Movie # 377 Resident evil 4: afterlife (2010)

Como reconozco que, me he ido a la tremenda con los film clásicos, en estos días  se viene una seguidilla de films contemporáneos y empezamos por este, el 4to exponente de una saga de Zombies, a la que -yo se que para sorpresa de todos- le tengo mucho afecto.

Pienso que Resident Evil se impuso como una saga particular dentro del género zombie, lo mismo ocurre con 28 days (y weeks, y proximamente Months) later. Los zombies están de moda y la existencia de ellos hasta en series televisivas, es la prueba viviente de eso (o tal vez mejor decir ¿ no-viviente?). Ninguna saga de zombies se parece entre sí salvo en una cosa: cada vez se hace necesario imponer mas gore y mas espectacularidad. Dependiendo de la  saga que se trate, los zombies son:  lentos, o corren, o corren como locos, algunos aprenden, otros evolucionan y no se a parte de comer y multiplicarse a  lo loco no hacen mucho más. (son casi como nosotros pero razonan un poquito menos).




ADVERTENCIA: ESTE POST VA AINTENTAR QUE ENTIENDAN PORQUÉ ME ENCANTÓ ESTE FILM Y POR ENDE ESTE POST VA A INTENTAR QUE VEAN ESTE FILM A TRAVÉS DE  MIS OJOS CINÉFILOS. (En otras palabras ella sabe que para muchos esta película  califica como basura y porque se ve que inconscientemente le encantan las causas imposibles, lo va a defender a muerte, casi como la Jovovich versus un ejercito de miles de zombies)

Lo primero: es entretenimiento, esto no quiere decir que dispersión se contradiga con inmersión y contenido - no  corresponde tener esa discusión a esas alturas de la  vida- pero tampoco es ciencia, ni pretensión, es un film de acción y zombies, asi que uno de los puntos a favor de esta saga es que sabe no va a revolucionar nada ni lo intenta (no no es pretenciosa como avatar o la Red social) es lo que es, un film para facturar y pasar el rato. Así que ya tiene un punto por no ser más de lo que es.

Por otra parte, Residen evil, es sin dudas una de las sagas zombies mas extremas y particulares de analizar (si incluso mas que  las  de Romero, porque  a George lo tenemos desde 1968  en el medio y esto es right now): arrancó como algo que no esta el video juego, (yo no soy particularmente fan ni gamer) asi que podría decirse: "adaptacion libre  de..."  y estoy a favor de las adaptaciones libres desde que considero que ni el videojuego es brillante y que todo puede dar lugar a nuevas formas de expresión. Dios nos libre y nos guarde de las adaptaciones textuales. Seamos honestos: son medios diferentes, ni el cine tiene la interactividad del game, ni el game muestra una progresión dramática dependiente  de una historia, sino  que depende de la habilidad  y  las pericias del gammer. Lo interesante de analizar en Resident evil es como a medida que la saga añade un nuevo capítulo va mutando en un video-game que no es Resident Evil pero se le parece un poco. En ese sentido  Resident evil es  como las criaturas que presenta una mutación  constante. En esta versión aparecen  los Redfield: Claire y Chris, y Wesker (¿se escribe así?) como antagonista principal. Creo que si siguen así, para la próxima lo  meten a Leon(cito) S Kennedy. (mas simple: me encanta porque los gamers la deben odiar  mucho mas que todas las  entregas anteriores probablemente, porque es como una  cinemática de casi dos horas de un videojuego que  nunca existió).

Ahora vamos a lo irracional e injustificable - o sea no tengo un porque- adoré el comienzo y no podía dejar de pensar mientras lo veía que era  como la escena "jacques Demy" acerca del spread de un holocausto Zombie: la lluvia, el plano cenital de los paraguas, algunos de  colores otros no, los créditos de inicio, por ende el  espíritu de Demy estuvo todo el  tiempo conmigo mientras miraba el film, no me creen, comparemos:



y a partir de ese momento en mi cabeza empecé a trazar todos los paralelos entre Anouk Aimee y Milla Jovovich, para mi era  como una versión extrema  de Anouk aimeé en Lola, cazando zombies y mas que nada muchas criaturas mutantes.
Me encanta que nada tenga que  ver con nada, es decir que no haya tanta causa y consecuencia, que justo cuando venís  siguiendo una especie de trama, de pronto te digan "no no era asi" es esto otro, que se encuentren con  uno en la cárcel y que justamente es el hermano de Claire (de todos los lugares en el planeta vos vas y justo caes con Claire ahí), que las escenas de acción sean terriblemente exageradas, pero por sobre  todas  las cosas que las mejores escenas de acción  las tengan ellas.
Resident evil tiene un tono en relación a la figura femenina que  no  se ve tanto en hollywood como  quisieramos (sobre todo yo): ellas se ven bellisimas, perfectas y no necesariamente objetificadas  en el tono que " robert  rodriguez/ tarantino" nos tienen  acostumbrados porque ellos tienen  un tono tremendamente perverso al hablar de ellas. Ni hablemos de Nolan con sus damiselas que parecen arrancadas de folletines de 1950, o Fincher cuya definición de mujer es "cuanto mas varoncito, mejor" encerradas en un mundo de hombres permanente. Por lo menos Paul ws Anderson no las pinta ni de Azul, ni las desnuda todo el tiempo, ni las mata asfixiandolas, ni les pone piernas de ametralladoras, y a parte, se nota que ama a su mujercita, ¿¿¿como no amarla??? tambien yo la clonaria diez mil veces a Milla si fuera necesario!!!. (a parte ahora que lo pienso, el que esta re objetificado acá es Chris Redfield, había olvidado la facha  de Wentworth Miller, ven las mujeres van a amar esta película mas que los hombres)

Así que si, resident Evil afterlife es el colmo de los anacronismos ( y de los espacios mejor  ni hablemos, abrir una puerta en un barco en un film así implica que haya una habitación como de 200mts por 50 mts de alto, que en medio de un holocausto zombie nuestras protagonistas hayan cambiado el color de  sus cabellos, el look, la ropa ¿¿¿¿ díganme no es genial???) el colmo del feminismo, el colmo de las adaptaciones libres, y el colmo de las cámaras lentas y el estilismo, con una banda sonora que la rompe (música de APC incluida) y se que por las razones que la amo, todos la deben estar odiando.

Lo único que le falta para ser genial a esta saga mutante, es en la quinta poder tematizar todos los anacronismos del film, pero de nuevo me parece tan estúpido pensar un anacronismo como un error  cuando la propuesta parte de una inverosimilitud tan grande como la de un "holocausto zombie" y "una mujer vs el mundo" . Vayan a freír churros amantes de la verosimilitud y de las consecuencias lógicas a una causa. A veces las mujeres sólo queremos divertirnos.
Lo único que realmente lamento fue no llegar a verla en 3d, creo que sí hubiera valido la pena! (pero la sacaron enseguida cuando estrenaron la porquería del Juego del miedo 5000 en 3d)

Esto no es todo por hoy amantes del séptimo arte!

PD para las personas sensibles: la autora de  este post sabe que Paul W S Anderson no es Jaques Demy, ni Louis Malle. Ni ellas actúan tan bien como las señoritas francesas mencionadas (aunque si sean igual de bombas sexys). Pasa que tiene a proyectar todo lo que  le gusta sobre  la película  que esté viendo en el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias corazón por comentar en el blog!

Hoy es tiempo de | Proyectos en curso