte no es el hermano, ni el hijo del villano) así como también un grupo de bandidos de buen corazón que la ayudaran en su recorrido.

Sin embargo (y no me peguen) esta película es mejor que toda la saga de Star Wars junta. Porque mientras la otra se pierde en ese intento de filosofía "Zen" que son los Jedi, esta se pierde en la filosofía de Miyazaki (que en verdad es muy Zen) del amor por la naturaleza, de la convivencia, el honor, y sabiduría de los ancianos y esos momentos en los que de verdad se me caía el lagrimon (miyazaki me hizo llorar con un robot!) y que son dignos de antologia y todo el fanatismo del mundo.

Te queremos miyazaki.

PD: respetams a  Star Wars pero  mi trilogia de la niñez no  fue esa sino Back  to the Future, y la mejor:  Indiana Jones, despues de todo con esa película me di cuenta que no quería ser arqueóloga, sino dedicarme a algo que tenga que ver con el cine. (hasta que me la arruinaron con esa malísima cuarta entrega, Spielberg y sus extraterrestres del orto, mira a Miyazaki y aprende que no necesitas usar la palabra ET para hablar de una civilización que  vive en el cielo)

Esto es todo por hoy amantes del septimo arte! (creo)

PD2: todavía no me acostumbro a esto de que Disney distribuya las pelis  de Hayao...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recap: 'Til death do us part (An Aurora Teagarden's Mystery)

 ¡Hola gente hermosa del blog! Hoy vengo con una entrada de Aurorita, alias " Aurora Teagarden " No se si están familiarizados con la señal Hallmark Movies and Mysteries pero ellos son mi primer amor después de la señal Hallmark normal en donde pasan películas navideñas y románticas de estaciones. Aurora Teagarden es interpretada por Candace Cameron, a la que tenía muy vista de Full House. Descubrir esta serie en Prime Video me ENCANTÓ. Me re maratoneé las pelis de Aurorita (como la llamo yo)... Imagínense cuando navegando por internet me enteré que se habia estrenado la peli de Aurora adonde se casa. (en el blog y en IG van a encontrar muchos posteo de Aurora y sus films) LA BODA TEAGARDEN!!! Una parte de mi no estaba tan emocionada. La cosa es que Nick su ultimo novio desde hace como cinco o seis pelis, no me agrada tanto. La otra era porque estaba acostumbrada a las pelis de Aurora soltera con distintos novios y son las que mas me gustan. Quizás entiendan por eso por qu

Hoy es el tiempo de ... Una bendición para todos

 Yo no sé en lo que creas: ¿Eres agnostico? ¿Ateo? ¿Cristiano? ¿Judio? ¿Budista? ¿Hinduísta? ¿Musulmán? ¿Pagano? ¿Acaso eres unx brujx que ha terminado en mi blog?  Hay tanto en lo que creer en el mundo que a veces me asombra toda esa variedad que adopta la fe y las creencias.  Si formas parte del planeta tierra estoy segura de que desde el 2020 la venimos peleando mucho. El mundo nos ha dado una pelea bárbara y por eso estoy escribiendo este posteo. Hoy en día las creencias importan para mantenernos a flote. En pocas palabras tenemos que creer que está pandemia se va a terminar y que todo va a mejorar porque la alternativa es demasiado deprimente como para nombrarla siquiera. Asi que este es mi posteo de buenas vibras para terminar y recibir el 2022. Llámame optimista pero eso es lo que elijo al final del día: Un buen año para todos.  Feliz fin de año y si mañana festejan, una felíz navidad (y Yule). Una foto de mi jazminero fugaz que solo florece por dos días :

Serialkiller| My life Is murder (season uno). Descubriendo asesinatos en Melbourne con Xena.

He regresado con mi sección de series despues de mucho tiempo de tenerla bandonada o no encontrar más fuerzas para seguir bloggeando de series de Hallmark, tales y como When calls the heart o Chesapeake Shores. Ahora ajustense los cinturones que les traigo una linda serie para maratonear en enero. Estoy suscripta a Acorn para ver sobre todo Los asesinatos de Midsomer, pero eso no quita que el catálogo de Acorn no sea genial. Encima está plagado de series policiales y muchas de ellas son cozy (ustedes saben que tienen una enorme fan de lo cozy aquí). Mi life Is murder (2019-...) cuenta la historia de Alexa Crowe, interpretada por Lucy Lawless (quien capaz les suene de Xena, pero que a mí me suena de la serie de Ash vs the evil dead). Alexa es una policía retirada que se ve contactada por un ex colega, Kieran, quien no puede creer que su colega no quiera saber nada con crímenes.  Kieran la ubica para resolver el misterio de un gigoló y allí comienza el primer capítulo de la s