Ir al contenido principal

Maxton Hall o la revitalización del culebrón.

Movie # 242:Perfect Blue (1998)

The color of illusion is Perfect Blue, pero el de la sangre es Red.


Dir: Satoshi Kon


De  una manga de alienados por las drogas a una manga de alienados por la fama. Había leido que era un film cuasi-Hitchcockniano, sabía que  se trataba del mismo director de Paprika, y que era un "Thriller de suspense" pero no sabía que me encontraría con esto.


La primera corrección que haría es que no es Hitchcockniana, es demasiado explícita para ser hitchcockniana. De hecho, es un film que está mas cerca del Giallo y de Dario Argento que de Hitchcock.


Lo segundo es que esto no es  un "thriller de suspense" es un film de Terror!!! Si bien tiene muchos puntos para conectar con la obra del viejo Hitch, de la que nadie puede evitar hacer la musiquita y acompañarla por cierto gesto: Psycho, esta película de "un azul perfecto" esta mas cercana a "rojo profundo" por compararla con otra película de terror y títulos que contienen colores.


Fantástica, bastánte explicita en relacion al sex (lo que para un anime es bastante normal,  sabemos el tonito que  suelen tener los que son para adultos) y  con un par de escenas  que me remitieron inmediatamente a Requiem for a dream, pero que cuando leí me enteré que no era ninguna novedad, que Darren Aronofsky es quien compró los derechos de distribucion de este film en los Estados Unidos (por la módica,  en serio lo digo, con los precios que se pagan en otros derechos de distribucion, suma de 59 mil dólares) ¿Sólo para grabar la escena de la Conelli gritando en la bañadera? (¿a caso no se podía citar libremente?).


Lo cierto es que  Kon parece que tiene una constante con la fragmentación, las personalidades dobles y con colocar al espectador en el lugar de la posicion alienada, en este caso de una ídolo-musical adolescente devenida  en actriz mediocre que vende su cuerpo ¿por laf ama? (podía ser ahora que lo pienso algo profético de la vida de britney spears o Lindsey lohan, y todavía estamos a tiempo de cubrir la vida de Hannah Montana también). La visión de Kon radica (profecía y casi futurismo mediante) en el modo en que construye sus films en relacion a la representación y la construcción de una realidad que no es tal. De como la tecnología se  vuelve una especie de catalizador dela vida de las personas que no saben si su vida pasa por una especie de facebook/blog de celebridad, (hasta en eso es profético el ponja), por lo que se ve adelante de las camaras o por la visión y percepcion que tenemos de nosotros mismos.


Film fantástico y bastante más heavy de ver que Paprika, pero que me recordó, mas que a Hitchcock, a uno de mis cuentos favoritos de Cortazar, si alguien me decía que esto se trataba de una adaptación cinematográfica de "Queremos tanto a Glenda" capaz que me lo creía. Tené cuidado de tus fans, pero tené mas cuidado de vos misma y tusilusiones.  Diría como frase final para este post.


Esto es todo por hoy amantes del septimo arte!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chesapeake Shores season six. El final del show de la familia O'Brien.

 Los finales son agridulces. Por un lado nos dan esa sensación de cierre y completar algo, pero por el otro, son finales, después de ellos no queda mucho mas. Entonces son agridulces. El año pasado le tocó cerrar su historia a la familia O'brien que nos ha acompañado en este blog durante muchos años.  Como fan de la primera hora ya me enojé cuando Jesse Metcalfe abandonó el show, pero igualmente lo seguí mirando porque quería saber que iba a pasar con los demás hermanos y con Abby. Jess siempre fue mi hermana favorita y en esta temporada ella y David con el drama de su padre "Ladrón" fueron unas de las cosas que mas me interesaron del show, Muchas cosas pasaron como que algunos fueron padres por primera vez, otros se casaron, otros se emparejaron y finalmente todo terminó con uno de esos lindos montajes en dónde se recuerdan los mejores años del show. A veces uno quisiera que la vida te permitiera poner pausa y repetir los mejores recuerdos de tu vida, como en un montaje

Serial Killer | When calls the heart (season #5)

Prepárense para una entrada inmersa en el dolor. Pocas cosas me dolieron mas que los dos últimos capítulos de esta temporada de When Calls the heart que terminó en abril, pero que no fui capaz de escribir hasta ahora. Se suponía que When calls the heart era esa serie que mirabas para ver una historia linda, encantadora, digna de Disney, en donde los hombres son caballeros y al final de cada capitulo todo el pueblo afronta sus problemas y todo se soluciona con esfuerzo pero FELIZMENTE. Era mi serie para sentirme bien... ya saben un romance tierno y encantador entre Elizabeth Tatcher y ese apuesto oficial de la policía montada Jack Thorton. Bueno preparense para que sus corazones se rompan estruendosamente con el PEOR final de temporada de la historia de mis series románticas. Estoy devastada y es real. Es como si los escritores de Game Of Thrones se hubieran burlado de mi creyendo que todo seria un lecho de color de rosas y me lo arrebataron estruendosamente. Si

Aurora Teagarden: Something new (Episodio de podcast)

¡Hola a todos! hoy es el día del escritor asi que antes que nada un especial saludo a todos los autores de la vida.  Pasado ese saludito, les traigo un episodio del podcast "Hablando bajo la lluvia" en donde comento la nueva película reboot de Aurora Teagarden. "Something new" Nos muestra a una Aurora que no es ni bibliotecaria. Espero que disfruten el episodio y me dejen sus pedidos y reflexiones al respecto de qué desean escuchar.