Me metí en camisa de once varas o mejor dicho adentro de una caja con este film porque realmente no me parece un film de "Terror" sino un drama a lo sumo un thriller Psicológico pero tampoco cierra del todo.
Lo primero que diré es que seguro me van a venir muchas asociaciones feministas, o de los derechos de la mujer, amantes del cine pochoclero, amantes del cine de terror y gran etc a golpearme cuando diga: ¡Este film me encantó!, ¿por que la gran mayoría lo pone como "malo"? y entonces me di cuenta de varias cosas que es sobre lo que escribiré en los párrafos a continuación.
Entonces creo que alguien que te pone en la situación de que sientas lástima por el loquito y lo débil que es ; que a ella la odies por lo fuerte y "perra" que es, pese a que sea la vìctima del loquito es una dualidad que no conforma la simplista moral norteamericana donde el bueno es el bueno y el malo es el malo. Acá no hay buenos ni malos aca sólo hay enfermos mentales de todo tipo y factor.
Dejando el Gore que no tiene de lado, la película maneja ciertas reglas imposibles en lo verosimil que sólo cierran en el final, entonces es cuando te sentis realmente peor, porque el final es tan apresurado comparado a la temporalidad que venía planteado que como espectador pensás: acá falta algo o "No me podes decir esto y esperar que me conforme". De hecho el final de la película me molestó, no porque representa una salida "facil" y moralista (o moralista con respecto a las barbaridades que se ven en el film digamos) si no porque no te da la sensación de cierre que historia que venimos observando merece.
Como maneja dos planos que se entrecruzan, diré que en cierto sentido me recordó la contraparte de Audition, ( lo lamento fanaticos del cine de terror gore, porque me pareció mejor que Audition la cual nunca me gustó realmente) y que en uno de esos planos en el que se maneja este film, realmente no escandaliza lo que presenta (eso pasa después de que uno llega al final porque mientras la ves sentis que estas viendo otra cosa) de hecho no me parecio tan descabellado en lo que plantea, me pareció una lectura metafórica de "La fierecilla domada" nos guste o no, machista o no. Psicologicamente cuando una mujer que es demasiado fuerte para un hombre, o el hombre la siente en parte como una amenaza porque no le da lugar a esa cosa social y arraigada de "hombre fuerte", necesita bajarla a su nivel, para mostrar que no es tan débil como ella cree, necesita recuperar su lugar de proveedor y fuente de seguridad, necesita sentirse necesitado (alto trabalenguas).Lo cierto es que este film es excelente para congreso psicológico sobre las pulsiones, el edipo, los trastornos de la personalidad, el fetichismo, etc.
En relación al guión y la direccion de Jennifer Lynch debo decir que no puedo decir mucho porque se trata de su "opera prima" y como tal tiene sus cuestiones que se confirman o desmienten en posteriores films. No me pareció ni pesima, como dijeron, ni terriblemente dirigida, (A Jennifer le dieron el premo Razzie como peor director) sólo demasiado alejado de la sensibilidad y las buenas costumbres norteamericanas. Debería ver sus dos siguientes films para hablar de ella como autora. (buena o mala, acuerdense de Richard Kelly sino ) y ya que de hijas de directores famosos hablamos, creo que la prefiero a ella antes que a Sofía Cópola. (¿Realmente alguien pudo tolerar "Perdidos en Tokio"?)
Se me hizo larguisimo el post pero bueno, lo cerraré diciendo: ¡Que mal que la pasas Julian Sands filmandocon esas co-protagonistas que le ponen! , y que tanto fetiche me dio ganas de ver peliculas de mi otro fetichista sexual favorito del cine independiente que es James Spader, así como la idea para mi próximo ciclo intitulado "Strangelove"con esta película como bisagra, pese a que me queden un par de terror para completar mi horror fest!
Esto es todo por hoy amantes del septimo arte!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias corazón por comentar en el blog!